Blog Posts

7 SECRETOS PARA MOTIVARTE

Motivarte es el secreto… Este año he tenido dos grandes momentos y cuando digo momentos no te hablo de un par de días, te hablo de un par de semanas en las que no tengo ganas de nada, y tengo que optar por obligarme a hacer lo que tengo que hacer y saco mi carta bajo la manga de la automotivación.

Si el maestro Yoda de Star Wards me viera diría algo como: < ¿Qué paso con la fuerza que te acompaña? a lo que yo respondería: la fuerza se fue…

Lo cierto es que estar así me lleva a un estado de apatía total y a vivir mis días en piloto automático. Hago lo que ya es para mí habitual ni más ni menos, es allí cuando me encuentro en total desconexión con mi esencia.

Si pudiera describir lo que hago sería algo como esto: estar tirada en la cama, ver pelis en Netflix, hablar por whatsapp, y lo que he visto que me sumerge en un estado de letargo infinito es estar pegada al teléfono en redes sociales por horas.

Al principio no me doy cuenta de que he caído en ese estado, pero luego al pasar los días reconozco que entre en la dimensión desconocida de la apatía y la falta de chispa en mi vida cuando noto que me empieza a faltar el aire, y me invade un sentimiento de frustración que ubico en mi pecho.

Es allí donde empiezo a cuestionar y a preguntarme ¿Qué me pasa? ¿Por qué me siento así? y la pregunta que no puede faltar en el repertorio de preguntas ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

Lo sé no es nada cómodo pasar por estos momentos de bajón energético y experimentar esa falta de motivación para vivir al máximo, pero tanto tu como yo somos seres humanos y como seres humanos somos cambiantes, todo cambia incluso nuestro estado emocional

¡ES NORMAL!

Claro que suena mucho más bonito afirmar que soy una mujer productiva y que todo lo que planeo lo cumplo, pero la realidad es que no es así, por eso quiero que aceptes tus fases, tus sombras y te permitas aprender de ellas abrazando tu vulnerabilidad.

Está bien que tengas días donde te cueste enfocarte y te gane el estar disperso, esos días donde tus pensamiento no están en armonía con tu cuerpo y tu energía.

Porque si, nuestra parte más racional te va a querer llevar al 1000 por hora, pensando en todo lo que tenemos por hacer, las actividades que habías planeado pero tu cuerpo no responde a esa velocidad él va a unos 50 kilómetros por hora y tu energía a unos 10, en fin, no hay alineación, y al no existir esa armonía pues es normal que te cueste enormemente hacer lo que tienes que hacer.

¿Entonces qué puedes hacer para motivarte?

Primero lo primero, no te sientas culpable, la culpa es en la escala vibracional de emociones la que ocupa el segundo lugar en las emociones más baja, vibra a 30MHz  y para que tengas una idea clara si vibras por debajo de 200MHz ya entras en un estado de consciencia muy da;ino y destructivo y si a ese sentimiento de culpa le sumas  la apatía que vibra en 50MHz, estarías ante un coctel de emociones muy densas.

Y como no quiero que andes vibrando tan bajito es importante para mí que aprendas a  motivarte, reconciliarte con tu dualidad, permitirte esos momentos, días y hasta en mi caso semanas de improductividad es un derecho que tienes como ser humano que eres.

Sé que decirlo es más fácil que la práctica,  y se te hace difícil porque lo que sientes choca con una creencia muy arraigada en nuestra sociedad donde todo es una carrera y una competencia constante, donde estar de bajón es mal visto y el vivir acelerado es prácticamente un mandamiento de vida.


¿Qué te recomiendo hacer motivarte? cambia la perspectiva, sal de la caja, deja el piloto automático a un lado y aprovecha esto como una oportunidad para hacer un proceso reflexivo que te lleve a un encuentro contigo mismo donde quizás descubras que has estado teniendo conductas que no son para nada nutritivas y útiles para ti.

Perdónate y trabaja la autocompasión, déjate fluir y ya verás que entendiendo que está bien pasar por esto y sentirte así es cosa de mortales todo cambia y la culpa empieza a disolverse.

Señales que te indican que te falta motivarte

El universo conspira a nuestro favor y la vida se encarga de recordarnos que es un deber conectar con nuestra alma para vivir en armonía, por eso si en algún momento hay un bajón y existe esa apatía por la vida es una señal ¿una señal de qué?  De que no estas atento al llamado de tu alma.

Las señales que puedes estar ignorando son:

  • Estas tendiendo una vida aburrida y monótona, donde el sedentarismo es el pan de cada día
  • Has perdido la conexión social, te has vuelto un ermitaño y te falta esa interacción social, (reír, hablar, compartir, servir)
  • Te sientes como barco a la deriva, es decir, sin rumbo o te sietes estancado sin ilusión por el futuro.
  • y por último la que yo reconocí como mi señal este año: abandono de proyectos con los que resonabas, o poca inversión de tiempo en la materialización de estos.

Si alguno de estos hizo clic contigo entonces esta alerta porque tus ganas de no hacer nada, esa falta de motivación y fuerza se originan aquí.

También te puede interesar leer 4 formas para salir de tu zona de confort

Honestamente yo me di cuenta que mi último bajón fue por la ultima señal y decidí hacer algo para cambiar esa situación y es lo que voy a  compartir contigo al revelarte mis  secretos y puedas motivarte tal como yo lo hice ¡vamos a verlos juntos!

1. Ordenar

Las personas que me conocer muy bien saben que no soy la mujer más ordenada del mundo, pero a mi defensa puedo decir que a pasito muy lento he cambiado y he puesto un poco más de orden a mi caos.

Así que si me preguntas ¿por dónde empezar a conectar con las ganas? te diría pues empieza por ordenar. Doy fe que al ordenar ganas claridad y sobretodo  aumenta tu nivel de energía, además, que mueves las energías que han estado estancadas por mucho tiempo.

Ordenar no es más que tomar conciencia de lo que tienes, para refrescar el espacio y hacer de este un lugar más armónico, funcional y lindo a la vista.

Puedes empezar por organizar tu closet, (yo empecé por ordenar mi ropa) papeles, libros, gavetas, nevera, tu computadora, o aquello que requiera de muy poca energía, recuerda que lo importante es empezar para romper la inercia.

2. Hacer algo creativo

Esta es una de mis preferidas porque algo creativo significa para mi conectar con mi niña interna, pero ¿Qué hacer? mi recomendación es que sea algo manual, puedes dibujar mandalas, pintar un cojín, sembrar una planta, decorar alguna objeto o hacer un DYN con alguna prenda que quieras renovar.

Si eres como yo te vendría bien escribir relatos cortos, si quieres puedes probar  hacer alguna receta que tengas en mente desde hace tiempo, incluso si ves que tienes animo de pensar a futuro puedes hacer tu mapa de los sueños, este último, estoy muy segura te dará ánimo


3. Mindfulness y respiración

Conectar con el presente y con la madre tierra para mí una práctica que no puede faltar para recuperar mis ganas y estoy segura te servira para motivarte, por eso mi tercer secreto es ir a la naturaleza ese es mi lugar de tranquilidad.

Pasear a un lugar natural, o solo contemplar la naturaleza te vendrá muy bien, mi recomendación es que mientras estés en ese lugar quítate los zapatos y toma conciencia de lo que te rodea: arboles, vegetación, sonidos de la naturaleza, la nubes y si te atreves te invito a abrazar a un árbol, no, no es de locos, al conectar así con los elementos naturales vas a estar descargando iones positivos equilibrando tu cuerpo.

Ahora respira…siéntate y coloca tus manos sobre tu estómago y empieza a inhalar profundamente llenando tus pulmones de aire, reten por 4 segundos y luego libera el aire a tu ritmo. Mientras estés haciendo esto enfoca toda tu atención en la respiración.

Puedes finalizar con este ejercicio de pranificación, aprovechando la buena energía de la madre tiera


4. Pose de poder

Se trata de jugar con tu mente, ¿Cómo es esto? tu cerebro no distingue muy bien lo que es real y lo que no, por eso al colocarte en una postura de poder tu cerebro automáticamente va a sentir una recarga de energía ya que le estarás enviando una se;al de que estas bien.

La postura de nuestro cuerpo está relacionada con nuestras emociones, por eso la pose de poder te dará esa dosis de energía, fuerza y como su nombre lo dice poder para conectar con las ganas que creías habías perdido.

Si quieres saber más sobre esto ve esta charla TED. Por cierto, esta pose me ha ayudado muchísimo en situaciones donde tengo que presentarme en público, mi favorita la de corredor llegando a la meta.


5. Consentirte

Que rico es poder cuidarnos, y honrar nuestro cuerpo que es nuestro templo sagrado, así que planifica rituales en los que te consientas y te trates con muchísimo cariño, en esos momentos siempre viene bien  un baño relajante o con sal, una exfoliación, una hidratación facial o corporal, hasta un masaje.

Cuida los detalles, es decir, haz de ese momento un encuentro especial para ti, también puedes vestirte y arreglarte solo para comer una comida muy rica, en mi caso yo me preparo mi desayuno favorito y luego inicio un día de spa.

La verdad es súper rico y reconfortante y te ayudarará a motivarte


6. Activar tu cuerpo

Dale a tu cuerpo alegría macarena… no, no se trata de bailar la macarena, pero sí de darle movimiento a tu cuerpo, puedes caminar, hacer algo de ejercicio, bailar, hacer yoga, o biodanza.

La idea de activar el cuerpo es mover la energía que está bloqueada para que fluya, ya verás que empezaras a sentirte lleno de energía y es que al movernos y activar nuestro cuerpo producimos endorfinas que nos llevan a sentirnos felices.


7. Planifica

Por último planifica, toma nota y haz una lista de lo que harás en la próxima semana, o para los próximos días, la idea es que aproveches el bajón para planificar acciones que podres hacer luego cuando recuperes tu fuerza y conectes al 100 % con las ganas que te mueven.

Esta pequeña tarea te va a dar enfoque y claridad, y es perfecta para aprovechar y planificar muy bien tus próximos pasos estoy segura te sorprenderá el resultado.

¿Qué puedes planificar motivarte? sencillo, desde tu próximo viaje hasta las acciones para retomar algún proyecto pendiente.

Sé muy bien lo que se siente estar así con falta de energía, lo he vivido en carne propia y este año en dos oportunidades, la buena noticia es que la vida es una monta;a rusa donde lo único seguro es el cambio hoy estas abajo y en unos días puedes estar subiendo.

Espero puedas sacarle el máximo provecho a todo lo que te contado y más temprano que tarde pueda liberarte de esa sensación y malestar que sientes ahora, si algo sé es que lo lograras.


Un día tocas fondo. Pero tocas fondo en serio, y de ahí no vuelves a ser la misma persona nunca más, para bien o para mal la tristeza nos cambia.

Juan Arévalo

¿Qué eliges hacer en este momento? ¿Por cuál vas a comenzar para motivarte? me encantaría saberlo, déjame un comentario y te invito a compartir este post con quien sabes está necesitando leerlo.

Un abrazo lleno de full buena energía para ti

1 Comment

  • Oss Guille
    Responder

    Hola en verdad es muy padre contar con alguien q nos ayude a salir del bache dónde estamos ..a veces estamos en el por mucho tiempo y ni cuenta nos damos ..Gracias por tu ayuda..lindo día

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *