Blog Posts

3 claves imperdibles para iniciar tu proyecto online con éxito

Cuando se piensa en hacer un proyecto online bien sea una página web, una e-commerce,  incluso un blog y no eres un nativo digital o tu relación con el mundo de la internet y la digitalización no es lo tuyo, puede resultar bastante abrumador saber que es lo primero que debes saber al momento de dar ese paso, lo que sí sabes y de lo que estás seguro es que quieres tener éxito con tu  proyecto online.

Si estás comprometido con esa idea y decidiste ponerte andar en el mundo digital  es momento de que empieces a familiarizarte con ciertos conceptos que hoy día son imprescindibles saber cuándo hablamos del mundo online; yo recuerdo mis primeros pasos, los puedo describir como un torbellino de ideas que no tienen ni pies ni cabeza, sencillamente me sentía perdida.

Así que para evitar que tengas una infoxicación (termino que se utiliza para señalar una intoxicación por saturación de información) y puedas estar más tranquilo te explicare de una forma muy sencilla esas conceptos claves que debes conocer y dominar para que tu proyecto empiece y tengas éxito desde sus inicios.

Lo que contaré hoy está relacionado con la aplicación de estrategias de marca, así que luego de leer este post tendrás una claridad en cuanto a los próximos pasos que debes tener en cuenta, ¡vamos a verlos!


El Dominio ¿Qué es y para qué se utiliza?

Si buscas en Wikipedia estoy segura que quedaras con la misma duda y con un signo de interrogación en tu rostro, entonces ¿qué es de forma sencilla un dominio? El dominio es tu propia casa, a esa casa la debes identificar, y es justamente esa identificación  lo que se conoce como DOMINIO, es el nombre que tendrá tu marca personal, tu empresa, o tu negocio en internet, el nombre de pila por el cual las personas que ingresan a navegar te conocerán.

Este nombre lo eliges tú, y para esta elección te recomiendo que escojas uno que te identifique, bien sea como empresa, negocio, como persona, o simplemente uno que tenga la esencia de lo que harás con tu proyecto digital.

Aquí te doy algunos ejemplos si vas a utilizar el nombre de tu empresa “ICADIA” el nombre podría ser Icadia.com; si utilizaras tu nombre como marca personal podría ser: Mariangelandrade.com, y si piensas en algo más, toma en cuenta la esencia podría ser algo como: travesiasdelavida.com

El dominio por lo que ves es solo el nombre que tendrá tu casa en el internet a través del cual los usuarios o internautas te reconocerán.

Importante sobre el dominio

El dominio está formado por dos partes la primera el nombre y la segunda una extensión ejemplo:

Icadia.com la primera es el nombre y lo que esta después del punto es la extensión, la extensión puede variar dependiendo de tus objetivos, existen extensiones “.com” se utiliza con fines empresariales, además que es la más utilizada y posee un mayor alcance e influencia, esta es la que yo tengo y la que recomiendo; ahora la extensión “.net” se utiliza cuando es  una comunidad, esta extensión ha ido creciendo en el mundo de los bloggers, “.org” se utiliza cuando se trata de una organización sin fines de lucro.

También existen las extensiones regionales “.ve”, “.com.ve” que indican el país en donde trabajan y al cual pertenecen. Los precios de estas son mucho más económicos, yo recomiendo utilizar estos cuando se está empezando y lo que se hará en la web es algo específico para ese país, pero si el objetivo de la web es la globalización lo mejor es invertir en una extensión “.com” o “.net”

Recomendaciones:

Muy bien, ya sabes que es un dominio ahora llegó la hora de elegir el tuyo para esto te recomiendo

  •  Tomate tu tiempo y piensa muy bien en el nombre que le pondrás, haz una lista de posibles nombres, coméntale estos a personas cercanas, realiza una especie de votación, pregunta si tu nombre les agrada, si lo sienten cercano, y si se les hace fácil recordarlo.
  • Luego realiza la búsqueda, aquí viene una noticia que a lo mejor no te agrade, antes de casarte con el nombre debes averiguar si está disponible, por aquí te dejo un enlace que te ayudará en esta búsqueda.
  •  Es importante  que no sea muy largo, esto hace que las personas se pierdan, y no logren conectar con el nombre, esto dificulta la búsqueda en internet.
  •  Por último no coloques en el nombre la letra “Ñ”, mayúsculas, guiones o acentos, tú sabes muy bien, que cuando realizas una búsqueda en internet no colocas estos elementos en el buscador, entonces no se lo pongas difícil a los otros.
  • Los costos del dominio pueden  varían de acuerdo a la extensión que decidas utilizar, en dólares van desde los 13$  (.com) hasta los 24$ (.mobi) el pago del dominio se realiza anualmente, mi mayor consejo es que inviertas desde un principio en un dominio que sea tuyo, y no en una prestado, estos últimos suelen ser muy riesgosos y limitados.

Si estás realmente comprometido con tu proyecto, buscas tener éxito y consolidarte desde tus inicios,  esto es una inversión, en esa idea y en ti que debes considerar tomar. Es un beneficio para ti como empresa,  negocio, emprendedor y blogger.

Muy bien avancemos y llegó el momento de hablar de HOSTING

Hosting ¿Qué es y para que se utiliza?

Como te explique arriba es dominio es tu casa, a la que tu nombras como deseas, el hosting viene siendo el condominio, ese que se encarga de darte seguridad, en donde puedes tener tu puesto de estacionamiento, acceso a la piscina, al parque,  y lo que deseas dentro de ese condominio.

Como sabes los condominios ofrecen una serie de beneficios, el hosting te permite es almacenar tu web o tu base de datos; en una computadora gigante y muy potente en la que se guarda toda la información que subes o montas en tu sitio web (imágenes, información, contenido, vídeos, todo aquello que será visible en tu página web.

Importancia de tener un hosting

El hosting te abre grandes posibilidades, entre ellas cuentas con un respaldo de almacenaje de todo lo que coloques en tu web, puedes tener un soporte técnico que atenderá cualquier duda que tengas, y lo mejor es que tienes la opción de cuentas de correos con la firma de tu propio  dominio.

Al contratar un servicio de hosting este se encargara de colocar dentro de esa computadora todo lo que tenga que ver que tu sitio web, dándote la tranquilidad de saber  que no perderás nada de tu trabajo y de tu negocio, pues con ese almacenamiento está seguro y protegido.

Recomendación

La única recomendación que te puede dar relacionada al hosting es que hoy día es necesario contar con este servicio, así que si deseas que tu negocio, empresa o tu marca personal sean tomadas en serio teniendo una proyección profesional inviertas en pagar este servicio.

Estos servicios de almacenaje no son costosos si ves los beneficios y los dolores de cabezas que te evitas, existen diversos planes, solo debes buscar uno que se adapte a tus necesidades, este servicio también se paga anualmente en dólares hay planes que van desde 24 $ hasta unos 36$ al año por el hospedaje de tus datos.

Por si te preguntas ¿Solo se paga en dólares?, NO, tanto el dominio como el hosting también se puede pagar en bolívares, solo que estos precios varían con mayor frecuencia, tomando en cuenta esto hoy que estás leyendo este post el precio puede ser distinto al día en que lo publique por primera vez.

Ahora pasemos a la tercera y última clave, esta es:

WordPress: gestión de contenidos

WordPress es una plataforma para la creación de páginas web, es hoy día la más utilizada en el mundo, este puesto lo tienen bien merecido y es que se han sabido robar los corazones de todos quienes lo utilizan, su facilidad, su calidad y sus diversas opciones son ese extra, que los ha sacado de lo ordinario para llevarnos al nivel de extraordinario.

Este sistema de gestión de contenidos te permite hacer uso su plataforma para crear, diseñar y estructurar a medida tu sitio web, utilizando wordpress se pueden crear desde blogs, hasta e-commerce, es una plataforma muy versátil y dinámica, estos gracias a sus diversas plantillas y plugins que sirven como base para adaptarlas a las necesidades de cada persona teniendo un estructura y  diseño visual personalizado.

WordPress  trabaja en dos plataformas distintas, una gratuita llamada worpres.com y otra que es paga, worpress.org, yo no recomiendo la gratuita, primero, porque tú no serías el dueño de tu web o blog, segundo, porque las opciones que te permiten para diseñar el sitio web son muy limitados.

Para la que es paga, se necesita un almacenamiento de datos, es decir un hosting.

¿Ya estás más claro con estos conceptos?, espero que luego de leer toda esta información puedas tener una visión mucho más clara y definida de estas 3 claves que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por este mundo digital.

“Mucha gente tiene ideas pero solo unos pocos deciden llevarlas a cabo hoy y no mañana.

Nolan Brsuchel

Ahora si me despido deseándote el mejor de los éxitos en tu proyecto, nos vemos muy pronto, saludos.

Mariangela Andrade.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *