Deprecated: Creation of dynamic property ElementorPro\Plugin::$updater is deprecated in /home/travesia/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/plugin.php on line 491

Deprecated: version_compare(): Passing null to parameter #2 ($version2) of type string is deprecated in /home/travesia/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/experiments/manager.php on line 167
5 pasos para CERRAR CICLOS de forma definitiva -

Este post es bastante especial porque se lo quiero dedicar a la mujer que fui… Es para esa Mari que durante mucho tiempo vivió en mí y que hoy día se ha vuelto ceniza

El que busca encuentra…y yo soy una eterna buscadora, y no me refiero a buscar pruebas de engaño o infidelidad, no, esto va más allá. Yo busco porque quiero encontrar la forma de cada día ser una mejor mujer y lo que he encontrado en mi ultimó cierre de ciclo es la que voy a compartir contigo con la esperanza de que te ayude a ser esa mujer que renace de las cenizas.

Así que antes de seguir quiero que sepas que todo lo que vas a encontrar aquí forma parte de mis propias andanzas en este camino y de mis experiencias personales, que es desde donde nace la sabiduría y espero pueda ser luz en tu proceso.

Entendiendo el ciclo de la vida/muerte/vida

La vida está llena de ciclos que se abren y cierran, porque la vida sigue la ley del cambio… todo cambia, todo se transforma. El mejor ejemplo para enseñarnos a aceptar esta verdad, lo vemos reflejado en la naturaleza.

El sol se oculta para darle paso a la luna y luego la luna se despide para que el sol se corone en el cielo. También, lo vemos en las estaciones, donde la primavera y el verano representan la vida y el otoño e invierno nos invitan al luto.

En el libro de las mujeres que corren con los lobos la autora explica que:

“La naturaleza de la Vida/Muerte/Vida es un ciclo de nacimiento, desarrollo, declive y muerte, seguido siempre de un renacimiento. Este ciclo influye en toda la vida física y en todas las facetas de la vida psicológica”

Clarisa Pinkola Estés

Solo hace falta mirar en tu pasado para que tomes consciencia de las innumerables muertes y renacimientos que has tenido a lo largo de tu historia personal, porque tu vida ha estado llena de momentos, vivencias, situaciones y etapas que han danzado de forma perfecta este ciclo.

Yo sé que todo lo que experimentamos y vivimos deja una huella en nuestra vida, muchas veces esas huellas dejan heridas las cuales deben ser sanadas para avanzar, crecer y evolucionar como personas, lo difícil de este trabajo viene en reconocer que es necesario cerrar ciclos, dar muerte, atravesar el duelo para renacer y vivir.

Empieza por ti

Todo proceso de muerte y vida inicia en ti y pasa para ti. Yo he cerrado ciclos en los últimos años de pareja (tres veces), de trabajo (dos veces), con la muerte de mi gata, pero nunca había vivido el cierre de ciclo desde la profundidad a la que me llevo mi último cierre/muerte.

Porque fue este el que me llevo a la raíz mostrándome desde donde realmente se cierra un ciclo. Con la muerte de una parte de mi psique llego el entendimiento vívido y sentido de que para despedirnos y cerrar un ciclo debemos dejar morir a la versión de nosotras que se aferra a sostener lo insostenible.

Eso yo lo sabía, pero no lo había integrado llevándolo de la mente al corazón, este camino de integración me tomo 9 meses donde transite la lucha, resistencia, ego, rabia, dudas, depresión, lagrimas, dolor, pero también, alegría, aceptación, rendición, calma, y amor. La dualidad, humanidad y vulnerabilidad juntas danzando en mí.

Sí tu hoy día estas atravesando o te sientes llamada a cerrar un ciclo, es necesario que empieces a entender que quien te va a acompañar en ese maravilloso y caótico proceso eres tú…

La magia del caos

Este es el nombre de un podcast que me encanta con Aislinn Derbez y le va perfecto a lo que se vive cuando se transita el ciclo vida/muerte/vida y es que siendo sincera, no es nada lindo lo que se vive. Se empieza a agonizar, porque la vieja identidad a la que te aferrabas desde el ego se ve enfrentada a la caída inminente.

Se caen los velos, las heridas del pasado se abren, tus mentiras personales se sienten como puñal, la rabia se vuelve látigo y la tristeza disfrazada de sonrisa te destroza el alma, es en este momento donde sintiendo a flor de piel te entregas a la muerte psíquica.

Esa muerte te muestra tu peor cara, te enfrenta directamente a tu sombra, te desnuda para que aceptes tu vulnerabilidad y solo allí en rendición ante tu oscuridad puedes abrazarte y llorar esa despedida.

Yo vi lo que iba a vivir en una visión, mientras hacia mi formación como curandera y pensé con demasiada ingenuidad que luego de eso todo se daría de la noche a la mañana, pero no, esa visión fue un aviso a todo el proceso que transitaría.

Dale tiempo…

Ahora entiendo que todo cierre de ciclo tiene su tiempo, que transitar la vida/muerte/vida nos invita a ir despacio porque en la quietud, la soledad y el silencio es donde realmente nos encontramos. Ese espacio de vacío emocional se vuelve tierra fértil para sembrarte a ti misma nuevamente.

Dale tiempo al tiempo y ya verás cómo sanas mujer…

Yo te invito a que en el caos puedas sembrar semillas de magia, con semillas me refiero a que crees momentos y espacios para ti, lee, escribe, sal a contemplar la naturaleza, crea algo con tus manos, reúnete con amistades que nutran tu existencia, ve un amanecer, toma el tiempo para sentir tu cuerpo, ve a terapia, consiéntete, regálate muchos besos y abrazos.

Vamos con los pasos para cerrar ciclos

Cuando transitamos estos espacios del ciclo vida/muerte/vida los momentos de introspección son esenciales por eso es importante que estés atenta de cuando tu ego te lleva a distraerte. Es fácil caer en el juego del ego: “Yo estoy bien” “Ya sé eso” “Esta mal que sienta esto” “No seas débil” “Van a pensar que…” todo esto forma parte de creencias muy conectadas a la energía masculina.

Y para sanar realmente tienes que permitirte conectar con la energía femenina que es la que apertura el corazón, se rinde a la vulnerabilidad, y se entrega a vivir el proceso. Es precisamente esa energía con la que trabaje la mayor parte de mi proceso y en la cual están basados los siguientes pasos:

#1 Recapitulación:

En un proceso de cierre/muerte, es sencillo viajar al pasado y repetir una y otra vez situaciones, momentos y experiencias vividas con el fin de encontrar respuestas que nos alivien o para repasar en nuestra mente lo que fue y como pudiésemos cambiarlo. Lo cierto es que este viaje solo nos lleva a castigarnos muy duro, porque rememoramos desde el dolor y el dolor solo trae más dolor.

Ese castigo nos deja en una posición de víctima y sin darnos cuenta nos desvalorizamos cediendo nuestro poder a un pasado que no va a cambiar, entonces, ¿Qué se puede hacer? La respuesta es… Recapitular lo vivido, pero esta vez sin engancharte emocionalmente en ningún acontecimiento, vas solo a mirar tu historia desde afuera, con una mirada de observadora.

El truco es que te tomes un espacio para escribir esos momentos que te causaron dolor, sin tomártelo personal, allí empezaras a sentir de nuevo tu poder personal regresar a ti.


#2 Resignificar:

Luego de la recapitulación que ya de por si es un ejercicio poderoso, vas a seguir adelante, esta vez con la resignificación de las experiencias, aquí la idea es que puedas encontrar las lecciones que la vida puso frente a tus ojos pero que no habías sido capaz de ver.

Si no eres capaz de resignificar, no serás capaz de transformarte y habrás perdido la oportunidad de trascender esa experiencia. Lo que se logra con resisgnificar es que veas lo sucedido desde una perspectiva que resulte menos dolorosa y desconcertante, pudiendo así, hacerte cargo de ti misma.


#3 Rendición/perdón:

Al dar un nuevo significado a la experiencia se hace más fácil rendirte a lo que paso y está pasando. Rendirte es dejar de luchar contra lo que piensas y sientes, aceptas tu cuota de responsabilidad como co creadora de lo que sucedió y simplemente dejas de reprimir y guardar.

¿Qué guardas? Dolor, tristeza, rabia, frustración, heridas, cargas, miedos, pensamientos que te destruyen.

Se trata de rendirte a tu propia oscuridad, cuando te rindes a ella dejas caer esa falsa identidad de mujer limitada, y la luz pasa a través de la herida y desde esta consciencia viene el autoperdón, te perdonas a ti misma por todo el dolor que causo el olvido de tu propio amor y poder personal.


#4 Honrar y celebrar:

Es hora de empezar a conectar con una nueva energía para elevarte como mujer y que mejor forma de honrar a esa mujer que fuiste, eres y serás celebrando tu existencia. Encuentra las formas de enaltecerte, priorizarte, consentirte, y entregarte todo lo que necesitas aquí y ahora.

Celebras tu existencia permitiéndote vivir a pesar del miedo, dejando caer las máscaras para mostrarte autentica, explorando y jugando a la vida como una pequeña niña, gozando del placer sin tabúes, riendo hasta con tu hígado… viviendo, sintiendo y palpitando.


#5 Encarnar:

Ten claro cómo piensa, siente y actúa esa mujer que está renaciendo hoy para que cada día elijas encarnarla honrando el trabajo que estás haciendo, esto implica salir de tu zona de confort, pero también, es señal de que estas expandiendo.

Escribe:

Esto te llevara a conocerte mejor, y recuerda lo importante que es a sostener el compromiso contigo misma por el tiempo que sea necesario hasta que ya seas esa mujer. Al elegir encarnarla cada día estas sembrando las semillas en tu jardín interno que pronto florecerán y darán frutos.

Esto y más es lo que estaremos trabajando en el taller enciende tu fuego el cual será este próximo domingo 22 de enero vía online así que puedes participar desde cualquier parte del mundo.

 Con este taller lograrás:

  1. Honrar tu camino integrando con humildad y amor lo vivido
  2. Abrazar tu luz y sombra, resignificando tu pasado
  3. Recuperar tu confianza y seguridad como mujer
  4. Conectar con el pulso de tu corazón con alegría, gozo y placer
  5. Tener claridad de tus próximos pasos y acciones a seguir el primer trimestre del año

Este taller incluye:

  1. Guía con ejercicios prácticos
  2. Meditación expansiva
  3. Sesión de danza para avivar tu fuego interno

Si este llamado resuena contigo puedes reservar tu lugar ya porque solo será para 15 personas

Escríbeme a mi WhatsApp para enviarte toda la información


Si este post te gusto también he escrito:

 4 estrategias sencillas para cerrar ciclos en la vida

Este post es el más leído de mi blog y sé que en él puedes encontrar más información que te ayudará a transitar el proceso de cierre de ciclo que estés viviendo en este momento.

 Cuéntame ¿Cuál de estos pasos que compartí contigo es el que se te hace más difícil? Te leo en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *