Blog Posts

Vivir sin jefe: 10 Consejos que todo emprendedor debe conocer, que aprendí de Sergio Fernández

Si algo  tenemos en común Sergio y yo es que ambos somos fieles creyentes de que en esta era que vivimos, lo que importa es el talento, la buena noticia es que todos nacemos con un talento, el problema surge cuando llega el momento de identificarlo, y ponerlo al servicio de los demás, pues si quieres vivir sin jefe, siendo emprendedor tendrás que enfocar tu energía en ayudar, de eso se trata esto, de aportar, y contribuir con los otro tu talento.

Que fácil suena esto, y sin embargo qué difícil es en la práctica, la brecha que existe entre uno y lo otro es gigantesca, y es por este enorme abismo que hoy día a pesar de la tantísima información que hay sobre como emprender, cómo lograr tu tan anhelada libertad financiera, y como ser tu propio jefe, muy pocos son los que están dispuestos a correr el riesgo y dar el extra que convierte lo ordinario en extraordinario.

Por si no conoces a Sergio, aquí te lo presento, es director y fundador del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, Además de empresario es conferencista y formador especializado en desarrollo personal y emprendimiento, es también escritor de unos cuanto libros y es hoy día un referente en España sobre estos temas.

Ahora bien, si estás aquí leyendo esto, sea la primera vez que me lees o ya me sigas desde hace un tiempito, es porque dentro de ti existe ese espíritu emprendedor, es porque estas inconforme con los resultados que tienes actualmente o sencillamente tienes más aspiraciones para tu vida que lo que vives en tu día a día.

Sea cual sea tu situación actual, sabes muy bien que si quieres lograr grandes cosas en tu vida, no solo basta con hacer lo que todo el mundo hace, no, tú debes marcar una diferencia.

Por este motivo en el POST  de hoy te daré una lista de los consejos que aprendí de Sergio Fernández  y he  puesto en práctica desde que decidí emprender, aplicar esto en tu vida personal y en tu emprendimiento, marcará una gran diferencia, estoy segura que tendrás un antes y un después.

vivir sin jefes, consejos para emprendedores

¡Vamos por los consejos!

 #1 ROMPER PARADIGMAS

Puede sonar cliché esta frase, pero hoy día tiene más vigencia que nunca, se trata de pensar fuera de la caja, a pesar de que vivimos nuevos tiempos, que hay una apertura mental en cuanto a nuevas tendencias, existe todavía un patrón mental muy arraigado por los viejos y anticuados paradigmas.

Esto lo veo con muchísima frecuencia, desde jóvenes hasta los más entrados en la juventud prolongada, para ver esto fíjate en ti mismo o en los más cercanos a ti, que planifican una vida de la siguiente manera: estudio en la universidad, obtengo mi título, busco  un trabajo estable, me caso, tengo hijos, y bueno en mis ratos libres me dedico a practicar algún hobby que me apasiona, hasta esperar tener la jubilación…

¿Te sentiste identificado? Si fue así y quieres reescribir tu historia sigue leyendo, y si no es porque de seguro debes ya  estar encaminado en algún proyecto o emprendimiento, si es este tu caso también te interesará conocer estos consejos.

Romper paradigmas es hoy una necesidad, las exigencias del mundo, ejercen presión y si te quedas solo enfocado en lo paradigmas tradicionales, puedes terminar perdido y  sin mucho éxito.

Piensa fuera de la caja, dentro de ti, tienes esa necesidad de querer hacer algo grande  y que deje huellas, y para eso, debes pensar distinto, ir contra de lo corriente, romper esquemas establecidos y atreverte a marcar una diferencia en lo que haces.


#2 DEDÍCATE A ALGO QUE TE APASIONE

Todos vinimos a este mundo equipados con un talento, ese talento es nuestra mejor arma para poder vivir una vida plena, Sergio recomienda enfocarse  en lo que eres bueno y desde allí construir una profesión.

Esto es lo contrario a lo que la mayoría hace, y esta premisa me incluyo, y es que yo primero estudie algo que no me gustaba, y luego tiempo después,descubrí en que era buena,  fue allí  en ese momento que pude enfocar mi energía en esa pasión, poniendo en práctica mi talento.

Si eres emprendedor, pero no te apasiona lo que haces, estás perdiendo tu tiempo, hay personas que se enfocan en conseguir dinero rápido así que deciden emprender, y cuando se les presentan los primeros obstáculos, se frustran, se desilusionan y terminan  por desistir.

Cuando eres un apasionado por lo que haces, esa pasión y amor que sientes por tu proyecto o emprendimiento se convierte en tu motor y gasolina para continuar hasta en los momentos más difíciles, ¿sabes por qué? Pues te mueves es por  compromiso y no por motivación.

El compromiso de lleva a levantarte si te caes, tantas veces sea necesario hasta lograr  ver despegar tu proyecto o emprendimiento.Busca tu talento y emprende con una gran pasión, veras que tarde o temprano, lo que cosechaste con mucho amor, tendrá sus frutos.


# 3 RESPONSABILÍZATE

Hay un libro muy famoso que se llama la culpa es de la vaca, el nombre hace  referencia de que la culpa de todo lo que te sucede es de alguien más y no tuya, esta actitud de culpar al otro, viene conectado a un estado mental de víctima, expresiones como:

¡Pobre de mí, nadie me entiende!, ¡todo me sale mal!, ¡el mundo está en mi contra!… Son típicas de esta mentalidad.

Para vivir sin jefes hay que tomar consciencia de esto, ciertamente no podemos cambiar las circunstancias que en esta vida nos ha tocado vivir, pero si somos responsables de cambia la perspectiva.

Cuando empiezas a ver tus problemas desde otro ángulo o utilizando otros lentes, te sorprenderá descubrir que muchas de las situaciones que vives, están ocurriendo por tu propia responsabilidad.

Dejar a un lado las quejas, los lamentos y la mentalidad de víctima, te permitirá empoderarte con una nueva actitud, por lo que empezaras a ser una persona más proactiva y este tipo de personas son lo que logran el éxito.


# 4 NO SEAS REACTIVO, SE PROACTIVO

Una persona que quiera emprender para lograr su libertad y vivir sin jefes, necesariamente tiene que ser una persona proactiva, este tipo de personas tienen una visión mucho más amplia de las cosas que suceden y de las posibles soluciones a problemas, no esperan a que les digan que hacer, ellas van un paso por delante.

Las personas reactivas centran su energía y su foco solo en los problemas, en las debilidades de los otros,  no ven soluciones, y sienten que no tienen ningún control, terminan por sentirse mal, y se llenan de pensamientos negativos y de culpa.

Algo que debes considerar para en esta travesía del emprendimiento, es que habrán muchas cosas de las cuales no tendrás control, en esos momentos deberás enfocar tu energía en aquellas  que si están bajo tu influencia, aquellas que con tus acciones puedes cambiar y mejorar, pues si te centras en las primeras (control) solo te llenarás de preocupaciones.


# 5 APROVECHA LAS OPORTUNIDADES

Hay un dicho que dice: mientras unos lloran, otro venden pañuelos

La historia que vivimos actualmente, nos brinda grandes oportunidades, y como personas con un gran espíritu emprendedor, debemos verlas y reconocerlas;  la tecnología, el internet y las nuevas tendencias se convierten en los mejores aliados para detectar necesidades, así como también el entorno o ambiente en el que vivimos diariamente.

Se trata de buscar aquello en lo que eres bueno, en lo que tienes talento y ponerlo al servicio de los demás;  la palabra crisis, tiene una raíz etimológica,  que significa enfriar los SI (CRI: frío y SIS: SI) las crisis son el enfriamiento de los sí, del ¡sí se puede!, ¡si es posible!, ¡si se puede lograr!

Quienes no se dejan abatir por los momentos de crisis, y actúan con Resiliencia, descubren oportunidades donde otros ven desesperanza.


# 6 NADA DE CARRERAS

Qué difícil es cuando se empieza como emprendedor querer que todo vaya muy rápido, y conseguir resultados de forma inmediata, esto es  un grave error, no puedes pretender que los resultados lleguen apenas empiezas,  esto es algo que yo desde que inicie con mi proyecto  tenía muy claro.

Como todos, tengo ocasiones en las que me gustaría que todo fuese más rápido, sin embargo, sé que los emprendedores, para hacer despegar nuestro proyecto y emprendimiento debemos tener un lapso de un mínimo de 2  a un máximo de 5 años, esto es una carrera a mediano y largo plazo.

En mis inicios me tocó definir si iba  a ser liebre o tortuga en mi proyecto, y decidí ser tortuga, tenía bien claro que para mí la prisa y el vivir acelerada no va conmigo, por lo tanto tampoco con mi emprendimiento, el caminar como tortuga me da la posibilidad de ver distintas opciones, de dedicar tiempo a cada mini proyecto, y de saber que cada paso cuenta.

Mi lapso establecido fue de dos años, sin pausas, pero sin prisas (como dice la canción) con determinación, pasión y compromiso voy a mi ritmo de tortuga, con mi destino bien claro y definido.

Establece tu destino (qué quieres lograr, tu objetivo) tus plazos (corto, mediano o largo) tu ritmo (tortuga o liebre) y tus pisadas (acciones, tú cómo lo harás)


# 7 TRABAJAR O SACRIFICARSE

Cuando vemos a las personas que admiramos,y han logrado tener éxito, vemos solo la puntita del iceberg, pero desconocemos todo el trabajo que hay detrás, ciertamente el éxito no llega cuando estamos sentados esperando a que algo suceda, este llega con trabajo, constancia y determinación por alcanzar nuestros objetivos.

Mucho tienden a pensar que trabajar es igual a sacrificarse, pues te digo que no tiene que  ser así, si realmente te apasiona lo que haces, y al hacerlo pones en marcha tu talento, tus habilidades,lo más seguro es que disfrutes al máximos tu trabajo, coincidiras conmigo que ese “trabajo”, más que un trabajo, es una forma de placer y disfrute.

Te sacrificas cuando trabajas en algo que no te gusta, que no está alineado contigo, con tus deseos, sueños y valores, allí el trabajo se convierte en un sacrificio, pues no estás disfrutando de lo que haces, no estás siendo congruente que tu verdadero yo, y por lo tanto, tu vida no está alineada, ni en armonía.

Hoy día existe una utopía con respecto a dedicarte a lo que te apasiona, hay quienes venden la idea de que al hacer lo que más amas, disfrutarás de todo, de absolutamente todo, pues esto mi querido aventurero no es del todo cierto.

 Existen una serie de cosas que dentro de nuestro emprendimiento o proyecto no te gustará realizar, o que simplemente no sientes  ese amor y pasión al hacerlas, pero que al colocar en una balanza las cosas que te gustan y las que no, la lista de las primeras es muy superior a la última. Enfoca tu energía en las que amas.


# 8 EXCUSAS O RESULTADOS

Toda causa tiene un efecto ¿cierto?, pues toda excusa tiene también una consecuencia, y toda causa un resultado, si quieres buenos resultados en tu emprendimiento debes dejar a un lado las excusas y ponerte a trabajar en lo que sabes que debes hacer, si quieres resultados distintos, debes iniciar por incidir en las causas.

Si lo que has hecho hasta ahora no te trae los resultados que esperabas, o la vida que tienes hoy día no se parece ni un poco a la que deseas, es hora de revisar las causas para iniciar los cambios y transformaciones respectivas que te llevaran a obtener resultados distintos.

Las excusas son tu principal saboteador en el camino del emprendimiento, saber reconocerlas te ayudará a hacerles frente, por aquí te dejo un post que te servirá para dejarlas a un lado.


# 9 LA MILLA EXTRA

Sergio Fernández, nos invita a que en nuestro proyecto y emprendimiento, demos siempre un poco más, es decir, esa “milla extra” , cuando sientas en tu día que no puedes dar más, allí llega el momento de exigirte dar ese extra, ¿para qué sirve esto? Pues es un increíble ejercicio, que al convertirse en habito te lleva a estar un paso por delante del resto, convirtiendo tu trabajo en algo extraordinario.

También sirve, para hacer crecer tu fuerza de voluntad y aumentar tu nivel de compromiso con lo que haces, acercándote un poco más a tu objetivo, un ejemplo de esto puede ser: que terminaste de hacer lo que  tenías establecido lograr ese día, el extra viene cuando haces una pequeñísima acción de otra cosa relacionado con tu proyecto o emprendimiento.

A mí me pasaba que cuando terminaba todo, decía ¡que chévere, listo, a descansar! Hoy día, hago algo muy pequeño, como organizar la estructura de un nuevo post, o anoto ideas para futuros recursos, se trata de hacer algo, de dar un extra.


# 10 BUSCA ESTABLECER ALIANZAS

En el pasado quedo el individualismo y el egoísmo, los nuevos emprendedores tienen muy claro que no son islas, por lo hoy día, para lograr el éxito es necesario entender que hay que crear alianzas con otros emprendedores.

Eso de: ¡mi idea es mía, no la comparto, yo puedo solo!, quedo en la prehistoria, la nueva tendencia va en colaborar, en reunir un equipo multidisciplinario, y trabajar en un proyecto en conjunto, como dice el dicho dos cabezas piensan mejor que una.

Si eres de los que quiere emprender y vivir sin jefes, y crees que podrás tú solo con todo, estas lejos de la realidad, si ayudas a otros y buscas establecer alianzas el crecimiento de tu emprendimiento será rápido y más beneficioso.

Deja el miedo y lánzate a encontrar a esas personas que como tú están  empezando, busca como se pueden ayudarse mutuamente, encuentren punto en común y a partir de allí creen proyectos afines que impulsen a todos en hacer crecer sus emprendimientos y negocios.


IMPORTANTE RECORDAR

  •  Algo que debes hacer lo antes posibles es definir tu propia versión de Éxito, la tuya, la que realmente desde lo más profundo de tu ser deseas, si partes de esta definición, se esclarecerá tu “QUÉ” es decir tu objetivo, el destino hacia dónde te diriges.
  • Encuentra eso en lo que eres realmente bueno, en lo que eres talentoso y busca como puedes poner al servicio de los demás ese talento.
  •  No tengas prisa y disfruta de todo el recorrido.
  • Piensa constantemente fuera de la caja,  se autentico, no pretendas copiar a otros.
  •  Y por último no te subestimes, eres un ser grandioso, estás lleno de una serie de habilidades, fortalezas, experiencias, conocimientos y talento, así que reconoce eso en ti, no te sabotees tus propios logros  y éxitos.

Vivir sin jefes requiere de enfoque, compromiso, autoconocimiento, determinación, trabajo y sobre todo de mucha actitud, no es sencillo hacerlo,  no se construye de la noche a la mañana, pero algo está demostrado y es que si otros lo han logrado, eso quiere decir que tú también puedes.

Creo que la vida es un regalo y me siento profundamente agradecido por tener el privilegio de poder disfrutar de esta experiencia. Creo que para poder gozar de una vida llena de sentido y plenitud primero hemos de descubrir nuestra misión personal, aceptarla, desarrollarla y ponerla al servicio de otros seres humanos.

Sergio Fernández

Muy bien, Aventurero de la vida, ¿Te has propuesto emprender para lograr vivir sin jefes?, si estás pensando en esta posibilidad, me encantaría conocer qué has hecho, y si has seguido alguno de estos consejos, deja un  COMENTARIO, para conocer tú historia 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *