Blog Posts

Tips para organizar tu tiempo y tener una vida mas productiva como emprendedor

Este post está muy relacionado con la palabra “tiempo”, desde hace algunos meses atrás  había querido escribir sobre cómo organizar el tiempo y ser más productivo, pero cuando llegaba el momento de escribir sobre este tema en particular le daba muchas vueltas al asunto, así que la semana pasada, específicamente el viernes hablando con una gran amiga dimos con una estrategia para ser más productivas en nuestros proyectos.

 Entonces a pesar de no considerarme la más organizada, productiva y puntual, decidí que era hora de desempolvar las ideas que tenía, y ponerme a escribir sobre aquellas cosas que si me han ayudado, cuando de organizar mi tiempo se trata.

Para todos los emprendedores o  aquellos que estén trabajando en sus proyectos personales o profesionales, es común sentir que siempre se está ocupado, con tareas pendientes y mil cosas por hacer, esto pasa con mucha frecuencia, así como también sucede que sentimos que el tiempo no nos alcanza ¿te suele pasar  como a mí, que duras todo el día ocupado y al final del día sientes que no avanzaste?

Esto es más común para los emprendedores de lo que crees, creo muy firmemente que gestionar el tiempo es uno de los mayores obstáculos de quienes decidimos emprender, ya que administrar tu tiempo requiere de mucha disciplina, determinación, liderazgo personal y compromiso con lo que se está haciendo.

En lo personal hoy día debo admitir que me suele costar todavía organizar mi tiempo, ser productiva y hacer un Check List completo de todos mis objetivos semanales, soy muy consciente de aquellas cosas que me distraen, me desenfocan y me alejan de mis objetivos, también, tengo muy presente  las otras cosas que en cambio sí me mantienen con los pies en la tierra, súper enfocada y alineada con mis objetivos y  propósito.

Déjame que te diga que si deseas tener mejores resultados en tu vida tanto personal como profesional, es necesario aprender y programar nuestro sistema a ser más productivos, y a tener una mejor gestión de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que hacerlo implica ciertos ajustes, cambios y sobre todo de mucha sinceridad.

El mito del emprendedor

De seguro te ha pasado que ves en las redes sociales a personas emprendedoras que están a tu nivel y los ves súper productivos, en mil tareas, actividades y proyectos a la vez, yo al verlos me pregunto ¿Dios mío, cómo hacen? Acto seguido siento la necesidad de hacer algo también, de meterme en algunos proyectos, y allí en ese momento mi cabeza empieza a trabajar a mil por hora creando nuevas ideas y haciendo un extraordinario trabajo creativo.

¿Y luego qué? Término perdida, pues se mezcló lo nuevo con lo que ya tenía en mi cabeza, creando en mí la sensación de confusión y caos.

Si nos dejamos guiar por todo lo que vemos y oímos sobre los emprendedores, terminaremos agotados y tirando la toalla, y no precisamente para acostarnos a disfrutar de la playa, el sol y el arena; seguramente has escuchado el dicho “a quien madruga Dios lo ayuda”  y más si eres emprendedor, esto es casi un mandamiento inquebrantable “Debes levantarte a las 5 am”

No digo que este mal madrugar para hacer crecer tu emprendimiento, solo que hay muchos y en eso me incluyo que no tenemos la facilidad de madrugar, y no contamos con la habilidad de ser súper organizados, con esto quiero hacerte ver que no por este motivo tu camino, y mi camino como emprendedor esté destinado al fracaso.

Todos tenemos un ritmo, tú debes escoger el tuyo y trabajar en función a él, claro que debes exigirte, solo que no hasta llegar al punto del agobio, frustración y desmotivación por no ver los resultados rápidamente.

Cuando tengas las ganas de compararte hazlo siempre con quien eras cuando empezaste, y no con otros, esto te servirá muchísimo, pues veras tu propio camino recorrido y este es sin lugar a dudas el mejor punto para compararte.

Hablemos de productividad

La productividad es una pieza clave del rompecabezas del emprendedor, esta parte por saber organizar dando prioridad a las cosas que realmente son importante para conseguir lograr tus objetivos.

Ser productivos es hacer las tareas o proyectos correctos con el menor esfuerzo, te preguntaras ¿Cómo hacer esto posible? Sencillo, es cuestión de tener muy bien definida cuál es la visión  y propósito de lo que estás haciendo.

Es un error pensar que una persona productiva es aquella que hace de multitarea, o que logra cumplir muchas asignaciones en muy poco tiempo, digo que es un error, pues si la mayoría de esas tareas no son cosas realmente importantes para ti, sino más bien son tareas urgentes que van surgiendo, acabarás haciendo mucho, pero nada de lo que hiciste te lleva a cumplir tu gran objetivo.

Entonces debes estar atento a esas tareas que tienes que hacer, busca siempre aquellas que estén conectadas y alineadas a tu propósito.

Tic tac… gestionando el tiempo

En la película Peter pan, la que es con Robin Willians, al Capitán Garfio, no le gustaban para nada los relojes, el odiaba el tic tac, tic tac, es decir, el sonido que sale de estos cada segundo; yo cuando la vi esta película hace mucho, mucho tiempo atrás, me sentí identificada con él, y hoy día no me gusta escuchar el sonido de las agujas al cambiar cada segundo de posición.

Te cuento esta historia para que entiendas, así como yo tuve que hacerlo, que el  hecho de no escuchar el tic tac, no significa que el tiempo no está corriendo, este corre y corre muy rápido, más en estos últimos años, así que para ser más productiva y llevar mejor este proyecto de travesías de la vida, he tenido que aprender por las malas a gestionar mi tiempo.

Digo por las malas, porque sinceramente no ha sido una tarea sencilla, he tenido momentos muy productivos, así como otros en los que no hago nada, y para ayudarme a sobrellevar estos últimos, lo que me vuelve conectar con la productividad es alinearme y tener claro mi PARA QUE y mi propósito.

Ahora te mostrare algunas formas de gestionar muchísimo mejor tu tiempo

Una muy buena forma para ser más productivos es partir por revisar nuestro día para así lograr:

1.      Identificar ¿Qué hacemos?

Esto ayuda a tomar conciencia de aquellas cosas que te roban el tiempo, que te distraen y las que no son importantes para ti y tu emprendimiento, esto también te permite sacar ventaja, pues identificando estos “ladrones de tiempo” estarás mucho más claro de lo que lo que haces y de cómo distribuyes tus tareas para avanzar al siguiente nivel.

2.      Analizar cómo la haces, Tanto lo que haces bien como lo que haces mal

Si ya identificaste que haces, es momento de evaluar entonces lo qué haces bien, y lo que no, en tu día a día, al hacer esta evaluación descubrirás muchas cosas en tu rutina que ciertamente no te está ayunado a ser muy productivo.

Algunos ejemplos son el uso excesivo de redes sociales, el atender siempre las cosas urgentes que surgen, hacer mil cosas a la vez, entre muchas otras actividades que realizas, esto sin tomar en cuenta la cantidad de pensamientos improductivos que se repiten una y otra vez en tu mente que te distraen continuamente del aquí y el ahora.

3.      Buscar el para qué actúas así

¿Qué hacer ahora? Si te preguntas que hacer de aquí en adelante, te digo que deberás buscar el para qué de tu actuación en los momentos que estás siendo poco productivo, te sorprenderá descubrir que muchos de tus para que no tienen ningún sentido, verás que tus respuestas no tienen mucho peso o valor.

Una vez tomes conciencia de esos motivos, céntrate en aquello que de verdad sabes que te llevaras a cumplir tus objetivos y tu propósito.

4.      Ver desde otra perspectiva, encontrar otra forma de actuar

Existen muchas posibilidades cuando de ser productivos y de gestionar el tiempo se trata, la cuestión está en ver otras perspectivas que antes no veías, siempre hay alternativas, encuentra otra forma de actuar ante los momentos que no estas siendo productivo, busca alternativas que te lleven de nuevo a enfocarte y a centrar tu atención en lo que es importante.

5.      Definir el cuándo, es decir, a partir de cuando cambiara tu forma de actuar

Una vez tengas clara esa nueva forma de actuar, llegó el momento de establecer a partir de cuándo iniciaras  esa nueva forma de actuar, te recomiendo que no procrastines y que no pierdas más tiempo y empieces cuanto antes.

Establece una fecha y colócala por escrito, recuerda siempre el compromiso que tienes contigo mismo y con tu emprendimiento.

Beneficios de la gestión de tiempo

Y si todavía te quedan algunas dudas sobre la importancia de saber gestionar tu tiempo te puedo contar según mi experiencia personal que favorece a:

  • Tener la sensación de bienestar que se tiene una vez has logrado algo que sabes que tenías que hacer.
  • Ganas confianza en ti mismo y te empoderas para ir tras nuevos proyectos, y objetivos.
  • El culminar esas tareas te hacen sentir capaz lleno de una enorme satisfacción personal.

TIPS para organizar y hacer más productiva tu vida emprendedora

Ahora bien te daré algunos tips para que logres tener mucho más tiempo productivo en tu emprendimiento o proyecto

  •  Ten claro tu propósito: este será tu faro o tu norte cuando pierdas el foco, habrán días que como toda persona te sentirás un poco perdido y  muy poco productivo, y es cuando regresar al origen será tu gran carta bajo la manga, recuerda tu para que inicial y el propósito de lo que haces, esto de verdad es uno de mis pilares cuando pierdo claridad en mi camino.
  • Planifica con antelación: debo admitir que no soy la mejor planificando, he probado muchos métodos, estrategias, y soluciones, muy pocas me sirven a decir verdad, sin embargo planificar lo que harás en la semana, y establecer pequeñas acciones diarias planificadas la noche anterior, evitan que mi cerebro divague y pierda tiempo pensando en lo que haré al día siguiente.

Utiliza de esas notas autoadhesivas y pégalas en un lugar visible en la noche y al día siguiente haz lo que tenías planificado hacer.

  • Establece prioridades: esto es indispensable, céntrate en tus prioridades y en aquello que es realmente importante para ti y tu emprendimiento, pues si trabajas en función a tus prioridades descubrirás que tu tiempo te rinde mucho más
  • Haz las tareas difíciles a tu hora más productiva: todos tenemos distintos horarios y ritmos, encuentra tu hora del día en la que eres más productivo y haz las tareas que requieran mayor concentración, esfuerzo y atención en esas horas. ¿Mi horario productivo? Es en las mañanas, mi mente está fresca y mis ideas fluyen muy rápido.
  •  Identifica y elimina las distracciones: sabes muy bien que existen unos ladrones de tiempo, y ya aprendiste cómo identificarlos, pues ahora debes eliminarlos mientras estés trabajando en tu proyecto o emprendimiento, mantenlas al margen,  no dejes que hagan su mejor trabajo que es desconcentrarte y robar tus preciados TIC TAC de tu tiempo.
  • Se realista con tu tiempo: creo que nos pasa a todos que solemos subestimar al tiempo, claro, pensamos que podemos ganarle la carrera a los segundo y terminar todo muy rápido, ¿pero qué tan cierto es esto? Te puedo asegurar que aprendí por las malas que no soy Flash, no tengo ese súper poder, pero como me gustaría.

Entonces lo que hago es que me establezco objetivos y marcó tiempos que sé que poder cumplir, siempre dejando espacio para alguna eventualidad.

  • Concédete un premio: siempre y cuando termines tus tareas, date permiso de un gusto, esto será como tú recompensa luego de haber trabajado y hecho las cosas que debías, en lo personal es la mejor parte.
  • Olvídate de ser multitarea: recuerda que el que mucho abarca poco aprieta, es un refrán que se utiliza para referirse a quien pretende hacer muchas cosas al mismo tiempo termina por no hacer ninguna bien, este refrán calza como anillo al dedo con aquellas personas que quieren hacer todo, tienen mil ideas en la cabeza pero a la hora de la verdad no concretan ninguna.

Esto me ha pasado muchísimo, y se el costo que tiene el querer abarcar mucho, termino agotada, tanto mental como físicamente y los resultados son espantosos, pues nunca concreto nada, termino con muchas cosas a la mitad y ninguna terminada.

  • Aplica lo que sabes: de nada sirve todo lo que aprendiste tanto por lo que has leído o por tu  propia experiencia, si no lo aplicas a tu vida, si ya sabes que es lo que estás haciendo mal, es hora de aplicar lo que sabes que tienes que hacer y no darle más largas al asunto.

Estoy 100% segura que si estás leyendo esto es porque tienes dentro de ti un gran espíritu emprendedor, solo te digo que creas en ti y en tus potencialidades, quizás seas como yo, no la persona más organizada y planificada del mundo, pero sí con unas ganas de avanzar y crecer con tu proyecto y emprendimiento, y es esto, sumado a el compromiso que tengas con tu idea y propósito de vida es lo que te hará entrar en el carril cuando te pierdas del camino.

Cuando empecé este proyecto sabía que mi ritmo no era de liebre, mi ritmo es de tortuga, voy poco a poco, hay días más productivos que otros, así como hay temporadas en las que siento que voy muy lento, sin embargo, recuerdo siempre mi norte y vuelvo a poner mis pies en esa dirección.

Antes de despedirme por hoy te daré dos recomendaciones que a mí en particular me han ayudado bastante estos últimos días

  • Controla tus impulsos: sentirás en más de una ocasión  ganas de hacer cualquier otra cosa que no sea lo que tienes y sabes debes hacer, llegaran los ladrones de tiempo, las distracciones, lo mente te jugará algunas cuantas malas jugadas, y es aquí donde debes controlar tus impulsos, solo tú tienes el poder, no dejes que mientras estés enfocado esos impulsos te distraigan de tus objetivos y de tu tarea.
  • Busca un amigo y ríndele cuentas: esto lo estoy haciendo desde hace muy poco, pero ha traído grandes resultados, es más estoy muy impresionada de lo efectiva que es esta estrategia.

Lo que debes hacer es buscar un amigo que esté dispuesto a trabajar contigo, a él le dirás por escrito tus objetivos semanales y lo que harás esa semana para lograrlos, el será la representación de un “jefe” pues tendrás que rendirle cuentas de lo que has hecho, de lo que avanzaste, y de cómo va tu semana en relación a los objetivos que te planteaste.

Mi amiga y yo  llevamos esto a otro nivel, pues si no llego a cumplir mis objetivos tengo que pagarle algo simbólico por haber perdido mi tiempo, esto me ayuda a tener una pequeña presión para lograr mis objetivos semanales y de verdad que tanto a ella como a mí nos ha ido fantástico.

Muy bien mi querido aventurero ya el tiempo se acabó para este post, y es hora de que inicie tu reloj a marcar los segundos, no dejes que el ruido del TIC TAC te confunda y te saquen de foco, mantente atento y recuerda siempre que el tiempo es tu aliado pero que es un recurso que no se renueva.

La mala noticia es que el tiempo vuela, la buena noticia es que tú eres el piloto

Michael Althsuler

Aventurero de la vida, te invito a dejar tu comentario, cuéntame cómo organizas tu tiempo y que haces para ser productivo cuando de tu emprendimiento o proyecto se trata, deja tu comentario que estaré muy contenta de poder leerlo y ayudarte. Feliz y productivo día

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *