Blog Posts

7 SEÑALES PARA SABER SI ESTAS MALGASTANDO TU VIDA

Ya llegamos al último mes de este 2018, un mes perfecto para reflexionar y hacer una retrospección de tu vida, y de lo que hiciste este año, así que este post es perfecto para prender una alarma y detectar si estas malgastando los días que la vida te está regalando.

Respóndeme antes de continuar estas preguntas: ¿Actualmente tienes la vida que deseas, o estas encaminado en construirla? ¿Tienes la relación que deseas? ¿Te sientes pleno en como vives tu vida? ¿Eres feliz haciendo lo que haces? Tomate unos instantes para meditar tus respuestas.

Volviendo de esa reflexión que hiciste, sabes muy bien que la sensación de estar malgastando tu vida, y ver cómo pasan los días y las horas sin que hagas nada es muy frustrante, eso sin contar  lo desagradable que se siente ver como el tictac del reloj hace de las suyas y tú te encuentras perdido en un limbo sin saber qué hacer.

Solo sientes un vacío dentro de ti que no sabes explicar, lo que sientes es como si vives, pero, no te hayas dentro de lo que estás viviendo, hay algo en tu vida no termina de encajar pero no logras encontrar que es.

Déjame decirte que el vivir de esa manera puede afectar tarde o temprano toda tu vida, y es que estar así afecta tu autoestima, confianza, identidad,  metas, y sueños, en fin, puede que un día te levantes, eches un vistazo hacia atrás y descubras con mucho dolor que las oportunidades que la vida te regalo no las supiste aprovechar y te encuentres actualmente malgastado tu estadía en este mundo.

Estoy muy segura que realmente no quieres vivir más tiempo así; debes de tener algún plan que cumplir, cosas que deseas hacer, aventuras que experimentar, proyectos que materializar, metas que alcanzar, personas con quienes convivir, y compartir, por eso, voy a compartir contigo las 7 señales que en los últimos años he visto que se repiten una y otra vez en las personas cercanas a mí, con mis clientes, incluso, yo estuve reflejada en ese espejo hace unos cuantos años atrás.

Antes de ver cuáles son las señales quiero mostrarte algunos enemigos que quizás no reconozcas concientemente en tu vida y que pueden estar llevándote a sentirte estancado.

CAUSAS DE ESTANCAMIENTO EN TU VIDA

La monotonía y la rutina

Sientes que tu vida está en piloto automático,es decir, le falta pasión, y esa chispa especial; como consecuencia ves que todos los días se parecen, no distingues entre los días de colores y los días grises, ¿Por qué? Pues siempre haces lo mismo una y otra vez.

No te cuestionas si estas feliz, siestas satisfecho, si te sientes pleno, así poco a poco pierdes la necesidad de lograr mejorar cada día, de vivir nuevas experiencias, en fin, la vida pierde su encanto y tu ni cuenta te das.

Ojo con esto, pues vivir de esta forma hace que tu alma se envejezca sin importar la edad que tengas y tu espíritu termina muriendo.

Perdida de la ilusión y la curiosidad

Puede que no estés totalmente sumergido en la rutina y la monotonía, sin embargo, has perdido la ilusión de plantearte nuevos proyectos, y metas. No sientes curiosidad por probar nuevas cosas y por vivir nuevas experiencias, no estoy diciendo que tu vida deba ser siempre una montaña Rusa llena de adrenalina, NO, para nada, pero si algo sé,es que cuando pierdes esa magia por vivir la vida con ojos de niño, es decir,con ojos de sorpresa, tu fuego interno empieza a apagarse.

Por eso no te límites con creencias negativas como:

“Ya a mi edad no hay mucho que hacer o aprender”

“Me da miedo probar cosas nuevas, eso era antes cuando estaba joven que me atrevía

“Las cosas hoy día son más difíciles”

Los sentimientos negativos

No empequeñezcas tu mundo y tu potencial interior, despierta cada día con ojos de niño, encuentra ese fuego interior, y recuerda recuperar tu ilusión, interés y curiosidad por la vida.

Los pensamientos negativos y desalentadores pueden llevarte a vivir una vida desdichada, así que no pierdas el tiempo atrapado en esos pensamientos limitantes, pues solo te llenan de angustia, miedo, y excusas.

Si deseas saber cómo eliminar la negatividad de tu vida por aquí te dejo el link de un post donde te enseño como hackear la negatividad.

Tienes una actitud de víctima

Las personas con este tipo de mentalidad y de actitud, se estancan al no tener una actitud proactiva, solo se quejan y no hacen nada para cambiar su situación pues para ellos siempre la culpa de lo que ocurre en sus vidas no es de ellos, siempre encuentran un culpable a quien  achacar su situación.

Tener este tipo de actitud, es bastante perjudicial, pues es como una luz cegadora que no permite ver más allá de las circunstancias actuales.

Muy bien, ya vimos algunas causas que hacen que sientas que tu vida está estancada, ahora si vamos a ver las señales,así que prende tu alarma si detectas un par de estas, porque puede que estés malgastando tu vida.

ENCIENDE LA ALARMA: HORA DE RECONOCER  LAS SEÑALES

No inviertes tiempo en lo que realmente te importa

Ves cómo pasan los días,las semanas, los meses y los años, cuando te das cuenta, descubres que todo lo que has venido haciendo día tras día no es algo que te guste hacer, solo haces lo que “debes hacer” y no lo que “disfrutas hacer” por eso es muy importante hacer un alto en tu vida y organizar tus prioridades.

Encuentra eso que realmente es valioso para ti, y enfócate en dedicar tiempo a lo que amas,disfrutas y te apasiona, solo enfocando tu energía  a lo que es realmente importante en tu vida podrás estar mucho más conectado con tu verdadera esencia.

Consejo: tomate un tiempo para reflexionar,haz una pequeña lista de eso que es importante para ti,  y encuentra tiempo todos los días para dedicarlo a esas actividades.

Recuerda no dejarte llevar por la comodidad de los guardianes de “la pérdida de tiempo” como lo es la televisión, las redes sociales, y las salidas nocturnas, ojo no estoy diciendo que debas eliminar esto, solo debes administrar mejor el tiempo que le dedicas,te recomiendo que mejor encuentres actividades que llenen tu espíritu, nutran tu alma y te lleven a mejorar tus relaciones y a tener la vida que deseas.

Sigues atrapado en círculos viciosos personales

Sé muy bien lo que se siente estar en un círculo vicioso personal, por mi propia experiencia te puede decir que la perdida de energía es agotadora, es como si viviera constantemente con un Dementor a mi lado, por si no sabes que es un Dementor, estos son unos seres que aparecen en los libros de Harry Potter, los cuales son muy negativos, estos seres absorben tu energía, fuerza vital, felicidad y recuerdos alegres, y se alimentan de ella para hacerte sentir, desanimado, triste y desolado.

Puede parecerte un poco extrema la comparación, sin embargo, cuando estas atrapado en círculos viciosos en cualquier área de tu vida, (laboral, pareja, o familiar) sabes muy bien toda la energía que se pierde cuando te ves atrapado en pensamientos, emociones y momentos que te quitan la paz mental y te desequilibran emocionalmente.

Si eres plenamente consciente de que estas atado a un círculo vicioso personal, es hora de que tomes acción para salir de allí cuanto antes, ya que si le das más largas a ese asunto, en vez de poder salir más rápido, el efecto es todo lo contrario, mientras más vueltas ledas, más difícil es salir.

Imagínate ahora lo frustrante y doloroso que es estar atrapado en ese círculo que te limita constantemente como persona, te aleja de tu poder interior, y te lleva a perder cada día la oportunidad de vivir en paz y plenamente, que horrible es malgastar tu vida de esa forma.

Consejo: Reconoce en primer lugar que estas atrapado en ese círculo vicioso, luego busca dentro de ti que necesidad y que vacío estas llenando al quedarte allí, una vez hayas realizado esa introspección, haz un acuerdo escrito contigo mismo en una hoja, y escribe  las razones por las que deseas salir de ese ciclo, cuando ya la tengas lista, colócala en un lugar visible y léela todos los días y cuantas veces sea necesario, hasta que logres poco a poco salir de ese ciclo.

Vives como un barco a la deriva

Hay una canción de que salió creo que en los años 80 bastante conocida en Venezuela interpretada por  Guillermo Dávila que dice:

 “Barco a la deriva que

 Se hunde un poco cada día

Barco a la deriva que

No quiere ver el faro que elegía”

Lo que te quiero hacer entender con esta canción es que en la vida hay que saber hacia dónde te diriges, es decir, debes tener claridad de lo que quieres y deseas, por lo es necesario marcar un rumbo, y a partir de allí empezar a andar.

¿Qué pasa si vives tu vida como un barco sin rumbo? Pues sencillamente vas a terminar conformándote con muy poco, ¿Por qué? Pues como nunca planeaste una ruta, da igual entonces lo que hagas, y lo que obtengas. El vivir de esa forma puede hacer que pierdas la necesidad de aspirar a más y mejor.

Esto sin contar con las consecuencias de no tener la libertad de elegir tu propia vida, que doloroso debe ser darte cuenta que no estás viviendo la vida que tu deseas si no la vida que alguien más te impuso y que tu decidiste aceptar por el simple hecho de no detenerte nunca a pensar y visualizar la vida que tanto deseabas muy dentro de ti.

Consejo: vive tu vida siempre conectado con tu propósito, todos somos almas que venimos a este plano físico con un propósito,solo que cuando empezamos a vivir se nos olvida cual es, así que debemos quitarnos los velos, y máscaras, e ir callando el ruido exterior para volver a conectar con nuestra fuente.

Está en ti encontrar tu propósito, cuando te conectas con el empiezas a vivir una vida con mayor significado, si te preguntas ¿Cómo sé que estoy viviendo como un barco a la deriva? La respuesta es sencilla, sientes que hay un vacío dentro de ti que no logras explicar

No mejoras como persona

El cambio y la evolución en todo es ley, así que ¿por qué malgastar tu vida quedándote sin cambiar, y sin permitirte transformarte cada día en una mejor persona? Esto no tiene razón y mucho menos lógica alguna, más allá de perder tu vida.

Todos los días puedes aprender alguno nuevo, así que no te cierres a la posibilidad de cambiar, desarrolla una actitud de aprendizaje constante y ábrete a la oportunidad de estar atento a cualquier oportunidad de crecimiento, muestra un interés genuino en aprender, así como hacen los niños.

Escucho a muchas personas cerrarse a esta mejora continua diciendo frases como: “soy así, para que cambiar” o “Loro viejo no aprende a hablar” si actualmente no te sientes a gusto con quien eres y con lo que haces ¿por qué seguir así?

Consejo: tomate un momento para reflexionar y pensar construyendo con tu mente la persona que deseas ser, luego escribe todas las características, tanto físicas, como emocionales, y mentales, incluso, puedes pensar hasta en el estilo de vida que deseas, anota todo con lujo de detalle y luego establece acciones pequeñas y  concretas para lograr transformarte en esa persona que construiste en tu mente.

Le temes al riesgo, y no te atreves

Aquí están todas las personas que tienen miedo de salir de la zona de confort, déjame decirte, que las personas que no salen nunca de esa zona, jamás serán personas plenas y felices, y es que todo lo que vale la pena en la vida requiere de atreverse y de tomar algunos riesgos.

Por eso es necesario reconocer la presencia del miedo, para tomarle de la mano y junto con el actuar; una vez te atrevas y des el primer paso, descubrirás que la mayor limitación estaba en tu mente. ¿Vas a seguir desperdiciando oportunidades valiosas solo por miedo a dejar atrás lo que conoces? Si tu respuesta es afirmativa, pronto te darás cuenta que no valía la pena mantenerte encerrado en los límites de tu mente, y te encontraras con mucho dolor al reconocer que esas oportunidades ya se han ido y no volverán.

Consejo: Toma riesgos y ve tras eso que te hace feliz. A veces es mejor no darle tantas vueltas al asunto porque mucho análisis causa parálisis, y la parálisis hace que malgastes tu vida.

Vives sin conocerte

El conocimiento es poder y como siempre digo no hay mayor poder que el que ganas cuando te conoces, si te das permiso de conocerte estarás en  mayor conexión con tu verdadero yo,  lograrás ganar muchísima confianza en ti, y tendrás la sabiduría suficiente como para reconocer la luz y la sombra que hay dentro de ti.

El autoconocimiento también te da toda la libertad de poder elegir la vida que deseas, regida bajo tus valores,  y vivida con tus reglas, es decir, te quitas el peso de estar viviendo una vida en la que no encajas porque tomas consciencia de que no es tu vida, a partir de allí el peso de no ser quien eres realmente se cae por la ley de gravedad y finalmente te liberas.

Consejo: toma el tiempo que sea necesario para conocerte, y entiende que no se puede amar aquello que no se conoce, así que conócete para que puedas amarte lo suficiente como para dejar de vivir atado al miedo y restringido, para pasar a vivir en el amor y con total libertad.

No has hecho las paces contigo

Si vives atrapado en el pasado, lleno de culpas, juzgándote, y tratándote muy duramente por tus errores y acciones, te cuento que vives malgastando tu vida, el pasado ya pasó, y no se puede cambiar,ahora, lo que sí puedes hacer es una nueva interpretación de ese pasado.

Está en tus manos hacer las paces contigo mismo, no puedes permitirte convertirte en tu principal saboteador, así que sana tus heridas y perdónate, al hacerlo despejaras a tus hombros de esa gran y pesada carga que traías desde hace mucho tiempo contigo.

Ganaras muchísima paz interior por lo que practicar el auto perdón te garantiza que tendrás una mejor y más saludable relación contigo, lo cual se reflejara en tu exterior también.

Consejo:Encuentra eso que necesites perdonarte, ¿Cómo lo reconoces? Fácil, al recordarlo te duele, escomo si se abriera una herida, una herida emocional, así que luego que lo encuentres escribe una carta en la cual vas a trabajar 4 aspectos:

Primero, escribirás las razones por las cuales lo sientes, segundo, te pedirás perdón escribiendo todo lo que quieras perdonarte, tercero te darás las gracias por todo lo que aprendiste como lección de vida de eso que ocurrió y por ultimo escribes las razones por las que te amas.

Ahora sí, ya hemos finalizado con  todas las señales, si un par de ellas resonó contigo recuerda que estas señales vienen a advertirte que estas malgastando tu vida, así que en vez de desperdiciarla Aprovéchala para crecer y dar lo mejor de titen presente que Lo mejor que puedes hacer es vivir al máximo cada día de tu vida.

A veces tenemos que tocar fondo antes de que sepamos cómo disfrutar, realmente, de la vida


Michael Palmer

 Aventurero de la vida, me gustaría que respondieras  con toda honestidad las siguientes dos preguntas¿Qué ha pasado con esa vida que soñaste tener?Y ¿Cómo vas con eso de ser fiel a ti mismo? Anímate a dejar un comentario, y si deseas compartir tu opinión sobre este post ¡adelante! Yo feliz de leerte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *