Blog Posts

10 Tips para ser más optimista y positivo en la vida

En estos momentos hablar de ser positivos y optimistas ante las diversas situaciones que están pasando en nuestro mundo y más aún en Venezuela, es casi un pecado para algunos, incluso, para muchas de las personas que más amo y  cercanas a mí tener una visión positiva y optimista es algo que se hace cuesta arriba.

Ciertamente no es sencillo, y es que cuando afuera no se ve muy claro el panorama, la tendencia es a esperar lo peor, sin embargo, soy de las personas que de forma muy natural se me da eso de ser  positiva y optimista, creo que va en mis genes, y debo confesar que ser así,  me ha ayudado muchísimo a vivir la vida y a encontrar felicidad en los momentos mas difíciles.

Así que hoy en este nuevo post te mostraré algunos tips que podrás poner en práctica y que de forma muy sencilla te ayudarán a construir tu optimismo, y claro,también  tu visión positiva del mundo, ojo,  con esto no es que de la noche a la mañana tus problemas se irán, no, claro que no, solo sé que siguiendo estos tips y aplicándolos en tu día a día empezarás a notar cambios en tu vida que estoy segura te traerán gran bienestar.

Antes de ir por los tips te quiero hablar de tres cositas que creo importante que conozcas, así que vamos por la primera

El mito de la persona positiva

Son innumerables las veces que he escuchado que las personas positivas viven en Narnia, o en un mundo de fantasía, pues, a este tipo de comentarios solo puedo responder de una forma, ¿sabes cuál es?… De la forma positiva, y es que está comprobado que los optimistas analizamos mucho más los aspectos negativos de las cosas y los pesimistas en cambio analizan muy poco los aspectos positivos.

Los que tenemos una forma optimista y positiva de ver la vida, evaluamos tanto lo positivo como lo negativo y nos quedamos con aquello que sume de a nuestra experiencia y enriquezca nuestro día.

A pesar de esta característica es un mito que siempre, siempre estemos con el mejor de los ánimos y nos sintamos positivos todo el tiempo, creo que de ser esto cierto, no fuera yo un ser humano, sino una especie de alienígena o algo por el estilo, lo que quiero decir con esto, es que los optimistas también tenemos nuestros momentos “nube gris” como los llamo yo.

No soy positiva ni optimista en todos los momentos de mi vida, es solo que si saco un balance muy personal de mi  lado  negativo y del optimista, mi parte optimista lidera en gran medida, y, con mucha ventaja de por medio, a la negativa.

Aquí lo que importa tener claro es que, aquellos que se burlan o hacen chistes sobre el optimismo en estos tiempos y dicen que esto es pura fantasía, lo hacen desde su perspectiva o mapa pesimista, su visión no les permite ver más allá, limitándolos a poder soñar, visualizar, experimentar y vivir desde este otro lado, el lado optimista.

Ahora bien, otra cosa que es importante tener en cuenta es el hecho de:

Vivir en un optimismo irreal

Creo firmemente que tanto tú que me estás leyendo, como yo, somos seres con un inmenso potencial interno, llenos de mucha luz, y que si nos proponemos lograr nuestros más profundos  sueños y si trabajamos con voluntad, pasión y determinación podemos conseguirlo.

Si piensas que por cambiar de ser una persona negativa a una optimista ya todo está resuelto, pues déjame decirte que no es así, debes estar muy consciente, y ser realista con tu optimismo, no se trata de vivir en un sueño, es más bien soñar despierto, siempre caminando firmemente hacia tus metas.

Si constantemente hablas y hablas de tus sueños, pasiones, y deseos, y nunca haces nada para alcanzarlos, estos muy difícilmente se materializarán si solo alimentas el optimismo y si solo piensas en positivo, te quedarás estancado, debes ir más allá, es por eso que es importante vivir  un optimismo real y no imaginario.

Así que para que pises tierra, sin dejar de ver las estrellas es bueno que estés consciente de tus habilidades, capacidades, talentos, de quien eres hoy día como persona, de las circunstancias  externas y de los pasos y acciones que tendrás que dar para cumplir lo que te propongas.

Ser optimista y positivo también es una decisión

Como ya sabes me considero desde siempre una persona optimista y muy positiva, incluso, en el test de las fortalezas del carácter de la universidad de Pensilvania, mi segunda fortaleza es la Esperanza y el Futuro Optimista (aquí está el link de la página principal, hay unos Test muy buenos, hay hasta uno para el OPTIMISMO)

Sin embargo, he tenido la oportunidad y el enorme placer de conocer a personas que no han tenido desde siempre la capacidad de ver al mundo con ojos de optimismo y llenos de positividad, lo curiosos de estas personas es que un día tomaron la decisión de ser más felices, y optimistas frente a todo lo que la vida les colocaba enfrente.

¿Fue fácil hacer este cambio? Estoy segura que no fue sencillo, pero estoy creo y estoy convencida de que valió la pena; todos los seres humanos tenemos la capacidad de transformarnos, esta transformación nace de la necesidad interna de ser mejores de lo que somos hoy.

Entonces, empieza por darte cuenta de si tu negatividad te lleva a vivir mejor, a lograr tus metas, a disfrutar de la vida, a sentirte más pleno y feliz, o si por el contrario, esa negatividad desmedida, te está restringiendo e impidiendo tu bienestar, si te identificas con la segunda opción, el siguiente paso es asumir la responsabilidad de esto y de cómo afecta tu vida para tomar acción cuanto antes.

Ya teniendo en cuenta esto, vamos de una vez por esos tips

10 tips para ser más positivo y optimista en la vida

  • Practica la gratitud

Expresar gratitud y dar las gracias por todo aquello que tienes, y por quien eres es un gran paso para ser una persona positiva y optimista, no te imaginas lo que se siente  agradecer desde lo más profundo de tu ser todo aquello que el Universo regala, mostrar gratitud constantemente te permite conectarte con la abundancia y la prosperidad, pues es una forma de reconocimiento, ¿Y qué de bueno tiene agradecer? Sencillo, el universo te retribuye regalándote aún más.

Una recomendación es que empieces por agradecer en las mañanas por ese nuevo día, enfócate en agradecer por  lo menos  tres cosas que al abrir los ojos o en los primeros minutos de tu día tengas en tu vida, y en las noches antes de acostarte busca en tu día tres cosas que hayan ido bien en tu día y agradece por ellas.


  • Vive en el aquí y el ahora

Muchas veces escuchamos eso de “vive el presente” y que complicado puede ser  practicarlo, los seres humanos tenemos la capacidad de viajar en el tiempo, no con el DELOREAN de volver al futuro, si no con nuestra mente, con ella podemos viajar al pasado y recordar, e ir al futuro y construir este, sin embargo, muchos de estos viajes no traen nada bueno.

Pues si vas al pasado te puedo asegurar que es a revivir situaciones dolorosas, tristes, y a cuestionar ese pasado, y si vas al futuro, es para crear situaciones que no terminan por ser muy buenas, e imaginar cosas que quizás en un porcentaje muy, muy alto nunca van a suceder.

Vivir en el aquí y ahora es lo único que realmente tienes, por este motivo  es necesario entrenar nuestra mente para vivir con consciencia plena en el presente, sin preocuparse tanto por el pasado ya que  no se puede cambiar, ni por el futuro que ciertamente es incierto.


 

  • Visualiza

Visualizar es una excelente herramienta para cosechar el optimismo, a pesar de que no vas a vivir todo el día visualizando tu futuro, es necesario tomarse un tiempo para construir ese futuro que deseas, siéntate un momento y arma como si fuese una película en tu mente esa vida ideal que tanto deseas, recuerda ponerle una dosis de realismo, y permítete sentir todas las emociones que vienen con esa película.

Visualizar es importante, pues todo aquello que hoy día se materializo, primero se construyó en la mente.


  • Hazte consciente de tu respiración

La primera vez que hice Yoga entendí esto de la respiración,  y fue cuando me di cuenta que yo no respiraba para nada bien; una de las características que nos permite saber si estamos vivos es la respiración, entonces debemos trabajar en esto, en hacernos conscientes de cómo respiramos, si tu respiración es muy rápida y entrecortada, no estás respirando como se debe.

Cuando te haces consciente de tu respiración y puedes controlarla vas un paso delante de tus emociones, permitiéndote hacerte cargo, dominando las emociones negativas que pueden estar invadiéndote en un momento específico, logrando que te serenes y estés mucho más tranquilo, equilibrado y optimista


  • Revisa tu dialogo interno

La persona con quien más hablas durante el día es contigo mismo, por esto es necesario revisar qué te dices en ese constante diálogo, ¿La mayoría de tus pensamientos son negativos?  ¿Te juzgas y criticas por todo? Si es así, cuidado con esto, déjame decirte que vives con tu peor enemigo y saboteador, es decir con ese “Yo” que te limita e impide constantemente tu crecimiento.

Puedes practicar usar una liga, de esas de goma, en tu muñeca, y cada vez que te descubras teniendo un pensamiento negativo, estirarla y soltarla, ¿el resultado? Te golpearas un poco con esta pequeña liga, y te harás consciente de esos pensamientos rumiantes.

¡No te sabotees, tú no eres tu mente!


  • Céntrate en lo que tienes y no en lo que te falta

¿Cuántas veces te has lamentado y frustrado por pensar en aquello que no tienes? Claro que es bueno tener aspiraciones y querer cosas mejores, sin embargo no puedes vivir enfocando tu energía y tu atención en aquellas cosas que te faltan.

Imagina el desayuno, (coloco este ejemplo porque me paso hace poco, con una persona a quien conozco) tienes unas deliciosas panquecas en la mesa, con una mermelada fresca de fresas hechas en casa, quesito y un café tibio con azúcar, y empiezas a pensar: ¡mmm, estas panquecas NO están esponjosas, y a la mermelada le falta azúcar! ¿Qué pasó en este caso? Tu atención está en lo que falta, y no en lo que tienes.

Cuando aprendas a reconocer todo lo que te rodea enfocando tu energía y atención a la abundancia que tienes, verás como tu mentalidad empieza a transformarse.


  • Aléjate de las personas negativas

En nuestro entorno solemos estar en contacto con muchas personas, algunas llegan a darnos mucha luz y otras son como los famosos Dementores de Harry Potter, son vampiros energéticos, si ves que estás rodeado de estas personas ¡aléjate cuanto antes! Si no lo haces tarde o temprano te robaran tu energía vital y terminaras como ellos.

Ese dicho que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres” aplica en este caso pues si te rodeas de personas negativas, conflictivas, de esas que a cada solución busca un problema, te verás encerrado en un círculo vicioso junto con ellas.


  • Enfócate en lo positivo

Mi número 1 en las características de las fortalezas del carácter esta la apreciación por la belleza y la excelencia, ¿Qué quiere decir esto? Pues, que en todo siempre busco el lado bonito y lo positivo, de las cosas, no siempre es sencillo hacer esto, sé que en mis momentos nube gris, este trabajo se me hace cuesta arriba.

¿Entonces qué hago? Empiezo por preguntarme: ¿para qué? Seguidamente  me dedico a encontrar un aprendizaje de esa situación, todo, todo, pasa por una razón, y siempre a pesar de que en el momento que ocurren las cosas no lo vemos así, pasan para dejar una enorme enseñanza, abriendo la oportunidad de crecer y evolucionar como personas.

¿Qué esperas para enfocarte en lo positivo? Así hayas tenido un mal día, enfócate en las cosas que durante ese día fueron bien, abre tus ojos a nuevas perspectivas, solo así veras lo positivo.


  • Disfruta de las cosas simples

Cuántas cosas simples tenemos para disfrutar, y en cambio de disfrutarlas al máximo, las pasamos por alto porque las consideramos “simples y comunes” déjame decirte que la satisfacción que se esconde detrás de estos maravillosos, mágicos y sobre todo simples momentos, es única.

Desde ver como cae la lluvia, un cafecito, el sonido de los pájaros, un abrazo de alguien, una buena conversación con un buen amigo, un libro, la risa, la música, en fin la lista es súper larga si saco cuentas de las cosas simples que nos suceden diariamente y que no ves por estar metido en la inmediatez, el afán y lo rápido que hoy día se vive la vida, no te das cuenta de ellas, la lista seria interminable.

Tomate tu tiempo para disfrutar plenamente esas simplezas que la vida te regala, no las subestimes y aprende a darles el valor que tienen.


  • Descubre la forma de subir tu ánimo y tu nivel de energía

Es normal que en nuestros días nos sintamos tristes, decaídos, con rabia, es decir que tengas tus momentos donde no ves la vida con colores, sino más bien gris, esto es totalmente normal, lo que no lo es, es que conviertas esto en un estado emocional, así que para esos momentos donde no estás en tu mejor versión, es importante que identifiques algunas formas para aumentar tu estado de ánimo y subir tu nivel de energía.

Cada quien tiene la suya, y como en la vida vamos montados en una montaña rusa de emociones debes descubrir que te ayuda a mejorar y sentirte mejor en estas ocasiones, puede ser una canción, un baile, un café, un momento de tranquilidad, conectarte con la naturaleza, meditar, hablar con un amigo, escribir, hacer ejercicio, tú debes dar con tu formula exacta.


Ya para finalizar  te daré una dosis exprés de positivismo y optimismo

  • Filtra la información que ves y lees, sobre todo las noticias
  • Rodéate de personas positivas
  • Demuestra afecto y da sin esperar nada a cambio
  • Ve tras tus sueños
  • No te centres en tus fracasos, estos ocurren para enseñarte
  • SONRÍE Y RÍETE A CARCAJADAS

En esta vida llena de cambios imprevistos y de incertidumbre es una obligación ser cada día mejores, y el ingrediente que no puede hacer falta es el optimismo, la negatividad te amarra al miedo, el optimismo de abre las puerta hacia tu felicidad, y bienestar.

Cultiva una mente optimista, utiliza tu imaginación, considera siempre las alternativas y atrévete a creer que se puede hacer posible lo que otros piensan que es imposible

Rodolfo Costa.

Aventurero cuéntame ¿qué te ha parecido este post?  ¿Qué opinas sobre el optimismo y el ser positivo? ¿Crees que es necesario para vivir más plenamente? Estaré muy  feliz leer tu comentario y de compartir contigo

1 Comment

  • Johnny Gonzalez
    Responder

    10 Tips para ser mas positivo y optimista, Excelente la informacion creo que en estos tiempos dificiles mucha gente se ve afectada y no sabemos como manejar la crisis y nos enfrascamos en lo negativo lo que no tenemos y pasamos las horas dias y hasta semanas deprimidos pesimistas tristes, y no nos damos cuenta de esas pequeñas cosas que nos pueden alegrar la vida y por alguna razon estamos en este tiempo y lugar, gracias por esos tips empezare a aplicarlos con mas constancia.

    Saludos,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *