Blog Posts

5 PASOS PARA SUPERAR TUS MIEDOS E INSEGURIDADES

“Las personas que le temen a la muerte, le temen a la vida” esta frase la escuche en una película llamada Héctor en búsqueda de la felicidad, cuando la escuche hizo clic automáticamente conmigo, y es que por experiencia propia muchas veces en mi vida deje de hacer cosas que deseaba hacer, y de correr riesgos porque sentí MIEDO, esos miedos me limitaron muchas veces y me mantuvieron en la zona de comodidad.

Hoy día entiendo que esa zona de comodidad es la Zona de “Muerte”  y que si temes salir de esa zona de muerte, tarde o temprano descubrirás que por miedo a “morir”, estas dejando de vivir al máximo… ¡Que peligroso es vivir así!  Por eso en este post te enseñare los pasos que he aplicado, y que sigo aplicando en mi vida para superar el miedo y mis inseguridades.

Si algo he descubierto en esta travesía llamada vida, es que los miedos jamás desaparecen, estos cambian, y adquieren nuevas formas, y siempre aparecen justo cuando quieres dejar esa zona de comodidad, la cuestión está en ir conquistando poco a poco esos miedos, volverlos tu gran aliado, e incluso aprovecharte de ellos para motivarte.

Todos hemos sentido miedo, y es que nacemos con esa información grabada en nuestro ADN. Los miedos están allí, no para sabotearte, ni hacer que te sientas inferior, están solo para PROTEGERTE. El miedo actúa como mecanismo de defensa ante situaciones que puedan representar un peligro o que puedan atentar contra tu vida.

Pero cuidado con los miedos, porque si bien es cierto forman parte de nuestra vida, también lo es que la gran mayoría de  esos  miedos no existen, están solo en tu mente, son irreales,  y si les das mucho poder se vuelven tóxicos y limitantes.

El miedo es la emoción que mayor fuerza tiene para hacerte perder tu poder interior, y la que causa mayor interferencia cuando deseas lograr algo, entonces el miedo es la  emoción # 1 que te va a llevar a NO tener éxito cuando quieras alcanzar tus objetivos, metas y sueños.

EL MIEDO TE LIMITA

Imagina por un momento que no tienes  ese miedo que  te está limitando, ¿Cómo te sientes? De seguro estas te sientes confiado, actúas libremente y te sientes muy feliz ¿cierto? Y es que conquistar  ese  miedo es sinónimo de actuar desde la plena libertad y fluidez, es estar en total armonía con tu esencia.

Por eso si deseas desarrollar todo tu potencial, decidir por ti desde el amor, y ejercer tu poder interior, debes aprender a lidiar sanamente con tus miedos, y conquistarlos.

Cuando empiezas a ver el origen de tus miedos, te das cuenta que el hecho de ser inseguro, de no querer hablar, de ser muy tímido, de ser muy sumiso o muy agresivo, de mentir, incluso de no exponerte frente a situaciones desafiantes tiene su raíz  en algún miedo interior escondido en tu inconsciente.

El miedo te frena como ya te dije de VIVIR AL MÁXIMO, por lo que si vives con miedo te perderás de las grandes aventuras de la vida, de aprendizajes, de nuevas experiencias, de conocer a personas maravillosas, de emprender  nuevos proyecto, en fin te frenaras en seco a tu desarrollo y crecimiento como ser humano.

Si vives con miedo, vives en contra de la ley de naturaleza y del amor, por eso digo que el miedo sabotea la oportunidad de trazar tu propio camino hacia la construcción de tu mejor futuro.

Déjame preguntarte: ¿A qué  le tienes miedo? ¿Cuál es el peor escenario posible si sucediera eso que tanto temes? REFLEXIONA antes de seguir leyendo.

Para muchos lo peor puede ser la muerte, si ese es tu caso entonces ¿vas a dejar de vivir por temor a morir? Déjame decirte que si eliges el camino fácil, ese que te lleva  quedarte en tu zona de comodidad, te cuento que ya estás muerto y no te has dado cuenta.

Esa zona de “muerte” es extremadamente peligrosa, pues allí lo único que hay es miedo, y el miedo  es lo contrario al amor, hay monotonía, que va en contra de la ley de la naturaleza que es el cambio permanente, hay estancamiento, que es lo contrario a fluir. Y todo aquello que no siente amor, que no cambia y que no fluye, ESTA MUERTO.

MIS MIEDOS, MI HISTORIA

Mi historia con los miedos de seguro coincide con tu historia, ellos me limitaron muchísimo, por miedo a no ser suficientemente buena en la carrera de comunicación social, elegí estudiar otra carrera, por miedo a que me hirieran en el amor, no me involucre sentimentalmente con personas que eran muy valiosas, por miedo a fracasar me sabotee en entrevistas de trabajo, por miedo a que no me quisieran era incapaz de exponer y defender mis límites, por miedo a lo desconocido, no aproveche grandes oportunidades de trabajo, por miedo a que algo pasara deje de ir a algunos viajes…

La lista es larga, sin embargo, quiero mostrarte que así como yo pude conquistar mis miedos y llegar hasta donde estoy, tu también lo puedes hacer, la única diferencia entre tú y yo está en la toma de consciencia y el compromiso contigo mismo en hacer un cambio en tu vida.

Hoy he logrado hacerme gran amiga de mis miedos, así que abrazo mis inseguridades, le tomo la mano al miedo, y  juntos los tres andamos recorriendo los caminos de la vida. Al día de hoy puedo decir que mis miedos son mis grandes maestros y se han convertido en la alarma # 1 para hacerme crecer como SER humano.

¿Cómo es esto posible?  Muy sencillo, tan sencillo que no lo creerás, los miedos me muestran los límites de mi mente, limites que NO son reales, y que NO están alineados con mi verdadero “YO” Los miedos me desafía y me llevan a asumir retos, me dan la oportunidad de liberarme de las cadenas mentales para darme alas, alas que me llevan a  volar directamente a la conquista personal.

¡Al enfrentar al miedo, me conquisto a mí misma!  Por eso cada vez que siento miedo, vivo lo intensidad de la emoción, la enfrento, y lo conquisto, es decir, si me da miedo LO HAGO.

Abre tus brazos y dale un caluroso abrazo al miedo, déjalo entrar y trabajen juntos, recuerda que él representa una oportunidad para salir de tu zona de “muerte” él está allí para hacerte crecer y expandir tus posibilidades. Toma la decisión de cambiar, así como yo lo hice y confía en ti.

Imagina de nuevo como cambiaría tu vida si afrontaras ese miedo…

EL SENCILLO TRUCO PARA DETECTAR QUE TIENES MIEDO

Una de las formas, más efectivas para darnos cuenta de cuando estamos sintiendo miedo pero no somos conscientes, es cuando inventas EXCUSAS, te pregunto ¿Cuánto tiempo llevas dándole largas a eso que sabes que tienes que hacer? O ¿has pensado dejar tu trabajo por uno mejor, pero todavía no te decides?  Puede que quieras hacer algo y sin embargo no terminas de dar el primer paso.

Inclusive, sabes que estás atrapado en una situación que no te favorece y sin embargo no te atreves a hacer lo que sabes que debes hacer, tranquilo esto te paso porque tienes miedo, y es que el miedo aparece para protegernos, para que te quedes dónde estás bien, cómodo y acostumbrado.

El vivir con miedo te limita, te quita fuerza y no te deja ser quien realmente eres, empiezas a sentirte culpable contigo mismo, hasta llegar al punto de sufrir, y déjame decirte que esta es la peor consecuencia de vivir con miedo y lleno de inseguridades.

Por eso a partir de este momento prende el detector de excusas, y toma consciencia de lo que te estás diciendo, las excusas son las guardianas de la Zona de “muerte”. Así que cada vez que detectes una excusa revisa que hay detrás de ella y pregúntate: ¿de qué me estas protegiendo? Cuando tengas la respuesta allí tienes al “miedo” que debes enfrentar y conquistar.

Ahora bien, te mostrare los pasos a seguir para que seas capaz de superar tus miedos e inseguridades.


  • Reconoce tus miedos

Si ignoras a tu miedo, y no le prestas atención, este no va a desaparecer, siempre va a estar allí, por lo que cada vez que quieras avanzar este se va a encargar de salir de donde lo escondiste, agarrarte muy fuerte del brazo, y hacer que avances muy, muy lento, vas a notar tarde o temprano que te cuesta avanzar.

No veas el miedo como a un enemigo al que hay que derrotar porque siempre te ganará. Cuanto más luchas, más grande y poderoso se convierte. Date cuenta que en el fondo es una lucha contigo mismo.


  • Reflexiona sobre ellos

Una vez ya has reconocido tus miedos, antes de avanzar y hacerles frente para conquistarlos, es importante que primero reflexiones sobre ellos, te recomiendo que te tomes un momento a solas para responder la siguiente pregunta: ¿Qué me da miedo exactamente y por qué motivo?

Esta pregunta es una invitación a ir hacia la raíz y origen del miedo, en ese autodescubrimiento te encontraras cara a cara con la semilla que está en tu inconsciente la cual se encarga de activar tu miedo, también te encontraras con la carencia personal que permite que este haya crecido.

Este proceso reflexivo toma su tiempo, y es que cada persona es un ser único y tiene en su mente un mundo completamente distinto a otro. Puede también que con el solo hecho de entender su origen tu consciencia de abra de tal forma que el miedo que sientes quede completamente desnudo y tan vulnerable que empieza poco a poco a desvanecerse.

¿Cómo puede ser esto posible? Pues entiendes que es un miedo completamente inútil, injustificado, y que no te sirve para nada, así que decides dejar de darle poder automáticamente. Entonces creas nuevas actitudes que te ayudan a afrontarlos de forma más eficaz cuando vuelven a aparecen en nuestra vida.


  • Se su amigo

Acepta el miedo de forma positiva, lo integras en tu vida invítalo a pasar, para que juntos los dos, tanto tú como tu miedo se den permiso de colaborar en la construcción de tu mejor versión.

Se trata de restarle poder entendiéndolo como una simple emoción incómoda y pasajera.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS TRABAJAR DE MANO CON TUS MIEDOS, YA QUE ES IMPOSIBLE NO TENER MIEDO. Lo que debes hacer es encontrar la manera de que ambos puedan formar un buen equipo y así avanzar hacia el “éxito”.


  • Aprovéchalos

Veamos cómo trabajar y aprovechar de forma positiva nuestros miedos. El miedo paralizante es aquel que te mantiene en la zona de comodidad, recuerda que esta zona es donde “mueres” y tú no quieres MORIR EN VIDA.

El miedo PARALIZANTE puede convertirse en el enemigo número #1 de tus sueños, este miedo también te sabotea cuando quieres ser feliz y lo que deseas es vivir en total armonía con tu esencia.

Si tus miedos paralizantes son más grandes que tus sueños, y que tu deseo de vivir plenamente, pues tristemente, muy difícilmente avanzaras en el camino de lograr materializar tus sueños, y lo que deseas ¿entonces, todo está perdido? No, claro que no, pues puedes convertir a tus miedos en grandes aliados.

Para que entiendas mejor te lo explicare contándote mi propia historia:

Yo una vez que definí mi gran sueño, y estuve muy clara de lo que eso iba a implicar en mi vida, y todo los cambios que traería, sentí muchísimo miedo, tenía miedo a salir de lo que conocía, a renunciar a mi tiempo libre para dedicarlo a algo que no sabía si funcionaria o no, miedo a arriesgarme, a exponerme como blogger, a que el reto fuese tan grande que me terminara comiendo, y como estos muchos más miedos,

Sin embargo, estos no eran mis únicos miedos, por otro lado también tenía miedo, a que mi vida fuera siempre igual, a quedarme 26 años trabajando como docente, a no tener variedad en lo que hacía, a no tener la vida que siempre quise tener, a no ser una gran escritora, a no ser yo quien trazara mi propio camino, a no contribuir y así mucho más…

Estos últimos miedos los puse a trabajar a mi favor, los volví mis aliados, mis mejores amigos, estos fueron mucho más grandes y fuertes que los miedos que me paralizaban y fue por ese motivo que decidí iniciar este proyecto de travesías de la vida.

Esos miedos se convirtieron en mi motor. La mayoría de las personas por no entender sus miedos, no descubren su propósito y son incapaces de moverse y trazar el camino que los lleve a sus sueños.

Entonces el miedo movilizador, es ese que te lleva a ser una mejor persona, trabajando con compromiso en alcanzar lo que se quiere.

Así que recuerda volver tus miedos movilizadores más grande que tus miedos paralizantes, ya que son esos miedos movilizadores los que te llevan a la acción y a la larga a que se materialicen tus sueños.


  • Acciona

Haz lo que te da miedo. Es la única manera que tienes de liberarte definitivamente de él. Te propongo que hagas una lista con tres miedos y para cada uno de ellos establece tres acciones que te lleven a enfrentarte a ellos. Así de simple es que se logra supera  los miedos, solo con acción y más acción, no hay recetas mágicas, se trata de exponerte constantemente a esas situaciones que te aterran.

Muy bien aventurero de la vida, ¿estás listo para superar a esos miedos que te están limitando? ya sabes muy bien que hacer, no esperes más y deja de darle vueltas a esos miedos, es hora de conquistarlos, y de conquistarte a ti.

Si necesitas un empujoncito para empezar a salir de la zona de “muerte” y enfrentar nuevos desafíos, te recomiendo el RETO CARPE DIEM, es excelente para dar esos primero pasos en el camino de superar tus miedos e inseguridades.

RETO CARPE DIEM.

Usted gana fuerza, valor y confianza con cada experiencia en  la cual usted se detiene y mira al miedo en la cara. Ya que luego de esto usted es capaz de decirse a sí mismo: «He superado este terror. Ahora puedo enfrentarme a lo  próximo que se me venga.» 

 Eleonor Roosevelt

Aventurero, me encantaría saber qué opinas sobre este tema, así que cuéntame ¿cuáles son tus más grandes miedos? Comparte tu historia en los comentarios y dime cómo has enfrentado los miedos en tu vida, y si tienes alguna otra estrategia para superarlos ¡Te leo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *