Blog Posts

4 pasos para construir una marca personal potente y emprender con valor

Hoy día con el avance la tecnología, el auge de las redes sociales y las nuevas tendencias en cuestión de negocios y emprendimiento, hacen que sea más que una necesidad, una obligación para lograr el éxito en tu negocio y emprendimiento que tengas una marca, y no cualquier marca, sino una Marca Personal.

Si estás pensando en emprender, o ya te iniciaste en este mundo del emprendimiento, y tienes todavía algunas dudas sobre qué hacer, o no hacer, debes saber que uno de los pasos más importantes para iniciar con buen pie esta aventura o como yo lo he llamado esta  travesía, es construir una marca personal sólida, que sea capaz de crecer y expandirse a medida que tu vayas creciendo.

Por eso en este post te mostrare los pasos que debes tener en cuenta a la hora de construir tu propia marca personal, y si eres de los que todavía cree que hoy día no es necesario o tienes miedo de arriesgarte, estoy segura que esas excusas quedarán en el olvido.

Hablemos de la Marca Personal

Permíteme contarte primero que es una marca personal o como también se le conoce “Personal Branding” es la forma en la que quedarás grabado en la memoria de tu cliente, es decir, es la experiencia que ese cliente tiene contigo, tú comunicas constantemente, y tú como marca personal debes comunicar esa “promesa” de valor que tu ofreces con tus productos o servicios.

El logo, el nombre, los colores, la tipografía, la web, como te vistes, como te comunicas, todos estos elementos nutren y complementan  a tu marca personal, le dan fuerza, impacto y autoridad, generando que en la mente de tu cliente quede grabado todo lo que tú como marca eres.

Si te estás preguntando ¿cómo dejo una huella, o impacto de forma positiva en la memoria de mis clientes? La respuesta es sencilla… emociones, si, así como acabas de leer, una marca es grande o tu eres grande, cuando tocas las fibras emocionales, esto significa que has pasado el límite o el muro de la parte racional y cognitiva de la persona abriéndote la oportunidad de crear una conexión genuina, en conclusión: mientras más hagas sentir mayor será el vínculo de ese cliente contigo.

Importancia de la marca personal

Hoy día el tener una Marca Personal bien trabajada te permite ganar mayor visibilidad por sobre el resto de tu competencia, claro que eres excelente haciendo lo que haces, o tu producto es maravilloso, ¿pero qué pasa si nadie lo sabe? Es como si no existieras.

Por este motivo el tener tu propia marca personal hará que muchas personas puedan contactar contigo y así tener un mayor poder de alcance e influencia, ganaras esa tan ansiada visibilidad que muchos emprendedores sin una ruta definida pierden.

Con una buena marca personal y visibilidad terminas por convertirte en un referente conocido en tu nicho de mercado, serás en quien pensaran cuando necesiten ayuda, solución, o se requiera satisfacer una necesidad, pues tú serás percibido como la persona más confiable y más idónea  para ese problema en concreto.

Claro otro aspecto que no se debe de olvidar es que un cliente ideal satisfecho, atrae otro cliente ideal, esto es súper importante porque si hablan bien de ti, y eres capaz de no solo dar el 100% si no el 200% harás de esos clientes no solo clientes, más bien crearás una comunidad con personas que están dispuestos a apoyarte, a conocer más sobre ti, a seguirte tal como un fan o una fan enamorada.

Ya teniendo en cuenta un buen punto de partida pues ya conoces que es una marca personal y su importancia vamos a conocer que hay detrás del telón, voy a compartir contigo lo que implica llevar una marca personal

 


Construyendo una Marca Personal

 Paso # 1. Autoconocimiento

Si eres una de las personas con un espíritu emprendedor con corazón y pasión, sabrás que la base de todo emprendimiento exitoso es partir desde la conexión con tu verdadera esencia, estar conectado  con tus talentos, con eso que te apasiona, tus habilidades, fortalezas y claro con tu propósito vida.

Muchos emprendedores sienten la necesidad de ir tras lo rápido, la gratificación inmediata, y el dinero, esto termina por dejarlos vacíos, y sin ninguna motivación cuando la emoción y la burbuja de la “fantasía” se pierden, para evitar que esto te ocurra debes escuchar esa voz interna, dejar las excusas y miedos y creer en tu genialidad.

El autococimiento te permite ver más allá de la inmediatez, además que trae un plus extra el cual el saber reconocerte y valorarte como un ser lleno de potencialidades, si emprendes en aquello que realmente te gusta, en lo que te ves despertando cada día feliz y lleno de satisfacción por hacer eso que haces, pues ese es el camino que debes seguir, esa pasión y entrega por lo que haces es lo que te lleva a crear un compromiso contigo mismo, llevándote a ser un guerrero determinado a conseguir su sueño.


Paso # 2. La alianza: mi marca y yo

Cuando de una marca personal se trata, debes estar muy consciente de que tendrás que exponerte y hacerte visible, tú eres la imagen de tu marca, de tu emprendimiento y de tu empresa, por este motivo esa marca debe estar alineada y en total sintonía con quien eres realmente.

Sabes que el primer paso es el autococimiento, pues si no te conoces tú mismo ¿qué venderás como imagen al mundo? Sencillo, una farsa, o alguien que no eres tú, puedes incluso llegar a ser una copia de alguien más, esto es bastante triste, ya que a la larga, te sentirás agotado, vacío y lo peor de todo reflejaras esto al resto.

Conoce tus talentos, cuáles son tus valores, cuál es tu misión y filosofía de vida, que es lo que quieres conseguir con lo que haces, conocer tú por qué y para qué; lo importante es elegir el camino que más vaya contigo, no te conviertas en ese persona falsa que crea un personaje y vende mentiras, si eres auténtico y genuino y trabajas con pasión siempre con la intención de ayudar en tu nicho con lo que haces realmente muy bien, el éxito tocará más temprano que tarde la puerta de tu emprendimiento.


Paso # 3. Trazando el camino: construyendo la ruta

Para iniciar esta etapa lo primero que debes hacer es definir los objetivos de tu marca personal, piensa en ¿Qué quieres conseguir con tu marca? Para ayudarte debes buscar de nuevo dentro de ti, reconoce:

  • Tu gran sueño
  • Tus valores
  • Las emociones con las que quieres que te asocien cuando piensen en ti
  • Tu misión, lo que quieres llegar a ser ayudando a los demás
  • Tu visión, como te ves y como te gustaría que te vieran, (traza la visión a un lapso de 2 o 3 años, ya que esta tiende a cambiar a medida que creces como persona y como marca)

Esto es lo que se llama construir el gran sueño, y es por ese sueño que trabajaras, debes sentir que es este el sueño que literalmente te quita el sueño.

Ahora en esta segunda etapa, toca sacar a relucir todo tu potencial interno y tu genialidad, es momento de dar con tu singularidad y para esto debes definir: ¿Qué es eso que te hace único y especial? Tu marca personal debe reflejar tu yo más auténtico.

Puedes utilizar:

  • Una FODA personal
  • Tu top 5 de características o fortalezas de tu carácter
  • Tu atributo dominante
  • Pregunta a los demás como te perciben
  • Y establece bien claro tus principios

Ya considerando esto debes ver la luz al final del túnel, así que vas bien, te detengas y vamos por la tercera etapa

La propuesta de valor, es en esencia eso que ofreces como producto o servicio que te va a ser diferente del resto, es lo que entre tantas ovejas blancas te hará resaltar como la negra, ojo, en el buen sentido de la palabra, entonces tu propuesta de valor debe responder a ¿Qué valor o beneficio vas a aportar?

Para esto es necesario hacer por escrito:

  • ¿Cuál es tu cliente ideal? Escribe su arquetipo, utiliza una segmentación tradicional, (edad, sexo, ubicación, situación laboral, económica) combinada de una comportamental ( miedos, frustraciones, enojos, preocupaciones, deseos gustos, sueños, y aspiraciones) debes ponerte en su lugar
  • Establece los problemas y posibles soluciones que hayas visto y detectado en tu nicho de mercado.
  • Desarrolla una propuesta única de valor, crea un método propio, esto aumentara la credibilidad y confianza en ti.
  • El valor de tu producto o servicio se centra como tú con lo que haces puedes ayudar a solucionar problemas específicos que tengas tus clientes

Responde:

  1. ¿Qué vendes? Piensa claramente algo concreto y arguméntalo en unas pocas líneas
  2. ¿A quién se lo estás vendiendo? Conoce a tu cliente ideal como a la palma de tu mano
  3. ¿Qué los hará comprar? Piensa en el para que lo compraran, y las soluciones y beneficios que das con tus productos o servicios.

Tomate el tiempo que sea necesario para responder, y recuerda que mientras más tardes en tomar acción más lejos estarás de alcanzar tus sueños y tu vida ideal, así que no te duermas en los laureles.


Paso # 4. ¡Hola mundo,  llegue para que me veas!

¿Y ahora qué? La travesía y la aventura  sólo acaba de empezar, llegó el momento en el que te mostrarás al mundo totalmente reinventado y siendo esa versión de ti mejorada y conectada con tu yo interno. Ahora es que mostrarás al mundo tu marca personal en el mundo digital, siendo tú y solo tú.

Te mostrare algunas de las plataformas digitales en las que debes estar presente:

  • REDES SOCIALES: estas son la mejor forma y las más directa para hacerte un campo como emprendedor, cada día aumentan la cantidad de personas con acceso a una red social, a mi particularmente me encantan porque te permiten un contacto muy directo e íntimo con muchas personas.

Es por este motivo que las redes sociales son un gran punto de partida para primero crear comunidad y segundo para hacerte sentir como un referente e influencier, como emprendedor y para tu marca personal  esta es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio

LA WEB: tener una web hoy día es como tener tu negocio o emprendimiento en lo que antes era la guía de las páginas amarillas, una web se ha vuelto hoy día un requisito indispensable para aumentar tu visibilidad y para crear confianza, al tener una web puedes ofrecer por allí tus productos, servicios, dar a conocer de qué va o que haces en tu negocio

La web es indispensable para hacer marketing online, así que considera estas recomendaciones, primero piensa en lo que quieres lograr conseguir con tu web, es decir si solo quieres mostrar allí lo que ofreces en cuanto a tu emprendimiento, o si tienes pensado generar ingresos con tu web, o solo la tienes para alguna referencia.

Segundo ten tu propio dominio todas la empresas, negocios o emprendimientos, deben tener un dominio propio, puede ser .com.ve, .com, .net o el que mejor se ajuste a tus necesidades, lo importante en este caso es que de tu propiedad, esto te da  mayor confianza de saber que tu sitio es seguro y de que todo lo que colocas en él es tuyo y que no desaparecerá en cualquier momento.

Tercero ten presente que debes dedicarle tiempo a generar  contenido útil y de valor, por lo que debes tener una estrategia definida, el copywriting de tu página es un punto clave, pues el contenido que coloques en ella es el que te ayudará a conectar con los lectores y con tu comunidad.

Al estar en las redes sociales y teniendo un sitio web, tu como marca empiezas a hacerte un hueco en este mundo y en tu nicho de mercado, es importante que recuerdes que la constancia, la determinación y una mentalidad de crecimiento son los que te llevaran por el camino del éxito siempre y cuando no te olvides nunca de aportar valor con lo que haces.

Antes de despedirme te dejo estas recomendaciones finales:

  • Diseña tu marca con una intención ,y recuerda trazarte objetivos y haz un plan de acción para cada uno de tus pasos en el mundo digital; selecciona las redes sociales que vayan más conectadas con tu trabajo y optimiza los perfiles para quien llegue sepa de forma muy clara quien eres, que haces y cuál es tu propuesta de valor
  • Planifica y se constante, da  contenido gratis, educa a tus seguidores ofreciéndoles mucho contenido de valor, a través de post, podcast, videos, webinars, guías, y ebooks.
  • Pon en práctica el storytelling, esta herramienta crea una conexión genuina y casi mágica con tus seguidores.
  • Y por último te presente que no eres una isla, así que haz alianzas, networking, y relaciónate con personas de tu sector, deja a un lado ese viejo paradigma egoísta, pues en estos nuevos tiempos el éxito viene de la mano de trabajar en colaboraciones, muestra eso que haces sin reservas, te sorprenderá la buena energía que se desprende de esas alianzas.

Espero que en este post hayas encontrado la ruta para iniciar cuanto antes la construcción de tu marca personal y sea una marca potente y memorable en quienes tengan el placer de trabajar contigo.

Aquí te dejo el link con el descargable sácale el máximo provecho

“Emprender es convertir en negocio lo que sabes hacer, no inventarse milongas”

Alfonso Alcántara

Aventurero de la vida me gustaría que me contaras que cuales han sido tus mayores obstáculos al momento de construir tu marca, hazlo dejando un comentario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *