Blog Posts

5 pasos para deshacerte de las creencias limitantes y lograr tu propio éxito

Hace unos días, estaba leyendo el libro “El poder del ahora “de Eckhart Tolle,  en sus primeras páginas el autor  cuenta una historia que llamó muchísimo mi atención, y  creo que es un buen punto de partida para este post de creencias limitantes.

Para resumir el cuento voy a parafrasearlo… el autor tenía recién cumplidos 29 años, se encontraba viviendo con constantes ataques de ansiedad y muchas veces se deprimía, incluso en esos momentos de depresión pensaba en el suicidio como opción; una noche se despertó con una sensación de pavor absoluto, envuelto en sentimientos negativos muy fuertes, incluso  más intensos que en ocasiones anteriores; no se sentía a gusto con lo que sentía y con lo que veía de él y su vida

Fue allí cuando empezó a cuestionar su existencia, a su mente llegaron preguntas como: ¿Para que seguir viviendo con esta carga de desdicha? ¿Para qué continuar con esta lucha interminable? Su deseo de dejar de existir era mucho mayor que el deseo de seguir viviendo, y justo en ese instante llegó a su mente un nuevo pensamiento que dijo “No puedo seguir viviendo conmigo” este pensamiento se repitió varias veces, hasta que tuvo, lo que podría llamarse una gran reflexión,  se dijo así mismo: “ ¿soy uno o dos? Si no puedo vivir conmigo, debe haber dos yoes: el “yo” y “él conmigo” con el que el “yo” ya no puede vivir. “quizás”, pensó, “solo uno de los dos es real”…

Si no entendiste muy bien, puedes hacer como yo, que tuve que leer unas dos veces más  para poder entender muy bien lo que significaba ese asunto de los dos “yoes”, cuando caí de cuentas del significado, hice una asociación con este tema de las creencias, y es que claro, todos tenemos, dos seres viviendo dentro de nosotros, uno que fue creado, y otro que es real, es tu verdadero yo.

¿Qué relación tiene todo esto con las creencias limitantes? Sencillo, en tu mente esta ese “yo ficticio” lleno de limitaciones, negatividad, miedos, e inseguridades, ese “yo ficticio” es el que te impide conectarte con quien en verdad eres, con tu verdadera esencia, es decir con ese “yo verdadero” que todos, absolutamente todos tenemos dentro.

Ahora bien, te cuento esto, con el objetivo de que puedas identificar a ese “yo” lleno de creencias limitantes,  cuestiones a partir de este momento esas creencias, y tomes las riendas para liberarte de todas ellas, ya que solo así podrás descubrir tu verdadero potencial interno.

Hablemos de las creencias… ¿Qué es una creencia?

Las creencias son todas aquellas cosas que crean un estado, que tu mente considera cierto, estas se crean de forma subjetiva, ya que eres tu quien construye una representación interna  de un suceso, acontecimiento o situación externa, basándote siempre en tus recuerdos, experiencias, valores, expectativas y lo que crees.

En fin, las creencias son afirmaciones personales, convicciones, opiniones, e ideas que construyen tu propia verdad; las creencias pueden ser de algún acontecimiento, sobre ti mismo o sobre personas o cosas.

Te daré algunos ejemplos: creer que todo pasa por una causa y no por casualidad (acontecimiento) el creer que te falta fuerza para imponerte (sobre ti) pensar que todos los hombres son iguales (sobre personas) es importante saber reconocer las creencias y su raíz, ya que estas afectan nuestras vidas.

Las creencias, son las que sientan las bases para nuestra conducta, y nuestra conducta es la que nos lleva a conseguir uno u otro resultado, entonces los resultados que tienes hoy día en tu vida son acorde a tus creencias.

Importancia de las creencias

Como ya lo mencione arriba son tus creencias las que van a incidir de forma muy directa en las decisiones, acciones y resultados de tu vida, imagina el hecho de que te invitan a dar una conferencia en tu área de especialidad ¿qué pasaría si tuvieses una creencia que te limitara? Pues sencillo, si tienes miedo de hablar en público, y crees que eres un fracaso hablando ante un grupo de personas, decidirás no hacer la presentación, y el resultado es que te perderás de esa gran oportunidad.

Por el contrario, si crees que se te da bien hablar en público, a pesar de los nervios y el miedo que puedas sentir, decides hacer la presentación, el resultado será que harás  conferencia, y quizás puedan surgir nuevas oportunidades y posibilidades hacia nuevos proyectos.

Lo que creas, es lo que crea tu realidad, está  la razón principal de por qué las creencias son tan importantes en tu vida, una creencia te lleva a la acción y la acción es la que te lleva a ver resultados.

La raíz de las creencias

Todo lo que creemos hoy día,  no llego a nuestra mente de la noche a la mañana, eso que crees tiene su origen en experiencias vividas en tu pasado, puede ser en la infancia, adolescencia, y en algunos momentos más recientes de la vida adulta.

Algunos marcadores de las creencias pueden encontrarse en tu niñez, en tu relación con amigos, compañeros, personas cercanas, tu pareja o parejas anteriores.

Te mostrare  un ejemplo que escucho muy frecuentemente en mis estudiantes, ellos afirman  “soy un bruto y fracasado”, esto puede tener su raíz, en diversas ocasiones en las que se le ha criticado negativamente y no se les han apoyado ni motivados, trayendo como consecuencia que se crean incapaces, y  que tengan una muy baja autoestima, limitando desarrollar todo su potencial interno.

Las creencias limitantes cuando surgen,dejan una huella muy profunda y dolorosa en nuestro ser que muchas veces se esconde en el inconsciente; es necesario hacer consciente esas creencias, cuestionarlas y cambiarlas para lograr alcanzar todo aquello que te propongas.

El poder de las creencias

Ciertamente las creencias son tremendamente poderosas, es tanto así que el Rey Carlos VI de Francia estaba convencido de que él era de cristal, si, así como acabas de leer, y lo más cumbre de todo es que no era el único, pues en la Edad Media, existió este fenómeno psiquiátrico conocido como “la ilusión de vidrio”

¿Qué ocasionaba esto en la vida de las personas que lo padecían? Ellos creían que podían romperse en cualquier momento,  por eso se alejaban de las personas, no se les podía tocar,  incluso el Rey Carlos llegó a usar mucha ropa para evitar cualquier incidente y así protegerse de romperse.

Esto resulta bastante curioso porque él creía y estaba muy seguro de que era cristal, te puede parecer un poco, o bastante loco esto, sin embargo, lo que quiero decirte con esta historia es que, las creencias son tan poderosas pues estas sirven para determinar tu conducta, así como el supuestamente ser de cristal determinó la conducta y acciones  del Rey.

Ahora bien, ya sabes lo poderosas que son las creencias, ahora es tiempo de identificar los tipos de creencias.

Creencias limitantes Vs creencias potenciadoras

Como le ocurrió al rey Carlos y a EckhartTolle,(el autor del libro el poder del ahora) , cada uno,  a su forma tenía sus creencias, estas eran las que conducían sus vidas, en el caso de Eckhart, supo reconocer a tiempo la existencia de sus dos “yoes”, uno totalmente limitado y otro lleno de luz y potencialidades.

Tanto tú como yo tenemos nuestras creencias, imagina que somos  como una cebolla, estamos llenos de capas, y capas de creencias, muchas de ellas nos limitan y para encontrarnos con nuestro verdadero yo, ese que todos tenemos dentro, debemos retirar esas capas, pues si nos quedamos con ellas, nunca veremos que nuestro enorme potencial.

¿Estás listo para quitar tus capas? Espero que tu respuesta haya sido positiva, si fue así significa que eres un aventurero valiente, pues no todos están dispuestos a sacarse sus propias capas.

Antes de avanzar veamos los tipos de creencias, vamos a  empezar con las limitantes

Las creencias limitantes son aquellas que te impiden lograr alcanzar tu máximo potencial, es decir, frenan tu desarrollo, cortan las posibilidades de lograr tus sueños, estas creencias moldean, influyen y determinan el grado de inteligencia, actitud, Resiliencia, creatividad y éxito personal, claro está, si son limitantes,  el alcanzar y lograr ese éxito y felicidad en tu vida, se volverá una tarea bastante difícil, por no decir imposible.

Por otro lado tenemos a las creencias potenciadoras, estas son todo lo contrario a las limitantes, son aquellas que te  invitan a avanzar, a progresar hacia lo que consideras  bueno, hacia tus sueños y metas, son las que permiten que se muestre  la mejor versión de ti mismo, mejorando tu vida, sintiéndote más feliz, realizado y mejorando tu relación contigo mismo, con el mundo y  con los demás.

Es muy claro ya en este punto que para lograr ser quien quieres ser, debes cambiar tus creencias limitantes por unas potenciadoras, para que sean estas el motor que impulse tu camino hacia tu propio éxito.

¿Qué tipos de creencias tienes actualmente en tu vida? ¿Reconoces alguna creencia limitante que te esté impidiendo lograr ser una mejor versión de ti?

Si se te complica un poco reconocer alguna creencia te daré una lista de 10 ejemplos muy comunes.

Lista de creencias limitantes

  • Soy un fracaso
  •  No soy importante
  •  No gusto a casi nadie
  •  Todo lo que quiero es muy difícil de conseguir
  •  No soy lo suficientemente bueno o capaz
  • No soy inteligente
  • No merezco esto, porque no soy bueno
  • Tener éxito solo trae problemas
  • Soy así y es imposible cambiar
  • Mostrar los sentimientos es signo de debilidad

En esta lista solo menciono algunas creencias limitantes, sin embargo, cada quien tiene las suyas muy personales, la cuestión es tomar consciencia de estas, para poder tomar cartas en el asunto, y cambiarlas por creencias potenciadoras.

Vamos a cambiar las creencias limitantes

A estas alturas de este  post sabes que es necesario cambiar tus creencias limitantes, así como se quitan las capas de la cebolla, vamos a empezar con estas estrategias a cambiar tus creencias limitantes por unas creencias potenciadoras

1.      Identifica tus creencias

Aquí  se trata de observar de forma muy objetiva tu vida, pregúntate: ¿lo que he hecho hasta ahora me acerca a la persona que quiero ser? Busca cuáles son esas creencias que tienes sobre ti mismo, sobre la vida, y sobre las personas, que se han convertido en una limitante a la hora de lograr lo que deseas.

Un ejercicio que te ayudará para esto es tomar una hoja y un lápiz, hacer un círculo en el centro con tu nombre y apellido, luego hacer otro circulo más grande, dentro de este escribirás las creencias limitantes que se construyeron en tu niñez, una vez que hayas terminado de escribir esas creencias, traza otro circulo, muy bien en este escribirás las creencias que formaron en tu adolescencia, cuando hayas concluido, harás otro circulo, en este pondrás todas las creencias asociadas desde tu mayoría de edad hasta la actualidad.

Por aquí te dejo una imagen en la cual se ve mucho mejor como se realiza este ejercicio.

2.      Cuestiona esas creencias

Una vez que ya eres consciente de todas esas creencias que te están limitando, es hora de cuestionar qué tan ciertas son, este puede ser un paso un poco complicado,  y es que como ya están tan metidas esas limitaciones dentro de ti, puede ser que estés pensando que son totalmente reales.

La buena noticia mi querido aventurero es que no es así, todas esas creencias limitantes pueden cuestionarse.

Lo primero que debes hacer es preguntarte:

  • ¿Qué tan cierta es esa creencia?
  •  ¿Tienes pruebas para afirmar la veracidad de esa creencia?
  • ¿En que te perjudica esa creencia?
  • ¿En qué te beneficia?
  • ¿Cómo sería tu vida sin esa creencia?

Realiza una reflexión con estas preguntas y cuestiona tu sistema de creencia, puedes ayudarte anotando las respuestas de cada una de las creencias, el ver las respuesta, hace que tomes conciencia mucho más rápido y de forma más efectiva.

3.      Construye una nueva creencia

Sabes muy bien que para lograr crecer, evolucionar, ser una mejor persona y lograr alcanzar tus sueños, es necesario que te deshagas  de esas creencias que no te ayudan para nada a ir por el camino de tu propio éxito.

Así que para lograr lo que quieres debes construir una nueva creencia, partiendo de las creencias limitantes, por ejemplo:

  • Yo no puedo tener un mejor trabajo… CAMBIA POR: Yo puede tener el trabajo que siempre he querido
  • No soy capaz de decir que no… CAMBIA POR: Yo tengo el derecho de poder decir que no y negarme.
  • No soy una persona fuerte… CAMBIA POR: Yo soy una persona con una gran fuerza y fortaleza interna.

Construir una nueva creencia es plantearte lo contraria a tu creencia limitante.

4.      Visualízate

La visualización es una herramienta muy poderosa, así que una vez tengas tus nuevas creencias potenciadoras, visualiza tu vida con ellas, vive esa visualización como si fuese una película, siente, y disfruta de las emociones que estás experimentando mientras estas visualizando.

Con este ejercicio te empoderas y experimentas una sensación de satisfacción, que activa tu capacidad para asociar esa nueva creencia a emociones positivas.

Ten en cuenta que todo, todo lo que hoy día conoces primero se creó en la mente y luego se materializo, así que visualizando y  teniendo la certeza de tu nueva creencia te lleva a dar un gran paso para conseguir vivir con tu creencia potenciadora incorporada a tu vida.

5.      Toma acción cuanto antes

Actuar de una nueva forma, como nunca antes lo has hecho será el verdadero salto a tu nueva vida, y esto se logra solo tomando acción, es decir, tienes que poner en práctica esas nuevas creencias, tú no eres ese ser lleno de limitaciones, inseguridades y miedos no reales, tú eres un ser lleno de luz, con grandes fortalezas y un enorme potencial, así que actúa como tal.

Te dejo por aquí este enlace para que veas que actuando de una nueva forma te llevará lejos.

Ahora es tu turno mi querido aventurero de la vida, ya sabes la importancia de cambiar las creencia que limitan tu vida, es hora de tomar acción, ya sabes lo que debes hacer, así que no esperes mucho para hacer lo que debes hacer.

Cuestionar nuestras más arraigadas creencias, requiere de mucho coraje porque implica aceptar que hemos podido estar equivocados toda la vida

David Fischman

Tomando en cuenta esta frase ¡Qué bueno que tú seas un valiente! Comparte con un comentario ¿cuáles han sido esas creencias que te han limitado o te están limitando actualmente? ¿Cómo influyen en tu vida? Me encantaría conocer tu historia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *