Blog Posts

CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA Y AUMENTAR EL AMOR PROPIO

En una escala del 1 al 10  ¿cuánto te amas?… El amor propio no es más que quererse uno mismo, esto suena sencillo, e incluso algo cliché, sin embargo, es un poco más complicado de lo que suena, y es que tener una autoestima saludable es hoy día algo no todas las  personas poseen.

La  falta de una buena autoestima se hace evidente en muchos momentos de la vida, esta hace su aparición muchas más veces cuando menos te lo imaginas,  incluso puede que hoy día ni siquiera seas consciente de que tu autoestima no es saludable o buena.

La falta de esta puede llegar cuando quieres emprender un nuevo proyecto y… ¡puff! Aparece… entonces empiezas a pensar que no eres lo suficientemente bueno

También   puede pasar que quieres dejar una relación toxica y… ¡puff! Aparece… entonces empiezas a poner excusas y a justificar por lo que no haces nada y te dices: es mejor tener a alguien que estar solo,

O puede que tu caso sea que quieres exigir un aumento o mejorar tus condiciones laborales y… ¡puff! Aparece… a tu mente llegan pensamientos que te desalientan y piensas: no me lo merezco, hay mejores que yo…

Y así la lista puede seguir.

A pesar de toda la información que hay sobre este tema, hoy día sigue estando más vigente que nunca hablar sobre la AUTOESTIMA Y EL AMOR PROPIO, y es que la verdad, es que es más difícil de lo que se creer el trabajar en la construcción de una autoestima saludable.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque está arraigado en la sociedad y a nivel cultural las creencias que te limitan y que de alguna u otra forma hacen que en muchas ocasiones te abandonas, menosprecias e incluso te saboteas por no quererte lo suficiente.

Creer que mereces menos, o no saber reconocer todo el potencial que tienes es también falta de amor propio; descuidar la salud, permanecer en circunstancias poco satisfactorias para uno mismo, recibir abuso de otras personas, dedicar mucho tiempo en buscar el reconocimiento de otros, abandonar aquello que amas y disfrutas hacer, referirte a ti mismo de forma negativa, son formas en las cuales se manifiesta la ausencia de ese amor hacia ti mismo.

Lo que piensas de ti lo serás, y eso que pienses será lo que definirá lo que tú crees sobre ti,  e influenciara tu nivel de confianza. Lo interesante de todo esto es que va a proyectarse en los resultados que obtienes manifestados en tu realidad.

Por eso si constantemente piensas por ejemplo, que no eres bueno, terminas creyendo que no lo eres,  por lo que tu confianza estará por el suelo, y en tu realidad ¿Qué crees que pasara? Nada más y nada menos te verás constantemente atrapado en situaciones, relaciones y circunstancias donde no te valoraran y donde no te consideraran bueno.

Esto es solo un ejemplo de los muchos que hay, y es que cada persona tiene sus propios problemas relacionados con la falta de autoestima y amor propio.

Ahora bien estamos hablando de la autoestima pero en sí ¿qué es?


¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la forma en cómo te valoras, teniendo en cuenta la percepción que has construido de ti mismo, entonces  esa valoración surge de la percepción, lo interesante aquí y es donde voy a poner foco es que la percepción considera varios aspectos de tu ser.

Va desde la forma en como percibes tu físico, hasta tu interior, pasando también por las competencias, habilidades, fortalezas, logros, y el valor que te das en cada una.

Como te comente antes es la valoración que haces sobre ti, sin embargo, esa valoración construida desde la percepción puede estar distorsionada, es decir, no encaja en lo que es real y es que esa valoración que hoy día te colocaste cuando pedí al inicio de este post que en una escala del 1 al 10  dieras un puntaje y con ese numerito ponderaras  ¿cuánto te amas? No es de todo real.

Esa valoración se forma a  lo largo de toda tu vida y se construye bajo la influencia de los demás (padres, amigos, familiares, maestros, parejas entre otros) te cuento que el puntaje que colocaste al responder la pregunta esta basado en lo que tú crees que piensan los demás sobre ti.

Y es que si hay algo que determina el estado de nuestra autoestima es la infancia. El refuerzo positivo o negativo que se nos dio  en los primeros años de  nuestra vida fue clave para la construcción de tu  seguridad emocional, y de la autoestima que hoy tienes.

No se nace con buena o baja autoestima, esta se forma según las experiencias vividas; los momentos que siempre dejan una huella mucho más profunda en nosotros y que influyen de forma significativa fueron los eventos que ocurrieron en nuestra niñez, así que si de niño recibías opiniones o refuerzos  negativos, estos te marcaron profundamente y te hirieron.

Si te culpabilizaron, te maltrataron física y psicológicamente, no te escucharon, no recibías suficiente afecto, te ignoraban, te comparaban constantemente, te exigían más de la cuenta, no celebraron tus logros, no te motivaron, no respetaron tus ideas, juegos y sueños, y te descalificaban repetidamente,  te cuento que todo esto causo un profundo impacto en la construcción de tu autoestima.

Ahora bien, la autoestima tiene dentro de sí varios autos que considero importante conozcas, estos son:

  • Autorespeto:

Se trata de respetarse a sí mismo, y para esto debes saber cuáles son tus prioridades, valores y esas cosas que para ti en tu vida y en ti no puedes negociar, el autorespeto está ligado a la fidelidad a ti mismo

  • Autoconceto:

Es la imagen que tienes de ti mismo, este implica también la capacidad que tengas de autoreconocerte, si estas peleado contigo mismo y con esa imagen, el autoconcepto se verá debilitado limitándote, restándote poder y confianza.

  • Autoconocimiento:

Es el conocimiento propio, supone la madurez de reconocer, tus fortalezas y debilidades, así como ser reconocer que siempre vas a ser capaz de mejorar cada día para llegar a ser la mejor versión de ti. Enfócate en tus fortalezas para mejorar tus debilidades

  • Autoaceptación:

Solo quien se conoce, es capaz de aceptarse, y aceptandote es el primer paso para poder trabajar en ser una mejor persona y lograr lo que te propongas, recuerda aceptar lo bueno y lo malo, lo que puedes cambiar y lo que no

Y con estos dos últimos conceptos, te quiero hablar de la relación que existe entre la autoestima y en autoconocimiento.


El conocimiento es poder

El conocimiento es poder, y no hay poder más grande que aquel que se obtiene cuando te conoces.

Te pregunto ¿podrías decir que ahorita en este momento amas o sientes algún aprecio por ese vecino que ni saluda? …

De seguro lo primero que habrá pasado por tu mente es ¿Quién es ese vecino? La verdad es que de seguro ni lo conozcas, pero lo que te quiero mostrar con esto es que no eres capaz de AMAR  o sentir aprecio por ese “vecino”  sencillamente porque no la conoces.

Eso mismo ocurre cuando empiezas a trabajar en la construcción de una autoestima saludable y buena, al inicio se dificulta un poco pues no te conoces lo suficiente,  por eso  si no empiezas primero a conocerte jamás vas a poder valorarte como debes, por mucho que lo intentes  terminaras perdido y vacío.

Y es que el autoconocimiento y la autoestima son dos aspectos que van siempre juntos, son inseparables no puedes tener aprecio alguno o amar algo que no conoces, por eso mi invitación es que aprendas a conocerte y a medida que empieza ese camino automáticamente también inicia la construcción de una autoestima saludable.

Lo primero que se debe hacer entonces es iniciar en el camino del autoconocimiento, sin embargo, este es un trabajo que requiere de compromiso, pues se debe estar dispuesto a reconocer las fortalezas, y sombras, así como a conocer tus emociones, mostrarte vulnerable, saber lo que te gusta y lo que no, y estar dispuesto a trabajar cada día en ser mejor que ayer.

Este camino te llevara a ser una mejor persona, logrando hacer las paces contigo y mejorando la relación que tienes contigo mismo.

Ahora bien, si estás dispuesto a dar el primer paso pero no sabes que puedas estar haciendo que te sabotee el camino hacia la construcción de tu mejor versión, llena de confianza y con una autoestima saludable, presta atención pues puedes estar matando sin saber tu amor propio.


¿Qué daña tu autoestima?

  • Descalificarte: esto te resta valor, así que cuida aquello que piensas y dices sobre ti mismo, esto tu inconsciente se lo cree porque este no reconoce si es broma o no, así que no seas tan duro contigo mismo.
  • Victimizarte: es posible que ante las dificultades tu respuesta sea la de sentir lastima de ti mismo. Te percibes como un niño impotente que debe resignarse a las situaciones negativas, sin poder hacer nada al respecto.

No has descubierto que cuentas con recursos para enfrentarte a esa situaciones adversas , así que recuerda que lo importante no es lo malo que ocurre, sino cómo lo recibimos y qué curso le damos, toma consciencia de esto y asume la responsabilidad, así lograras encontrar soluciones.

  • Procrastinación: la procrastinación es darle largas a ese asunto que sabes que debes atender, esto hace que pierdas el control sobre tu vida, y genera ansiedad, así como la falta confianza en ver que puedes lograr una pequeña meta

Todas estas conductas creerme que no te sirven para nada cuando deseas mejorar tu autoestima, al contrario la destrozan. Si evitas esto puntos de dolor en tu vida tu autoestima mejorará.

Si a estas alturas deseas saber que ganas teniendo una mejor y saludable autoestima te cuento que ganaras más confianza en ti, aprenderás a marcar límites y a decir que no, vivirás mucho más feliz y conectado con tu verdadero yo, celebraras tus logros como se debe, tendrás mayor estabilidad emocional, asumirás nuevos retos y te arriesgaras más, tu nivel de energía aumentara, tus relaciones mejoraran,  tomaras mejores decisiones, y toda tu vida tendrá un mayor nivel de armonía.

A continuación te daré algunos consejos para que mejores tu autoestima y aumentes tu amor propio, así que ¡vamos a verlos!


Consejos para mejorar la autoestima y aumentar el amor propio

  • Reconoce tus emociones y encuentra el origen del problema

 Las emociones son el puente directo de conexión con nuestra alma, estas son las que te  muestran que es lo que te puede estar saboteando o aquello que está impidiendo que logres mejorar tu autoestima.

Entonces ¿cómo saber reconocer las emociones, y entender cómo te pueden ayudar a construir tu mejor versión? Es súper sencillo, las emociones desagradables como  el miedo y la tristeza  serán la alarma perfecta de la que deberás estar muy pendiente.

Te pondré algunos ejemplos para que entiendas mejor

Se te presenta la oportunidad de dictar un taller sobre algo que te encanta y luego de aceptar abre la puerta sin avisar el MIEDO,  o cuando en el trabajo algo no sale como estas esperando y te hacen un llamado de atención, entonces te sientes TRISTE.

Lo que debes hacer será poner en práctica el ¿Por qué? Esta pregunta muy sencilla te la debes plantear un mínimo de tres veces para poder hurgar muy dentro de ti sobre el origen de esa emoción que te está limitando y saboteando.

Por ejemplo: tienes miedo de dictar el taller ¿Por qué? Pues porque tengo miedo de hablar en público ¿Por qué tengo miedo de hablar en público? Porque creo que no soy bueno, y no aportare nada interesante, ¿Por qué creo que no soy bueno y que no aportare nada interesante? Porque de niño mi mama siempre me dijo que era mejor estar callado y no hablar para no hacer el ridículo con lo que siempre decía.

¿Ves como aplicando este paso reconoces tus emociones y estas se vuelven la guía perfecta para encontrar el origen de tu problema? Por eso es súper importante saber reconocer las emociones, no negarlas o ignorarlas, ya que ellas siempre son grandes maestras de vida.

Así que de ahora en adelante enciende tu alarma y plantea tantas veces sea necesario la pegunta “¿Por qué?” te será de gran ayuda y te sorprenderás de los resultados.


  • Enfócate en disfrutar del camino y no te apures con llegar al destino

No se trata de buscar la felicidad que se ha vendido como pan caliente en nuestra sociedad, esa utópica felicidad que por más que se busca jamás se encuentra,  por eso es importante que sepas definir lo que es para ti es la “felicidad”, así que céntrate  en encontrar lo que a  ti como ser humano te hace feliz, y te llena.

También recuerda que como dice la canción  titulada “La vida, la vida” de Jósean Log debes aprender a disfrutar de la vida y de los contrastes que ella mágicamente nos regala para enseñarnos sus misteriosas lecciones, solo entenderás esto cuando te conozcas y seas capaz de mirar a tu interior con amor, compasión y total empatía.

Por eso para mejorar tu autoestima debes PERDODARTE y  tratarte con mucha autocompasión, la autocompasión no es más que tratarte con amor y darle un stop con una voz clara y fuerte a la parte más critica que hay en ti.

Tú eres tu peor enemigo y tu mejor amigo al mismo tiempo, así que está en ti a quien vas a darle mayor fuerza y poder, por eso cuando las cosas en la travesías de la vida no salgan como tu esperabas en vez de criticarte, juzgarte, reprocharte y lastimarte con palabras muy hirientes hacia ti mismo CAMBIA EN ENFOQUE y trátate como lo harías con tu mejor amigo si él fuese quien estuviese pasando por ese mismo momento.

Date todo el apoyo que necesites, no te critiques y encuentra la calma necesaria para reconfortarte y puedas así  levantarte y seguir andando tu camino, recuerda entonces no castigarte cada vez que cometes un error.


  • Sal de tu zona de confort y arriésgate

No hay algo que debilite más tu autoestima que no hacer nada y quedarte sin tomar acción, yo sé muy bien lo doloroso que es querer hacer algo y no hacer nada por tener miedo a hacerlo, y lo sé muy bien porque hace algunos años atrás pase por eso.

¿Sabes que descubrí de eso? Que las limitaciones estaban en mi mente y que luego de evadir y de evitar enfrentar esos momentos que pudieran resultarme incómodos, desafiantes e incluso difíciles,  sentía muy mal conmigo misma, pues no estaba para nada orgullosa del resultado de esconderme.

Entendí que por mucho que evitara esa situación, a corto plazo se sentía bien, sin embargo, luego que pasaban algunos días esa sensación de “supuesta tranquilidad” se iba y llegaba el malestar, por eso mientras más evites lo que te preocupa, peor te sentirás contigo mismo.

Mi consejo es que por muy incómodo que te resulte enfrentar esa situación lo mejor es hacerle frente, la autoestima no depende del resultado de tus actos. Depende simplemente de que actúes.


  • Enfócate en tus fortalezas

    Todos estamos llenos de fortalezas, y es importante entender que no debes subestimarte, o menospreciar tus logros, y éxitos; dentro de ti hay muchas bondades que te hacen ser un gran ser humano, así que lo que debes hacer es CONVENCERTE, de que lo eres.

    Para esta paso debes aceptar tus luces y sombras, y encontrar la forma de hacer brillar al máximo  la luz, se trata entonces de empoderarte y de celebrar cada pequeño paso que das.

    Para ayudarte a conectar con tus fortalezas te dejo el link de la guía que te ayudara a mejorar tu Autoestima y fortalecer tu amor propio.

  • Diseña un nuevo patrón de pensamiento

Constantemente en tu cabeza hay un dialogo, es decir, hablas contigo mismo una y otra vez, ese dialogo interno en las persona con baja autoestima no suele muy agradable, ya que son muy duros consigo mismo.

Es crucial para construir una autoestima saludable el entender que hay dos formas en las que tus pensamientos pueden definir tu vida, hay pensamientos potenciadores y otros limitantes.

Aquellos que tienen un nivel de energía alto, es decir están llenos de optimismo, positividad, amor, inspiración, motivación, son lo que te ayudaran  ser la persona que deseas ser, mientras que esos cargados de energía baja, llenos de críticas, negatividad, pesimismo, y miedo, te llevaran automáticamente a conectarte con la falta de amor propio y autoestima.

La forma en como piensas está determinada por tu sistema de creencias, por eso debes encontrar cuales creencias tienes sobre ti que te puedan estar limitando para poder cambiarlas por unas que te den alas y  potencien.

Por ejemplo, si crees que eres bueno haciendo amistades, lo serás, pues te comportaras y actuaras de esa forma siendo amistoso, conversando, escuchando, y entablaras conversaciones con nuevas personas que te llevaran a hacer amistades, pero si por el contrario no lo crees, te habrás negado esa posibilidad y así hagas amistades, no serás capaz de reconocerlo como algo que es posible e ti, sencillamente no lo veras.

Otro aspecto que deberás tener presente es mantener a raya los pensamientos negativos, para esto reflexiona sobre los pensamientos negativos y cuestiónalos, realiza preguntas como:

¿Estas 100% seguro de que ocurrirá? ¿Qué es lo peor que podría pasar si eso ocurre? Y Si realmente ocurre, ¿cómo estarás dentro de un año? 

Toma conciencia cada vez que aparezcan esos pensamientos identifícalos y cuestiónalos, no les des poder, pues si te enfocas en ellos su energía crecerá, y te cuento que por cada pensamiento negativo debes traer a tu mente tres pensamientos positivos para equilibrar la balanza

¿Por qué? Pues los pensamientos negativos están conectados con emociones más intensas y duraderas como la rabia, el miedo y la tristeza, así que por cada emoción  que te genere esos pensamientos, debes pensar en tres cosas que te generen emociones positivas como la alegría y el amor.

Se trata entonces de crear un nuevo patrón de pensamiento que sea potenciador, optimista y positivo que te lleve a ser esa persona con la autoestima saludable y sana que siempre has deseado ser.

Ya para finalizar este post quiero recordarte que trabajar en la construcción de tu autoestima y el fortalecimiento de tu amor, no es responsabilidad de nadie más que tú, así que está en ti hacer lo que se debe hacer y de empezar cuanto antes, así que mi querido aventurero de la vida

¿Te animas a construir tu mejor versión? El poder del cambio está en ti, y espero que toda esta información sea de gran ayuda en el camino.

Cuando me amé de verdad comprendí que, en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima.   Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor propio

Charles Chaplin

Aventurero como siempre me gustaría compartieras en un comentario que te ha parecido este post, ¿crees que te será útil? También me intriga saber ¿Cómo ha sido tu trabajo en mejorar tu autoestima? Cuéntame tu historia que yo encantada te leo.

1 Comment

  • Terapiadeparejadf
    Responder

    interesante articulo! en verdad bien explicado y con muy buenas menciones.
    Será más provechoso tomarte un tiempo para mimarte, conocerte, disfrutarte . permitir que crezca tu amor propio y dejar ir recuerdos que solo te dañan, así, estarás preparándote para reconocer el momento de abrir nuevamente el corazón y dejar el temor de volver a amar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *