Blog Posts

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD y aprende a estar sola sin temor

¿Disfrutar de la soledad?… Entiendo que te pueda parecer una locura y que pienses que estar solo es horrible y como no sentirte así si lo que has aprendido sobre la soledad es que quien se encuentra solo esta triste, deprimido, sufriendo y demás, por eso motivo créeme que entiendo le temas a la soledad.

Si repasamos lo que nos han hecho creer sobre la soledad vamos a encontrar una infinidad de creencias limitantes, basta con hacer un repaso sobre lo que dicen por ahí y lo que has escuchado más de una vez hablando con tu familia y amigos.

La sociedad dice tantas locuras que si empiezas por creerlas todas vas a acabar perdiendo la cordura al sentir que no eres capaz de vivir bajo ‘’lo establecido’’ el cuento de la media naranja, del príncipe azul y el…para ser feliz hay que tener pareja, todo es basura y si no me crees pues mira tus relaciones y con total honestidad y la mano en el corazón respóndeme:

¿Los escogiste por amor o por miedo a sentirte sola?


Tranquila, yo también caí en ese juego del ego y por miedo a la soledad me involucre más de una vez en relaciones que no me traían nada bueno y otras veces me quede aferrada a una pareja donde ya no sentía amor por miedo a lo que pasaría si terminábamos.

Se nos enseña y prepara para vivir en pareja y ‘’felices por siempre’’ pero ¿alguna vez alguien se tomó el tiempo para enseñarte a estar sola y aprender de la soledad? la respuesta es no, si a esto le sumas el hecho de que lo ‘’normal’’ es estar en pareja entonces el miedo aumenta.

Te da miedo ser vista como un bicho raro por estar sola, te aterra que pase el tiempo y que el indicado no llegue a tu vida, te sientes horrible al pensar que no tendrás esa compañía que tanto anhelas y por supuesto el no encajar.


Enfrentar preguntas como ¿Y el novio para cuándo? ¿Cuándo será el día que traigas a alguien a la casa? ¿Te vas a quedar para vestir santos? ¿Qué vas a esperar? Puede resultar bastante doloroso si no le temes a la soledad, por eso mi intención al escribir este post es mostrarte que la soledad no es lo que has creído, la soledad puede ser disfrutada

Es hora de cambiar la perspectiva y de ver a la soledad como una gran amiga…

La capacidad de estar solos es la capacidad de amar. Puede parecerte paradójico pero no lo es. Es una verdad existencial: solo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de otra persona, sin poseer al otro, sin ser dependiente otro, sin reducir al otro a una cosa y sin convertirse adicto al otro.’’

OSHO

Para disfrutar de la soledad debes mirar desde una nueva perspectiva:

¿ miedo o tranquilidad ?

Eres consciente de que no es nada sano para ti y tu alma quedarte atado a una persona o ir por la vida de una relación dañina a otra, por eso es hora de cambiar de perspectiva y disfrutar de esos momentos de soledad que la vida te ha puesto, no los evites, no huyas, más bien permítete que ese desencuentro te lleve al encuentro más maravillo que podrás vivir y es el encuentro contigo y con tu verdad.

Derrumba las creencias que hasta ahora te han conectado al miedo, porque donde hay miedo no puede haber amor. Lo cierto es que tu ego es quien se alimenta de ese miedo, y de las emociones densas que sientes al pensar en quedarte sola o que vives al quedarte cara a cara con la soledad.

Si eliges en plena consciencia dejar a un lado el temor vas a ver como todo empieza a tomar forma, y es que al dejar esa necesidad egoica de control y fluir experimentaras una conexión profunda con la vida.

Cambiaras el miedo por el amor, la ansiedad por tranquilidad y tu vida estará más en armonía, con esto no quiero que creas que es fácil y que de la noche a la mañana todo será color de rosas, no, siento desilusionarte, lo que sí te puedo asegurar es que vale la pena.


Que hay detrás del miedo  que te impide disfrutar de la soledad: Herida del alma

Ya hablamos de como las creencias con respecto a la pareja y el amor han alimentado tu miedo, y de cómo la sociedad presionan para que estés en una búsqueda constante de consiente y muchas veces inconsciente de ‘’tu media naranja… tu complemento perfecto.’’

Pero esto no es todo, porque dentro de ti hay una herida que impulsa esa búsqueda y es la herida del abandono, las personas que alguna vez en su infancia sufrieron abandono por parte de sus padres guardan un dolor que los conecta con esa herida

Con abandono quiero decir que haya vivido una experiencia de desamparo, puede que uno o lo dos padres hayan tenido que viajar y no lo llevaron, que hayan tenido un accidente y por esta circunstancia se separaron, que te hayan enviado de vacaciones con tu familia, o puede que te hayan abandonado realmente o te dieron en adopción, en fin, es cuando viviste ese momento de separación física y ausencia de ellos, sintiéndote desamparado.

Te estarás preguntando y ¿qué tiene que ver esto conmigo y el miedo que siento al quedarme sola? pues todo, te explico esa herida se causó cuando eras niña, no eras consciente de lo que pasada y fue allí cuando tu inconsciente se aprovechó para guardar la información de que no eras capaz de captar el amor de tus padres.

Por eso hoy día le temes a la soledad porque te conecta con el dolor que viviste cuando de niño tus padres te abandonaron, y el mecanismo de defensa que se inventó el ego para protegerte fue volverte un dependiente emocional, allí está la raíz de tu miedo


Lo que la vida te quiere enseñar al estar solo

Y como la vida es sabia y todo lo que vivimos en este plano físico nos guste o no nos lleva a evolucionar y crecer la vida se encarga de mover las piezas del juego para que aprendas las lecciones y así sigas avanzando en el juego de la vida.

Por eso si estás viviendo un momento de soledad aprovéchalo y sácale partida, porque de no hacerlo te estarás negando al curso natural de las cosas

Entonces ¿qué mensaje te está enviando la vida y el universo con esos desencuentros?


Aprende a dejar de ser dependiente

Cuando el alumno está preparado aparece el maestro, así dice el dicho, y en este caso tu maestra de vida es la soledad. La vida te llevo a enfrentar ese gran miedo al abandono ¿Por qué? porque vio que eras demasiado dependiente del otro.

Tu felicidad y tu bienestar no estaban conectados contigo, de seguro pensabas “mi felicidad depende de él’’ o ‘’yo soy feliz cuando estoy contigo’’ palabras más, palabras menos, lo cierto es que has cedido la responsabilidad de tu felicidad a esa otro.

Recuerda que la pareja no está para hacerte feliz, la pareja esta para hacerte crecer. Si ya el ciclo se acabo es hora de atenderte y empezar a trabajar como la persona adulta que eres hoy en sanar tu herida, conectar con amor con tu niño interno herido, y construir una relación de amor contigo misma.

Solo así lograras dejar a un lado esos patrones poco sanos que te han llevado a relacionarte de forma toxica una y otra vez y podrás iniciar el camino que te llevara a disfrutar de la soledad


Encuentra tu equilibrio

disfruta de la soledad

La ansiedad, la necesidad de control, y las expectativas, son construcciones del ego, el ego es ese sistema de creencias que están conectadas con el miedo por eso si cuando conoces a alguien, luego empiezan  salir, la relación va fluyendo y de pronto empiezas a pensar:

‘’Este si es el indicado’’ ‘’Imagínate como serán nuestros hijos’’ ‘’Me encantaría que viviéramos juntos’’ lo cierto es que cada cabeza es un mundo y cada quien construye desde la necesidad  sus propias historias.

Lo que ocurre es que la relación se termina y te quedas pensando ‘’hay algo mal en mi’’ ‘’ ¿por qué siempre me pasa lo mismo?’’ lo cierto es que tu nivel de energía esta tan cargado de ansiedad que esa otra persona lo siente y se aleja, has creado con tu energía resistencia.

El deseo está conectado al ego, y el universo conspirando a tu favor queriendo que vibres en amor por lo que te quita a esa persona del camino para que encuentres tu equilibrio y te conectes con la vibración del amor.

En fin, la vida tiende al equilibrio y si ella ve que cuando estas en pareja te desequilibras entonces hace de las suyas. Si te alejas de tu esencia (equilibrio) la vida los aleja porque sencillamente no te esta beneficiando.


Tiempo para descubrir tu propósito

Todos tenemos un propósito de vida, ese que nos conecta con una misión que va más allá de nosotros, el que responde la pregunta existencial de ¿para qué hemos venido a esta vida?, lo cierto es que en momentos de soledad podemos permitirnos hacer un proceso introspectivo para auto descubrimos.

Si estás sola puedes enfocar toda tu energía en no solo encontrar tu propósito si no también accionar para materializar tus proyectos, para cumplir metas personales, para darle un significado a tu vida.

Estas sola para ti y lo que tienes en mente, entonces quizás esos momentos de soledad son una invitación para sintonizar con la grandeza de tu ser, con tu luz y aprovechar para encontrar la forma de mostrarlo al mundo.

Piénsalo bien ¿tendrías ese tiempo disponible si estuvieras en una relación? Lo más probable es que no, así que ponte manos a la obra y encuentra eso que te haga vibrar alto: escribe un libro, abre un blog, estudia astrología, inscríbete en clases de baile, lo que quiero decirte es que dediques tiempo a eso que tanto te gusta.

Y si no sabes que te gusta o por dónde empezar, pues empieza por el proyecto más importante… tu misma.


Sácale provecho a la soledad

Y antes de despedirme quiero dejarte algunas recomendaciones para que fluyas y confíes en que si la vida te ha dejado sola es para algo.

  • Olvídate del que dirán, tu eres responsable de vivir tu vida bajo tus reglas, tu viniste a ser feliz no a complacer a los demás
  • Dale un stop a los pensamientos negativos, Todos esos pensamientos están asociados al ego, este  va a sabotear tu proceso queriendo que huyas de la soledad y distrayéndote con cualquier cosa. En ti esta entender que la soledad te lleva a un encuentro con tu herida para poder sanarla
  • Relájate y fluye, no quieras buscar pareja, lo que es para ti será y llegará cuando estés preparada. Si buscas te estas conectando con la carencia, porque tu buscas cuando sientes que no tienes, así que deja que la vida se encargue y que la magia suceda.


Si te sientes en soledad cuando estas solo, estas en mala compañía


Jean Paul Sartre

2 Comments

  • Yuly
    Responder

    Hola mamita Buenas Noches hasta ahorita Leo El post me parecio tan hermoso me identifique, absolutamente Senti q era yo q escribia exactamente todoooo eso tal cual eso es todo sin mas ni menos Todo eso soy yo gracias mi amor bella q Dios te bendiga me Senti tan liberada de cosas q quiero decir pero no encontraba Las palabras y son cada una de esas de tu inspiracion respire un poco y si mi soledad es tan cruel pero tratare de no Verla como una enemiga si no como mi aliada El estar Sola es mejor q estar con alguien q no sabe no q existes aunq alla Sido tu pareja por tantos años es triste saber q no existes para una persona q una creia q era especial y diferente.. tan bella q Eres gracias. Me encantas…🤗😘

  • Pingback: ¿RELACIÓN TOXICA? PASOS PARA SALIR Y SUPERAR UNA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *