Blog Posts

7 Reflexiones para ser una mejor persona, basadas en la PNL

El proceso reflexivo es ideal para iniciar cambios verdaderamente profundos en el ser, si has tenido la oportunidad hacer un stop en tu vida en estos últimos días y reflexionar sobre una situación personal, te habrás dado cuenta que luego de esto, ves cosas que en ese momento ignoraste, incluso,  puedes llegar a cuestionar tu actuación y tus palabras.

La reflexión no es pensar en lo sucedido solo para  revivir el hecho tipo película y ya, no, la reflexión a la que me refiero es aquella en la que abres la mente para  ver más allá de lo que creíste en un principio, observas desde un punto de vista más objetivo lo que ocurrió, buscas alternativas, soluciones y aproveches eso para hacer cambios profundos en tu ser, con el objetivo de crecer como persona.

Te pondré un ejemplo para que me entiendas un poco mejor: estás en una reunión con unos amigos, y en medio de la conversación uno de ellos comenta algo con lo que tú no estás de acuerdo,  a partir de allí empieza una acalorada discusión que termina por hacerlos molestar a ambos.

¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Reflexionas o simplemente piensas una y otra vez en lo sucedido reviviendo ese momento? Si eliges la primera opción te aseguro que tendrás una mayor ganancia que si eliges rumiar, si rumiar, este es el término que utilizo cuando piensas una y otra vez en lo ocurrido sin sacar nada bueno, sin ver que puedes aprender de esa situación.

Rumiar, te lleva a pensar y pensar, quejándote, sintiendo la emocionalidad del momento, vives las rabia, la tristeza, la ansiedad y preocupación,  pero sin generar en ti como persona algo más profundo, y es que claro solo estás pensando para recordar, no para reflexionar.

Reflexionar te lleva de una conducta dada (la que tuviste en ese momento, y bajo esas circunstancias) a una condición deseada (es esa que realmente va a sumar a tu vida), pasando por una condición observada (observas, reflexionas, cuestionas y cambias).

En este post de hoy, te mostrare 7 reflexiones que he tenido esta última semana luego de una clase del diplomado de PNL estoy haciendo, estas reflexiones están basadas en algunas presuposiciones de la programación neurolingüística.

Estas me han dejado una gran enseñanza, sé que al compartirlas contigo, sabrás aprovecharlas para reflexionar y ponerlas en tu contexto personal, sacando lo mejor, y poniéndolo en práctica, estoy segura que lograras cambios es tu vida que te llevaran a convertirte en una mejor persona.


EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES

Aquello que te dices a ti mismo y lo que comunicas al exterior, es lo que vas a tener como respuesta, lo primero es saber comunicarnos con nosotros mismos y con los demás de forma efectiva, nunca tendrás una respuesta positiva de otra persona si al comunicarte te expresas con prepotencia, rabia,  o molestia.

Debes tener en cuenta que la mayor parte de lo que comunicas no está en lo que dices con tus palabras, expresas más en tu  lenguaje no verbal, te sorprenderá conocer que más de un 90% de lo que dices, no lo haces con tus palabras, si no con tu corporalidad, gestos, tono de voz, incluso las pausas que realizamos al hablar.

Ahora bien, primero revisa tu comunicación interna, ¿qué te dices a ti mismo? ¿Eso que te dices va alineado con lo que te gustaría obtener? Si quieres mejorar tu comunicación interna, te interesará leer este post.

Conozco a muchas personas, algunas de ellas muy cercanas a mí, que se quejan de no ser entendidos, de no tener la respuesta que desean cuando se comunican, pero no son capaces de reconocer que algo puede estar fallando en  su forma de comunicarse.

Reflexiona cómo te comunicas con los demás, si no estás obteniendo los resultados o respuestas que esperas, y si esto te ocurre muy seguido, el del conflicto eres tú. Recuerda que si quieres obtener resultados distintos debes mejorar tu comunicación y tu forma de actuar.


SOLO HAY RETROALIMENTACIÓN, NO HAY ERROR

Si piensas en muchas de las cosas que te han pasado, puedes decir que has cometido algunos errores, sin embargo, sin esos caminos espinosos que recorriste, hoy no estarías aquí, el pasado no se puede cambiar, lo que sí está en tus manos es la forma de ver ese pasado y de reinterpretarlo.

Podrás iniciar un verdadero cambio en ti, en el instante en que  comprendas mediante una profunda reflexión, que no hay errores, que solo hay situaciones que se deben  aprovechar para aprender, busca en todo lo que te suceda la enseñanza que la vida tiene para ti.

Quizás en un principio será bastante complicado, así que te cuento algunos momentos muy personales para que veas que detrás de toda situación hay siempre una ventana abierta para la retroalimentación.

  • Cuando me realizaron un secuestro exprés y se robaron mi carro, aprendí que cada persona tiene una historia llena de creencias, modelos, valores, expectativas y aprendizajes, muy distintos al mío, y son  estos los que  moldea las conductas y actitudes de los demás.

Otra cosa que  me dejó esta experiencia es el poder que tiene la visualización, yo veía mi carro todas las mañanas estacionado donde siempre, a pesar de no estar allí, yo lo visualizaba, casi 4 meses después estuvo allí, tal como lo veía en mi visualización.

  • Otra experiencia llegó con la muerte de una de mis mejores amigas, esto me enseñó  que la vida es muy corta para está sufriendo, y enfocando mi energía en cosas que no me llenaban, así como también aprendí que la felicidad no está afuera, no está en otras personas,  o en cosas, la felicidad es una construcción interna que se decide todos los días al levantarse.

Ciertamente la reflexión, la toma de consciencia y la retroalimentación son una pieza clave para lograr ser una mejor persona, si ves errores, es porque no estás reflexionando, toda situación, circunstancia, y momento histórico que hayas vivido o estás viviendo, es una gran oportunidad para cambiar.


EL SÍNTOMA ES UNA COMUNICACIÓN

Esto  del síntoma es una comunicación es muy parecido a cuando estás enfermo, vamos a poner de ejemplo, la gripe, ¿Cómo sabes cuando estás enfermo? Pues es sencillo, sientes malestar, fiebre, dolor de garganta, y todos los demás síntomas que acompañan este virus.

Ahora si te preguntas ¿qué es eso del síntoma es una comunicación? Te explico 2 formas en que después de reflexionar sobre esto entendí, la primera es que nuestro cuerpo, busca comunicarse con nosotros de muchas formas, y una de ellas es a través de ciertos síntomas que sientes  y que la mayoría de la veces ignoras.

Por ejemplo: si al levantarte para ir al trabajo, sientes algo dentro de ti como apatía, ansiedad y desmotivación, eso es una forma de comunicación, quiere decir que prestes atención, quizás quiere decir que no te guste tu trabajo y que no lo disfrutas; como esto pueden haber muchísimos ejemplo en tu vida diaria, con tu pareja, con tus amigos, y en tu familia.

Esos pequeños, pero muy poderosos síntomas, son una gran brújula para orientarte a crecer como persona, esos síntomas son la forman en la que tu alma, espíritu y cuerpo, se comunican contigo, te están  diciendo algo, así que escucha ese llamado y dedica tiempo a reflexionar sobre esto, e  interpretar lo que esos síntomas te vienen a decir.


LA GENTE RESPONDE AL MAPA DE SU REALIDAD

En la programación neurolingüística se utiliza el término mapa, para  hacer referencia a la forma en que cada persona ve las cosas, todos tenemos distintas formas de pensar, y de ver la realidad, esa forma está determinada por los recuerdos, experiencias, creencias, valores y expectativas individuales.

Reflexionar sobre esto te hace más tolerante, y empático con las personas con quienes te relacionas, entender que cada cabeza es un mundo, es un gran paso para crecer y ser una mejor  persona, entiendes que tu verdad, no tiene que ser la del otro,  que la realidad de lo demás está basada en unos filtros (recuerdos, experiencias, creencias, valores y expectativas individuales), y es, con esos filtros que interpretan lo que sucede en el exterior.


EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

La próxima reflexión viene de la frase el mapa no es el territorio, esta frase tiene una historia curiosa y es que en la primera guerra mundial Alfred Korzybski,(quien habló sobre neurolingüística, utilizando este concepto por  primera vez) se encontraba en medio la guerra, cuando cayó, junto con la tropa que dirigía, en una profunda fosa, la cual no aparecía en los mapa como lugar con mayor número de resultados  desastrosos.

Luego de este evento, Korzybsky llego a la conclusión de que un mapa no es el territorio que representa, todo aquello que crees saber del mundo exterior, es muy limitado, esos límites vienen de tu propio y único mapa mental, siendo ese mapa, tu mapa el que utilizas para interpretar el mundo exterior.

Luego de reflexionar sobre esto, la conclusión es sencilla, discutir con alguien, y querer imponer “nuestra verdad” al otro es todo un lío, es esa discusión terminas desgastado, molesto, y con una sensación de que perdiste el tiempo, es absurdo discutir para ver quien tiene la razón, porque en esa pelea es tu ego quienes realmente están peleando, así que es importante entender que cada uno tiene su propia verdad.


LA GENTE TIENE TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITA EN TODO MOMENTO

Todos tenemos un enorme potencial para lograr cosas maravillosas y grandiosas en la vida, dentro de ti están guardados esos recursos que necesitas para lograrlo, si no logras verlos, no es precisamente porque no los tienes, es porque está muy bien guardados, y empolvados dentro de tu ser.

Esos recursos, están allí escondidos porque tú mismo permitiste de forma inconsciente que se fueran  guardando en lo más profundo de tu interior, el polvo que los cubre está lleno de creencias limitantes y miedos, sin embargo, eres un ser que está en toda la capacidad de limpiar ese polvo, pulir lo que tienes guardado y hacerlo brillar.

Quizás hoy día no ves con claridad esos recursos, y es porque te estás subestimando, te crees menos de lo que realmente eres, reflexiona sobre ti, y encuentra esos recursos, todos los tienen, solo te falta ponerle ganas y compromiso para encontrarlos.

No seas tú principal saboteador y ladrón de sueños, asume este reto, y empodérate de esos recursos.


SI ALGO ES POSIBLE PARA ALGUIEN, ES POSIBLE PARA TI

Piensa en una persona que admires, tomate un momento…muy bien, ahora piensa ¿qué es lo que admiras de esa persona? De seguro tiene una lista de cualidades y capacidades que ciertamente te gustaría tener, ¿cierto? Pues, tú también puedes llegar a tenerlas.

Si esa persona logró hacer realidad su sueño, eso significa que tú también puedes, el hecho de que alguien lo haya logrado, significa de que es posible, para muestra un botón:

Ese botón es la historia de Sir Roger Gilbert Bannister, quien fue el primer hombre en la historia romper el récord de correr una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos, esto para ese momento se creía imposible, se decía que físicamente era algo que no podía suceder, algunos médicos señalaron  que correr en menos de 4 minutos esa distancia podría causar  la muerte de la persona.

Sin embargo, este hombre demostró que si era posible, y el 6 de mayo de 1954 logró lo impensable, corrió la milla en un asombroso tiempo de 3 minutos con 59,4 segundos, ¿sabes que fue lo más curioso de toda esta historia? Que luego de solo 46 días de su hazaña histórica, otra persona rompió el récord que él había establecido, esto abrió el camino para que muchos más lo intentaran  y lograrán mejores tiempos en los resultados que los de Sir Rogers.

¿Qué significa esto? Sencillamente te conté esta historia para que veas que si otros lo han logrado, tú también puedes hacerlo, si existe un verdadero compromiso con lograr alcanzar eso que tanto deseas.

Atrévete a trazar tu propio camino, dejando huellas profundas en tu vida y en la vida de quienes te rodean.

Ya tienes bastante para iniciar tu proceso reflexivo, sé que luego de tomarte el tiempo para reflexionar de forma profunda y sin rumiar con tus pensamientos, estarás listo para empezar a cambiar y crecer como persona, trabajando en ser la nueva y mejorada versión de ti.

 La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo

George Bernad Shaw

Aventurero, cuéntame ¿Crees que es necesario reflexionar para tener cambios en nuestra vida? ¿Qué opinas sobre lo que te he contado hoy en este post? Comparte conmigo, que has reflexionado sobre esto, dejando un comentario

4 Comments

  • Paula
    Responder

    Excelente post 👍🏻 Gracias !! Es tan cierto esto que la
    Comunicación es la base de cualquier entendimiento

    • Mariangela Andrade
      Responder

      Hola Paula!! gracias, me alegra mucho que que haya gustado este post y toda la información que hay en el, claro coincido 100% contigo, la comunicación es una pieza clave del rompecabezas, para entendernos, lograr empatía y mejorar las relaciones con los demás. Feliz día, saludos y un abrazo full de buena energía

  • Pedro
    Responder

    Es muy importante actuar, reconocer wie cometemos errores, que todo esto genere cambios positivos, que a su vez se vean reflejados en actitudes sanas, donde nos valoremos y valoremos a los demas.

    • Mariangela Andrade
      Responder

      Hola Pedro!! feliz día, es así, todos los errores nos generan aprendizajes siempre y cuando así lo decidamos. la vida es un constante aprendizaje y queda de nuestra parte transformarnos en esa persona que deseamos ser

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *