Blog Posts

Espiritualidad practica para elevar tu nivel de consciencia

 Ahora bien, ¿Qué buscamos lograr con esta práctica las personas que iniciamos esta travesía? Pues, elevar nuestro nivel de consciencia y conectar con nuestro verdadero yo, es decir, desprendernos del velo del EGO para hacer contacto con nuestra alma y espíritu, y en el mejor de los casos llegar a la iluminación, sí, así como lo lees, llegar en algún momento a la iluminación, claro esto no quiere decir que  tengas que convertirte en monje, e ir a la India o a un templo alejado del mundo a vivir, ni vestir con una bata, y dejar de lado tu vida y seres queridos.

Desde hace algunos años conozco más y más personas que están buscando acercarse a una práctica espiritual, esto se puede pasar porque como yo ando en esa “onda” de alguna forma causal esas personas y yo coincidimos por la energía en que vibramos. Lo que, si te puedo decir, es que no hay edad para empezar a andar por este camino espiritual, y es que esta búsqueda puede iniciar en cualquier momento de la vida y puede suceder por muchísimas razones.

La espiritualidad es más bien un estilo de vida, debes entender que una vez que inicias este camino, y si estas comprometido con todo lo que viene con él, empezaras a ver un gran cambio en quien eres, este cambio se proyectara en el exterior, y a la larga, te sentirás mucho más libres, en paz y en armonía. Y es que La espiritualidad está súper relacionada con el crecimiento, la evolución, y la transformación.

Para ayudarte con la práctica de la espiritualidad, aproveche unos días libres para condensar y resumir de forma práctica y sencilla lo que tenía en mi cabeza con respecto a la práctica espiritual para mostrarte como yo misma he aprendido y sigo aprendiendo a integrar la espiritualidad en el día a día.

Sin embargo, antes de que sigas leyendo quiero hacer un paréntesis para hacer una diferenciación bastante necesaria sobre la espiritualidad y la religión


DIFERENCIA ENTRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

Muchas personas se confunden cuando se habla de estos dos términos, así que, para aclarar, ten en cuenta que una persona espiritual puede o no ser religiosa, y una persona religiosa puede o no ser espiritual; yo por mi parte me considero una mujer espiritual y para nada religiosa, y es que cuando digo que soy espiritual me estoy refiriendo a que no estoy casada con ningún dogma, ni con ninguna institución o iglesia.

Nunca me he sentido identificada con ninguna institución religiosa o iglesia, pero siempre he sentido un llamado muy interno a SER espiritual, la espiritualidad está en el encuentro con la verdadera esencia, entendiendo que Dios está dentro de mí, es parte de mí y de todo lo que me rodea, pasa por reconocer que somos algo más de eso que creemos ser, y que estamos en este plano físico con un propósito más allá de lo que se nos ha contado.

Por otro lado, la religión a mi parecer cierra mucho las puertas, no permite abrir la mente para entender nuevos conceptos y creencias, limita el poder de cuestionar y hacer planteamientos profundos como ser humano, y es que la religión la mayoría de las veces empequeñece a Dios, hace ver como si lo tuviéramos que encontrar, como si Dios y su energía cósmica estuvieran fuera de nosotros y solo es accesible para quienes sean fieles a sus prácticas o ritos.

Por eso me he sentido muy identificada con un escrito que llego a mí hace unas semanas atrás, fue ese texto quien  sembró la semilla en mí para hablar de este tema que muchas veces puede ser polémico.

Por aquí voy a compartir contigo algunas ideas del texto “Religión vs Espiritualidad ¿Cuál es la diferencia?”  Que resonaron conmigo:

Considere lo siguiente a favor del camino espiritual:

  • No hay una sola religión, sino cientos
  • Sólo hay un tipo de espiritualidad
  •  La religión es para aquellos que quieren seguir los rituales y las formalidades
  • La espiritualidad es para aquellos que quieren llegar a la ascensión espiritual sin dogmas
     
  • La religión es para los que están dormidos
  • La espiritualidad es para los que están despiertos
     
  • La religión es para aquellos que requieren la orientación de los demás
  • La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior
     
  • La religión habla de pecado y de culpa
  • La Espiritualidad anima a «vivir en el presente» y no a sentir remordimiento por lo que ya ha pasado – Eleva el espíritu y se aprende de los errores
     
  • La religión habla de pecado y de culpa
  • La Espiritualidad anima a «vivir en el presente» y no a sentir remordimiento por lo que ya ha pasado – Eleva el espíritu y se aprende de los errores
     

Esto es solo una pequeña parte del texto, estuve investigando sobre el autor y no conseguí mucha información, sin embargo, por aquí comparto el link.

Parte de mi historia en este mundo del despertar espiritual empieza cuando hace unos 4 años atrás me vi atravesando una especie de “crisis existencial” y fue gracias a ese momento bastante incierto de mi vida que pude iniciar mi despertar espiritual


MI DESPERTAR ESPIRITUAL

Para ese entonces tenía 27 años, la verdad  en  ese momento me sentía muy desorientada en todas las áreas de mi vida, en el área laboral estaba estable, sin embargo, tanta estabilidad me estaba haciendo sentir frustrada y estancada, en el área amorosa, tenía un novio maravilloso, excelente hombre, pero sentía que nuestra relación no iba para nada bien, con mi familia sentía que  de mi parte no había  armonía en la forma en como compartía con ellos, con mis amigos la cosa iba mejor pero hoy día me doy cuenta que ellos eran un escape para todo el caos que estaba viviendo.

En fin  no estaba viviendo en paz, no era feliz, me sentía perdida, y con una gran sentimiento de vacío, en pocas palabras estaba sufriendo, y fue allí justamente en esos duros momentos, luego que estar deprimida por unas semanas que llego una amiga muy querida mía (Julieta) y me dijo: Mari, tranquila, te voy a prestar un libro, léelo y luego hablamos, eso sí léelo con la mente abierta.

El Libro que me presto se llamaba: 4 en 1, Metafísica de Conny Mendez, para mí fue mágico, ese libro junto con otro que llego a mis manos durante esa etapa de mi vida llamado: el cuerpo astral y los universos paralelos, ambos libros fueron el abono y el agua  que dieron vida a la semillita interna que estaba esperando justo el momento perfecto para iniciar en mí el despertar de consciencia,  y dejar el estado de hibernación en el que se encontró por muchos años

Si te estas peguntando que es lo que experimente, pues, fue una especie de momento Eureka en el que entendí que habían muchas cosas de mí que debía empezar a transformar, asumí parte de la responsabilidad como ser humano cocreador de mi realidad, entendí que había algo más allá, y que eso que buscaba no estaba fuera, si no dentro de mí.

Empecé a comprender la vida a un nivel mucho más profundo, a partir de ese momento inicie el DESPERTAR DE CONSCIENCIA.


¿QUE ES EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA?

Lo que yo llamo despertar no es más que un proceso constante de elevación de consciencia, para que entiendas un poco mejor te pondré un ejemplo muy sencillo, imagina un edificio muy alto, si te asomas en por una ventana del primer piso veras todo desde un ángulo muy limitado, pero si subes al 5to piso, ya la perspectiva es distinta, empiezas a ver otros detalles, de seguro ves cosas que antes ignorabas, y si sigues subiendo al piso 13 ya el panorama es distinto, estando tan arriba te alejas del ruido de la ciudad y todo se ve más nítido, más claro y con más tranquilidad.

Esa metáfora es ideal para explicarte lo que sucede cuando se inicia el despertar de la consciencia.

Te empiezas a preguntar y cuestionar tu vida, surgen preguntas como:

¿Quién soy de verdad? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? ¿Qué hay más allá de esto que llamo vida? ¿Se puede conectar con el alma? ¿Qué puedo hacer para estar en total armonía y paz? ¿Me estoy engañando?

Estas son algunas de las preguntas que yo misma me plantee en este maravilloso, mágico, fuerte, y muchas veces complejo proceso de despertar espiritual.

Si crees que todo lo que tiene que ver con despertar, espiritualidad, y elevación de consciencia es tan sencillo como soplar y hacer botella, pues déjame darte una mala noticia, NO, NO LO ES, el despertar de la consciencia requiere de muchísimo trabajo diario, es por eso que  muchas  personas aún siguen dormidas. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es EL EGO.


HABLEMOS SOBRE EL EGO

El ego es una construcción mental con la cual nos identificamos, él es nuestra personalidad, este se crea y  adquiere poder con pensamientos, creencias, miedos, conceptos, y paradigmas, los cuales en su mayoría son limitantes.

Cuando nacemos venimos a este plano físico y de tercera dimensión puros, en plena conexión con nuestra divinidad y poder, sin embargo, a medida que crecemos, y  vamos teniendo nuestros primeros contactos con las personas que nos rodean, hasta más o menos 7 u 8 años de edad, ese contacto con nuestro verdadero YO, con ese YO SUPERIOR, se pierde, se nos olvida la verdad, y la esencia de lo que somos realmente.

¿Por qué ocurre eso? Ocurre porque nos vemos en la necesidad de sentirnos amados, reconocidos y aceptados por las personas que más queremos en nuestra infancia, puede ser por nuestros padres, amigos, maestros, o demás personas con las que tengamos contacto.

Esta necesidad nos lleva a construir un personaje limitado, ese personaje es el ego, es un falso yo, es el personaje que interpretas para mostrar al mundo, pero no eres tú realmente; cuando te das cuenta de esto, ves en ti una dualidad, por un lado esta ese YO VERDADERO, y por otro el YO CREADO.

Uno está alineado con tu alma, espíritu y con lo que realmente sientes, y el otro está alineado con la máscara, la falsa “identidad” y con lo que “dices” sentir.

El ego se encarga de  arrastrarte constantemente a la búsqueda de placer rápido, de excesos sexuales,  de dinero y poder, de status y reconocimiento, de belleza y ocio, de adicciones, él es como un menú con infinitas opciones para proveerte de “felicidad”, sin embargo, esa felicidad que ofrece y que ciertamente es muy apetecible, tanto que se te agua la boca, es solo efímera, y se va rápidamente, dejándote siempre con una sensación de vacío interior, por lo que tarde o temprano te invade la sensación de falta de sentido a la vida, tus días no tienen ningún significado, te sientes agotado, ansioso, o lleno de rabia y frustración.

Por eso es necesario despertar, e iniciar un trabajo espiritual diario que te lleve a conectar con tu YO VERDADERO, pues solo así desaparecerá el vacío interior. Por eso es momento de compartir contigo la práctica de espiritualidad que yo he integrado a mi vida y otras en las que estoy trabajando.


COMO PRACTICAR LA ESPIRITUALIDAD


  • RECONOCE EL LLAMADO DEL ALMA:

¿Cómo sabes si estas dormido y atrapado en el ego? Sencillo, sientes que falta algo en tu vida, y por más que has buscado afuera, no terminas de encontrar ese “algo”. No se nos enseña nunca a escuchar los mensajes del alma, no se nos dice nunca que la búsqueda es hacia dentro y no hacia afuera.

Por eso, es necesario darte permiso de escuchar el llamado interno de tu alma, ¿Cómo puedes hacerlo? Prestando atención a las sensaciones de tu cuerpo. El cuerpo es la torre de comunicación con tu alma, así que mantente atento a como las emociones se reflejan en tu cuerpo, estas serán tu guía. Pregúntate constantemente: ¿qué me está queriendo decir esta emoción?


  • DESIDENTIFÍCATE DE TUS PENSAMIENTOS

Se trata de ver la vida como espectador, es como cuando vas al cine, te sientas en la butaca, empieza la película y tú solo observas muy tranquilo desde tu lugar la película, pues  así es  como debes ver la vida, como un observador, para esto debes aprender el desapego, ¿de qué te desapegas? Primero que nada del ego ¿Cómo? Entendiendo que tú no eres tus pensamientos, entendiendo que no eres tu mente y practicando a cada momento no engancharte con esos pensamientos del ego que lo que buscan es volverte a llevar de nuevo a la sensación de vacío interior.

Identifica en tu día a día cual es el pensamiento más recurrente, ese que se repite una y otra vez, una vez lo identifiques, toma consciencia y ponle un nombre, y cada vez que aparezca en tu mente, di: ¡ah, aquí esta ____________!  (En la línea va el nombre que le colocaste)  seguidamente di: te libero, no pasaras, por ultimo respira y céntrate en tu respiración.

Haz esta práctica tantas veces sea necesario, al principio será un como difícil, sin embargo, poco a poco se ira haciendo más sencillo, ya verás.


  • AUTOCONOCETE

Una vez que empiezas a conocerte de verdad, entiendes mejor todo, te interconectas mucho más rápido con los mensajes de la vida, y con los mensajes del alma, por eso yo siempre hago hincapié en que el autoconocimiento es una obligación y  debería enseñarse  en las escuelas, colegios, universidades, pero, como la realidad es otra, tienes el deber de hacerlo por ti, y por tu cuenta.

Empieza revisando tus creencias, tus necesidades, tus valores, tus emociones, no desde el Ego, ni desde el miedo, sino más bien desde tu verdadero Yo y desde el amor, el autoconocimiento te da la gran oportunidad de trabajar en ti para sanar heridas, perdonar, perdonarte. Te lleva a liberación consciente de los roles con los que te has identificado.

El autoconocimiento también te permitirá  encontrar el propósito de tu vida, así como también vivir tus días con significado.


  • APRECIA LA TOTALIDAD DE LA VIDA

Entender que todo tiene un propósito mayor es entender a la vida y sus misterios, donde estas actualmente y las circunstancias que estás viviendo, no se dieron  por casualidad, si haces un viaje rápido al pasado y ves la interconexión entre un acontecimiento y otro veras que todo cuanto pasa actualmente en tu vida se fue tejiendo con esos hechos.

Todo está conectado, estás viviendo justo lo que tienes que vivir para que con tus acciones del presente puedas construir tu futuro, entonces todo hace parte de algo más grade que tú y tus circunstancias, tú y lo que te rodea forman parte de esa conexión y de ese plan maestro que está gestándose.

 Así que aprecia lo que está ocurriendo y haz tu trabajo, ¿Cuál? Pues aprender la lección que la vida quiere enseñarte. Todo y cuanto pasa en nuestra vida y en nuestros días está dejándonos una lección, no la ignores y trabaja en trascender.


  • INTEGRA A TU VIDA EL DESAPEGO

Todo cambia, nada es permanente, esta frase deberíamos tatuarla en nuestra mente a modo de recordatorio. A lo largo de nuestra vida pasamos por mucha etapas, coincidimos con personas, vivimos grandes e intensos momentos con otras, poseemos ciertas cosas materiales, en fin, experimentamos vivencias que con las que vamos escribiendo nuestra historia de vida.

Ahora bien, ¿Qué tienen en común todas ellas?  Pues que nunca duran “para siempre” así como lo lees, NUNCA JAMAS ALGO DURARA PARA SIEMPRE,  por eso integrar a  nuestra vida el desapego es súper importante, cuando forma parte de nuestro día a día podemos vivir sin angustia, y culpa, permitiéndonos liberamos de la necesidad egoica de poseer.

Cada persona tiene su propio rumbo, cada etapa tiene su enseñanza, cada situación cambia para acercarnos a un destino mejor, por eso aprender a soltar,  y desapegarnos no debe ser  una asignatura pendiente, sino, una tarea diaria en la clase magistral de nuestra vida.


  • CONFÍA EN EL RITMO DEL UNIVERSO

Todo tiene su momento, por eso deja mejor que la vida fluya y sea ella la que se encargue de sorprenderte, ten paciencia y no centres tu energía en acelerar el proceso, las cosas que deseas no se dan o materializan a tu ritmo, si no al ritmo perfecto del universo.

¿Por qué es así? Sencillamente porque en el aquí y ahora no estás preparado todavía para eso que deseas, tu nivel de consciencia no está alineado, ni en armonía con tus deseos más profundos, te falta aprender una lección, te falta crecer en algún aspecto, te falta trascender alguna herida que aun causa dolor, es decir, no estas vibrando en total sintonía con los pedidos de tu corazón, es por ese motivo que el universo todavía no es capaz de escuchar tus deseos para así materializarlos.

Entonces céntrate en este momento y en esta realidad a cultivarte, a crecer, a evolucionar, y a hacer crecer tu valor, si  haces tú parte, el universo y su energía responderán el llamado, se alinearan contigo, y conspiraran a tu favor.

Ten muy presente lo que deseas, del cómo se encarga el universo, así que disfruta del camino, camina con fuerza, sin pausa y sin prisa.


  • PRACTICA AGRADECER, MEDITAR Y RESPIRAR

Cuando agradeces estas devolviendo energía y buenas vibras al mundo, este responde dándote más y más que agradecer. Por eso agradece todo incluso cuando parezca malo, más adelante entenderás la razón que se escondía detrás.

Respira conscientemente, respirar es sinónimo de vida, se lo mas consciente que puedas de tu respiración, está es la forma más sencilla de conectar con el presente, y de calmar tu mente. La buena noticia es que está a disposición para ti cuando la necesites,  por otro lado, la mala noticia es que estas tan habituado  a esta que  subestimas el poder que tiene.

Por último, pero no menos importante esta  la  meditación, esta es un puente directo a la conexión profunda con tu verdadero YO, así que practica estar en silencio, tanto en palabra como en pensamientos, el meditar te enseñara a ver la vida desde el observador que debes ser.

Ahora bien, ya he compartido contigo mis prácticas espirituales, y no me quiero despedir sin antes decirte que debes recordar que la espiritualidad es un trabajo de toma de consciencia constante de tu vida, y de la forma en como la vives, es un trabajo del día a día, es un trabajo que no siempre es sencillo, pues puede resultar incómodo en muchas ocasiones, sin embargo, vale la pena quitarse la venda de los ojos para ver la vida desde esta nueva perspectiva, te invito a que te quites la tuya ¿estás listo?

Mira en tu interior, aquiétate, libérate del miedo, y las ataduras, conoce la dulce alegría de vivir en la senda

Buda

Aventurero me gustaría que compartieras conmigo como pones en práctica   la espiritualidad ¿coincides con algunas de las practicas que coloque en el post? ¿Tienes alguna que agregar? Me encantaría conocer como integras la espiritualidad en tu vida,  y tu historia en el proceso de despertar. Deja un comentario ¡te leo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *