Blog Posts

RELACIÓN TOXICA: PASOS PARA SALIR Y SUPERAR UNA SIN FALLAR EN EL INTENTO

Cuéntame ¿Qué sientes al leer la siguiente frase? ¡Que sabroso es vivir en pareja! ¿Te sientes identificada? ¿Crees que tu relación es o era una relación sana o mas bien una relación toxica?

Lo cierto es que muchas vivimos en algún momento o etapa de nuestra vida  alguna relación toxica, lo que varía es el grado de toxicidad, sé de relaciones donde el maltrato físico era parte de la dinámica afectiva.

Otras donde los malos tratos y las palabras hirientes estaban a la orden del día, y en carne propia viví una relación donde el engaño y la manipulación fue lo que marco la relación.

Estas dinámicas poco sanas son las que dictan ‘’lo común’’ en una relación toxica y son muy desgastantes.

Si haces una muy sincera evaluación te sorprenderás al reconocer que hay más momentos impregnados de tristeza, dolor, sufrimiento y lágrimas que momentos de felicidad, alegría, armonía y paz.

Así es como el cuento de hadas con final feliz termina convirtiéndose en una película de terror y ¿Por qué sucede esto?

Porque  el amor se ve empañado por una forma de amar que es muy poco sana y donde los involucrados muchas veces no son conscientes de que viven inmersos en una relación toxica.


INGREDIENTES DE RELACIÓN TÓXICA

Hace un par de semanas recibí un mensaje por instagram de una chica contándome que ella había salido de una relación de años y fue al dejar a esa persona que se dio cuenta de que era una relación toxica

Esta historia es más común de lo que parece, y es que en muchas ocasiones estas tan acostumbrada a recibir migajas de amor que terminas conformándote con una relación donde no hay equilibrio en la dinámica afectiva

Donde tu das todo, aguantas, esperas, te callas y sufres en silencio pero eres incapaz de reconocer lo mal que están o estaban las cosas entre ustedes.


El tiempo pasa y terminas creyéndote la gran mentira de que es mejor malo conocido que bueno por conocer, sin darte cuenta empiezas a jugar un juego muy peligroso que terminara haciéndote demasiado daño.

Por inconsciencia pierdes a la persona más importante de tu vida… te pierdes a ti.

Ahora bien, veamos cuales son los ingredientes que marcan el inicio de una relación toxica:


Falta de amor propio

  • Es el principal ingrediente de esta receta. Tu pareja es el reflejo del amor que sientes por ti, por eso si esa persona no te ama bonito, no te respeta ni valora es un llamado de atención de la vida  para que te enfoques en trabajar en ti.

Esa persona es una proyección de todo aquello que te falta trabajar e integran a tu vida, es sencillo, como es adentro, es afuera.

No conocerte

  • No se puede amar aquello que no se conoce, si nunca te has tomado el tiempo para encontrarte contigo, muy difícilmente te conoces, esto hace que vivas como un barco a la deriva.

El no saber que quieres en tu vida, cuáles son tus valores, fortalezas, que amas hacer, y ese desconocimiento hace que pierdas tu esencia e identidad, terminas creyéndote lo que te dice esa persona sobre ti.

Querer ser reconocida y amada

  • Sin darte cuenta empiezas a conectarte con el ego que te dice: tienes que hacer esto o aquello para gustarle, tienes que dar y dar para que te amé, tienes que soportar para que no te deje, caes es un círculo vicioso que te lleva al único destino posible SUFRIR.

Te eres infiel a ti misma y empiezas a adaptarte tanto a esa persona con el único objetivo de que te amé y te reconozca, lo que no sabes es que mientras más das, haces, entregas y soportas más se desequilibra la balanza de la relación y terminas tu misma siendo la creadora de esa toxicidad que te envenena.


¿POR QUÉ SIGUES ENTONCES EN ESA RELACIÓN TOXICA?

Esperanza de que cambie: Aceptas la realidad una vez la esperanza muere, mientras tanto, sigues aferrada idealizando, atada a la construcción mental que has hecho sobre esa persona y la relación. Terminas sufriendo cuando la realidad  choca con lo la ilusión.

Es importante que entiendas que lo que permites se repite.

Dependencia emocional: Crees que tu vida solo tiene sentido cuando estas a lado de él, y que no habrá nadie mejor para ti, esto es una señal clara de dependencia, esa sensación de vacío y de no encontrarte es porque has perdido tu identidad.

Recuerda que al salir de esa relación no pierdes tu vida, solo dejas atrás un estilo de vida y puedes empezar uno nuevo, uno donde tu prioridad.

El amor no todo lo soporta: El amor no lo puede todo, ni mucho menos lo soporta todo, no tienes que soportar manipulaciones, celos desmedidos, malos tratos, indiferencias, menosprecio y más porque crees que el amor debe prevalecer por encima de todo.

Déjate de autoengaños, el verdadero amor no duele y si duele no es amor. Lo que has vivido forma parte de estrategias de chantajes emocionales y sin ser consciente has caído en el juego del terrorista emocional.

Incertidumbre: Te aterra pensar en un futuro donde él o ella no forme parte de tu vida, debes de tener cuidado porque créeme que el dicho popular ‘’es mejor malo conocido que bueno por conocer’’

Ese dicho forma parte de una serie de creencias poco sanas que anclan a las personas a la infelicidad y la desdicha. Eres un ser completo capaz de construir una vida donde seas tú misma quien se encargue de ti y de tu felicidad


UNA ENSEÑANZA DE TU ALMA

Tu alma es sabia y sabe porque hace lo que hace, así que no vengas tú con tu ego a justificar el hecho de seguir allí aferrada a una relación que ya no da para más, has pasado ya por mucho… ¿cuánto sufrimiento vas a seguir aguantando?

Desde tu libre albedrío ere quien decide si quedarte estancada o si asumes la responsabilidad de tu vida y haces el trabajo que debes hacer.

Lo cierto es que esa relación y lo que viviste fue creado por ti desde tu interior, quizás pienses ¿con que fin yo crearía una situación donde la pase y estoy pasando tan mal? a lo que te respondo con el propósito de que reconozcas tu verdadera esencia.

El universo está intensificando las relaciones espejos para que despiertes y eleves tu nivel de consciencia, es una invitación de la vida a:

  • Sanar tus heridas del alma, heridas que has guardado en lo más profundo de tu ser para no sentir el dolor, heridas tan viejas que seguro ni recuerdas cuando se abrieron pero, que hoy día el dolor inconsciente ocasionado por esa herida es quien se proyecta en tus relaciones.
  • Atender tus necesidades y carencias ¿de quien crees que es la responsabilidad de atender la necesidad de ser amada, reconocida y querida? es solo tuya, eres tú quien debe hacer ese trabajo de encuentro contigo, de llenar tus carencias y responder por tus propias necesidades.
  • Cambiar la forma en la que te has relacionado contigo hasta ahora, la vida tiende a un equilibrio y si hasta ahora has vivido en total desequilibrio lo más probable es que sea hora de volver a conectar con tu fuerza y poder interno.
Te invito a leer mi post sobre como aprender a disfrutar de la soledad en el te cuento como sacarle provecho a la Soltería.

PASOS PARA SALIR DE UNA RELACIÓN TOXICA


  1. TOMA CONSCIENCIA: Reconoce que eres algo más que tu ego, el ego es ese sistema de creencias que te mantiene en una zona de confort, atrapada en pensamientos muy limitantes y negativos sobre ti, la vida, las relaciones y en este caso sobre lo que es el amor.

Hazte la siguiente pregunta ¿mi vida será plena y yo seré feliz si sigo atada a esa persona? luego haz una lista de los pro y contras de esa relación y de tu pareja. Este ejercicio te pondrá los pies en la tierra.

La idea es des idealizar a esa persona, se trata de sincerarte contigo y hacerlo de forma objetiva. En este paso vas a sentir como te divides en dos tu ego queriéndote mantener en ese lugar y tu alma empujándote a volar.

Recuerda que si la parte negativa es mucho mayor en cantidad y en cualidad entonces ya sabes que debes salir cuanto antes de esa relación y empezar a romper el vínculo afectivo.

  • COMPROMISO MÁS ACCIÓN: sé que no es sencillo dar el paso, pero también sé que vale el esfuerzo, porque lo pierdes a él pero habrás dado el paso para recuperarte a ti. Aquí inicia la etapa de duelo, es donde vas a sentirte vacía, sin tener claro que hacer, o incluso sientas rabia o culpa.

Te empiezas a dar cuenta que todo lo que habías soñado y construido en tu mente con esa persona se desborona frente a tus ojos, lo que debes hacer es conectar con tu vulnerabilidad y emociones más intensas para que puedas procesarlas y trascenderlas.

Es importante que no caigas en la trampa del ego, este va a inventar todas las excusas posibles para que regreses  y ‘’olvides todo’’ tú debes actuar con compromiso pensando en ti y en tu felicidad.

Lo interesante de esto es que mientras más tu ego trabaje en función de volver con esa persona es una señal de que más debes desprenderte emocionalmente de ella. Sé que anhelas que cambie pero aferrarte a esa esperanza es una crónica de una muerte anunciada.

PASOS PARA SUPERAR UNA RELACIÓN TÓXICA

  1. CONTACTO 0: Esta es una estrategia que permite que el proceso de duelo y el cierre de ciclo se haga de forma efectiva,  trata de evitar al 100% el contacto con esa persona, nada de mensajes, correos, llamadas, whatsapp, búsqueda en redes sociales y mucho menos encuentros en persona.

Incluso incluye el contacto 0 también con la familia de él o ella. El objetivo es no saber nada de esa persona por un buen tiempo, esto a nivel energético hace que la energía que los une se corte mucho más rápido.

Es importante que lo tomes en serio y que si te busca no des pie para entablar una conversación o verse. Es contacto 0 no contacto un día si y tres no, si caes en ese vaivén te será muy difícil soltar y liberarte.

  • SANAR TUS HERIDAS: heridas emocionalesno sanadas hacen que se repita una y otra vez historias similares en tus relaciones, la idea no es salir de una relación tóxica para entrar en otra, la idea es experimentar una relación sana.

Por eso ten presente que tu nueva relación va a empezar donde termino la vieja, si no eres consciente de esta dinámica caes en el juego del ego y empiezas a buscar fuera aquello que te falta dentro y por ley de atracción va a llegar a tu vida una nueva persona o situación que te volverá a espejear aquello que no has atendido

La invitación como te comentaba antes es que sanes tus heridas emocionales, por ejemplo las personas con la herida de abandono abierta tienden a volverse dependientes emocionales, las que han sufrido la herida de humillación se vuelven masoquistas, es decir, soportan todo y entregan de más.

Al sanar tus heridas te vas liberar de ese dolor profundo que se esconde en tu inconsciente que es el que ha estado creando todos esos encuentros para servir de espejo y puedas darte cuenta de lo que necesitas sanar.

  • TRABAJAR EN TU AUTOESTIMA: No hay mejor momento para trabajar en tu autoestima y amor propio que luego de salir de una relación que te ha dañado y te ha hecho sufrir tanto.

Es tu deber hacer ese trabajo de sembrar la semilla del amor más importante de tu vida, ¡tu amor propio! colócate en tú vida como la principal prioridad, ese encuentro contigo te llevara a experimentar una transformación profunda porque inicia dentro de ti y se reflejara fuera.

Recuerda siempre que tu pareja refleja el amor que sientes por ti misma.

  • TRAZA UN OBJETIVO DE VIDA: Tus relaciones no deben ser el sol en tu vida, y es que tu vida no puede girar alrededor de esa persona, hay muchas otras cosas en las cuales poner tu atención y energía.

Es momento de conectar con tus pasiones, de encontrar tus valores, aquello que amas, desarrollarte en lo que eres buena. La idea es que vuelvas a ti porque has estado alejada y perdida de tu centro, y este desencuentro, esa separación es ideal para darle un nuevo significado a tu vida.

Así que en vez de utilizar tu imaginación para sufrir por lo que pudo ser y no fue, utiliza ese tiempo en visualizar en quien te deseas convertir y traza un plan de acción que te lleve con pequeñas acciones cada día y un paso a la vez en transformarte en  esa persona que mereces ser.

Ya he compartido contigo el paso a paso para que salgas fortalecida de una relación tóxica, lo pasos son sencillos y con compromiso, paciencia, compasión y amor más temprano que tarde sanarás tu corazón


Y ya para despedirme lo que te puedo decir por mi propia experiencia y por lo que he visto al trabajar en mis sesiones de Lifecoaching es que sí es posible no sólo salir de una relación toxica sino transformar esa experiencia en sabiduría y el dolor que sientes en un amor profundo hacia ti misma

¿Estas lista para hacer tu trabajo? Me encantaría conocer un poco más de tu historia y si este post te ayudo a tomar consciencia de lo que debes hacer para no fallar

Déjame un comentario  que yo con gusto lo Leo

Te envío un abrazo lleno de full energía positiva para ti


El único amor consecuente, fiel, compresivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio

Oscar Wilde

2 Comments

  • Ximena Colmenares
    Responder

    Muchas gracias, la vdd estoy repitiendo el mismo patrón de mi antigua relación, veo que mi error es mi poco amor propio y el idealizar a esa persona, sentir que sin el mi vida no tiene propósito! Gracias por este post!! ❤️

    • Mariangela Andrade
      Responder

      Hola Ximena! lo que estas pasando es muy común cuando todavía no has tomado consciencia de aquello que no has sanado e integrado dentro de ti. Debes trabajar con mucho amor propio y compromiso en sanarte y perdonarte primero. allí vas a empezar a romper la cadena de relaciones toxicas. espero te hayas registrado al taller gratuito para que puedas dar esos primeros paso. te envio un abrazo de corazon a corazon

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *