Blog Posts

Mindset: claves para lograr una vida personal y profesional exitosa

De seguro has escuchado alguna vez ¡el poder de la mente es increíble! O ¡la mente es poderosa! Ciertamente nuestra mente es la mejor herramienta que tenemos para lograr alcanzar todo lo que nos proponemos, sin embargo esta trabaja a nuestro favor cuando somos capaces de reconocer todo el potencial de esta, ¿y qué pasa cuando no se tiene la mentalidad adecuada? Pues esta, por el contrario te juega una mala jugada, y es aquí donde se hace necesario trabajar en conseguir el mejor mindset,  un mindset de éxito.

Claro que la mente es poderosa, también es increíble todo lo que podemos lograr y alcanzar cuando se decide dejar a un lado la mente pobre, la mente gris y oscura, la mente del no puedo, la de la inferioridad, por una llena de brillo, de luz, por una creativa, dispuesta a asumir riesgos, y por supuesto por una mucho más fluida.

El mindset correcto es el que te llevará a convertirte en la persona que realmente deseas ser, por eso es tan importante trabajar en transformar la mentalidad que tienes,  si esta no contribuye para nada con quien quieres ser, tanto como persona y como profesional, así que en este post te daré algunas claves para que desde ya empieces esa transformación que te llevará al siguiente nivel.

¿Para qué es importante cambiar el mindset?

Tus pensamientos son los que te llevan a actuar de una u otra forma, imagina el caso que deseas retomar tus estudios, eso es lo que has querido siempre, pero al momento de tomar la decisión empiezan a llegar a tu mente una serie de pensamientos que te desaniman, que te dice que es imposible, que en estos momentos esa decisión no sería la mejor.

Otro escenario es que ya estás dispuesto a emprender, te sientes listo, incluso ya has hecho toda la planificación necesaria, pero… llega el momento de tomar la decisión y algo dentro de tu cabeza empieza a decirte, ¿estás seguro? No deberías hacerlo todavía, no estás preparado, ¿qué pasa si todo va mal? …Terminas desanimado y con el ánimo por el suelo.

Todos esos pensamientos que te dicen: ¡vamos si se puede! ¡Lo vas a lograr! ¡Es difícil pero no imposible! ¡Si otros pueden, tú también!  Terminan esfumándose por aquellos que te limitan, que están llenos de miedos, dudas, indecisiones e incertidumbres, es justo en este punto donde no sabes cómo manejar la situación, y claro, no lo sabes manejar porque no tienes una mente poderosa que te impulse, que te motive y que te anime a seguir adelante, entonces ¿qué es lo que puede ocurrir? Sencillo, dejas a un lado todo, tus metas, sueños, aspiraciones, deseos, proyectos, incluso dejas tu vida ideal, logrando con esto  la muerte de tu espíritu y haciendo que envejezca tu alma.

Esto significa morir en vida… y ¿quién es el causante de todo esto?, pues tu mindset, tu mentalidad, que no ha sido entrenada de forma correcta para ayudarte a superar esos momentos, difíciles, incómodos y llenos de desafíos, esa mentalidad que está compuesta de patrones, creencias, miedos, falta de autoestima y confianza en ti.

Hazte esta pregunta poderosa  ¿Qué tipo de hombre o mujer quieres ser? Tomate si quieres un tiempo y describe con todas las características a esa  persona en quien te quieres convertir, ahora bien, pensando que hayas respondido: exitosa, emprendedora, saludable, proactiva, empresario, con libertad financiera, creativa, y todas esas características que te gustaría tener, es hora de evaluar que tan alineado estas con eso actualmente,

Muy bien, ahora llegó el momento de pensar si tú hoy en día, con todo tu equipaje de creencias, de falta de visión a futuro, con tus miedos, y limitaciones puedes llegar a ser esa persona, realmente no creo que puedas llegar muy lejos, o que alcances todo eso que deseas, sin tener el mindset adecuado, ese que te lleve a despegar, a volar y a crecer de forma constante.

Es como si, echaras a andar, pero en el camino, te encuentras una pared, un muro, y ese muro por más que quieras no te deja avanzar; ese muro o límite son todas esas cosas que tienes en tu mente de escasez, de pobreza, de grises y un sin fin más que no te van a dejar volar.

Te pondré un ejemplo, que yo misma he experimentado, esto sucedió en el momento que decidí que iba a abrir un blog, pensé: ¡claro que sí, esto es lo mío! , me encanta escribir, y además con todo lo que sé puedo ayudar a otras personas, y lo mejor de todo es que en un futuro puedo convertirlo en mi negocio digital…pero cuando llegó el día de lanzamiento, tuve algunos cuantos inconvenientes y no lo pude lanzar, el lanzamiento se atrasó casi 3 meses.

Si yo me hubiese dejado llevar por mi mentalidad negativa, estática y pesimista, hubiese tirado la toalla, me hubiese rendido en mi  intento por lanzar el blog, ¿te imaginas? hoy no estarías leyendo estas líneas; esto me paso a mí y estoy segura que alguna vez has desistido de llevar a cabo esa súper idea, de hacer ese proyecto, de ir a otro nivel en tu profesión, de emprender, de hacer ese curso, de apostar por eso que tanto quieres.

sea cual sea tu historia, hoy es un buen día para empezar a escribir, a producir y protagonizar una nueva.

Claves para tener el mindset de éxito

  • La primera clave es reconocer, y tomar consciencia, es decir, iniciar el AUTOCONOCIMIENTO, debes tener  muy claro por qué piensas como piensas, de qué ocurre con esos pensamientos, ver cómo nos afectan tus  emociones, entender que pensamientos van a ayudarte a conseguir lo que sueñas y deseas, y que otros causan un efecto contrario.

La capacidad de conocerse a uno mismo entra dentro de una de los 8 tipos de inteligencia de  Howard Gardner, es la inteligencia interpersonal, esta  se caracteriza por conocerse a uno mismo, saber reconocer y gestionar nuestras emociones, manejar situaciones difíciles, teniendo la capacidad de responder de la mejor forma posible, tomar decisiones, comunicarse de forma efectiva consigo mismo y con los demás.

El autoconocimiento te lleva a reconocer tus fortalezas y tus “debilidades” (estas las colocó entre las comillas porque son oportunidades para mejorar) esta te ayuda a la hora de poner metas, de planificar qué es lo que quieres, de establecer las acciones para lograr llegar a cumplirlas; en fin el autoconocimiento hará que aprendas a desenvolverte de una forma mucho más eficiente y que tengas resultados más positivos en tu vida.


  • La segunda clave es ESTABLECER UN DESTINO, y con esto me refiero a tener claridad de lo que quieres en tu vida; te voy a decir que observo yo con mucha frecuencia, lo que veo es que quienes nunca se dan un tiempo para conocerse y saber qué es lo que quieren en su vida, terminan tarde o temprano perdiendo la ilusión por vivir, es decir, sus días los viven en piloto automático.

No puedes permitir esto, te explico, si nunca defines  tu gran sueño o tus metas, estarás siempre encerrado en tu zona de comodidad, conformándote ya sea consciente o inconscientemente, y quien se queda en esta zona, jamás se verá en la necesidad de ir por mas, y quien no se atreve a ir por mas, lamentablemente se queda tarde o temprano atrapado en la rutina de lo conocido.

Es como que nunca te exijas nada, y si no te exiges pues nunca conocerás que eres capaz de hacer o lograr, por eso el no tener claro y definido tu destino, tu sueño, que quieres ser y que quieres lograr, hará que te quedes sin ver todo aquello que a través de retarte constantemente  eres capaz de hacer.

Cuando sabes el “qué” el “cómo” empieza a tomar forma y a mostrarse, es cuestión de mover las energías; en cuanto a esta clave el mindset de éxito pasa primero por visualizar tu futuro, primero se tiene claro quién quieres ser como empresario y emprendedor de éxito, para luego ver las características personales que tienes en ese futuro, esto con el fin de comparar ese futuro con tu presente y ver el contraste, este ejercicio te permite evaluar lo que  a partir de hoy debes hacer para convertirte en esa persona exitosa.


  • La tercera clave es revisar tus CREENCIAS para enfocarlas en un mindset que sea beneficioso para tu vida, las creencias son afirmaciones personales, convicciones, opiniones, ideas, es decir “nuestra verdad” en gran medida esa supuesta verdad que tenemos no es cierta, es algo que tú has decidido creer, algo que le has dado permiso de forma consciente o inconsciente de que entre en tu vida y se instaure en tu sistema de creencias.

Estas creencias son las que filtran  la forma en cómo vemos al mundo, son como una especie de lentes que todos tenemos, algunos de esos lentes pueden ser obsoletos, estar vencidos, inservibles, viejos, sucios, son estos lentes los que nos hacen daño, pues terminan dañando nuestra vista, si observas que tus creencias sobre ti mismo no te ayudan, te limitan, te cortan posibilidades, pues la buena noticia es que estas pueden cambiarse.

Esos lentes sucios, viejos y rotos, se cambian por unos nuevos de última tecnología, y con la montura que tu deseas, la que más te guste y se adapte a ti, así mismo, puedes transformar tus creencias.

Las creencias tienen distintas etapas en las que se pudieron originar,  pueden venir de tu niñez, de tu adolescencia, de tus compañeros, amigos o personas con las que te has relacionado, y de tu pareja o ex parejas.

Algunas creencias limitantes son:

Soy un fracaso, no soy importante, no soy inteligente, no gusto a casi nadie, me falta fuerza para imponerme… la lista es grande, busca dentro de ti cuáles son esas creencias que están dentro de ti, pues para cambiarlas lo primero es detectarlas.

Te daré algunas recomendaciones para que puedas empezar a cambiarlas:

Pregúntate por cada creencia ¿en que te perjudica? ¿En qué te beneficia? Y por último ¿Cómo sería tu vida sin esa creencia? Luego de responder esto, dale un giro a esa creencia, existen varias estrategias de coaching y de PNL para cambiar estas creencias, sin embargo puedes utilizar la técnica de la exposición, esta consiste en exponerte de forma muy consciente a eso que tú crees que no eres capaz de hacer.

Ve esto como si fuese un juego, si tu creencia es que no eres inteligente, pues inscríbete en un curso, toma una clase, rétate a experimentar situaciones donde tengas que demostrar tu inteligencia; si tienes la creencia que eres muy tímido y que no eres capaz de hacer nuevos amigos, pues ve a lugares donde haya mucha gente y empieza a hablar, puedes practicar primero en tu casa frente a un espejo; esta exposición consciente te demostrará sea cual sea tu creencia que eres capaz, ganando confianza en ti mismo.


  • La cuarta y última clave es ENFRENTAR LOS MIEDOS Y VENCER LOS BLOQUEOS

El  miedo es una de las emociones básicas, este es de gran ayuda en momentos de peligro, donde nuestra vida puede estar en riesgo, sin embargo, la mayoría de los miedos que se tienen son inventados, no representan una verdadera amenaza para tu vida, por este motivo, debes reconocer cuáles son esos miedos que tienes que te impiden de forma constante ser quien quieres ser y lograr lo que deseas.

Estos miedos van relacionados con las creencias, por ejemplo: si crees que eres malo hablando en público, tendrás miedo de hacer una exposición; con respecto a esta clave, la forma de tener un mindset de éxito es haciendo frente a tus miedos, es verlos a la cara y hacer lo que tienes que hacer, a pesar de sentir miedo.

Una forma para detectar miedos es revisar cuando aparecen las excusas, estas siempre vienen, porque sientes miedo, entonces aprovecha esa ocasión cuando te estás poniendo una excusa para revisar qué hay detrás de esta.

Para vencer los miedos puedes leer este post que habla sobre cómo enfrentar los miedos.

Importante recordar

Si estás por hacer algo importante en tu vida, bien sea emprender, reinventarte, empezar algo que significa para ti salir de lo que estás acostumbrado, lo más probable es que lleguen a ti muchos pensamientos que quieran quitarte las ganas de hacerlo o de continuar, por esto mis últimas recomendaciones son:

  •  Se coherente contigo, no busques complacer a nadie más que a ti, cuando tú estás alineado con pensamiento, sentimiento, palabra y acción, todo es más sencillo, es más fluido y natural, por lo que la mentalidad de éxito será mucho más sencilla de lograr.
  •   Se consciente de tu diálogo interno, ojo con lo que te dices a ti mismo, cuida tus pensamientos y palabras, muchas veces tu peor enemigo  y saboteador puedes ser tú mismo.
  • Empieza a reconocerte como un ser lleno de potencialidades, habilidades, talentos y dones, al descubrirlos y darles su lugar en tu vida te sentirás valioso.
  • Recuerda que el autoconocimiento te da sabiduría sobre ti mismo.

Aventurero el mindset de éxito debe ser incorporado en tu vida, tú eres capaz de grandes cosas, y estoy segura que lo lograras siempre y cuando tu mentalidad este trabajando a tu favor, con estas claves puedes iniciar tu transformación para tener esa mentalidad que te lleve al éxito personal y profesional.

Si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón

Henry Ford

saludos y un abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Aventurero ¡yo creo que puedo, y creo que tú puedes! Si quieres compartir tus experiencias o si quieres contar algo sobre tu mentalidad y como esta te ayuda o de limita, adelante, estaré contenta de poder responderte y así tener un feedback contigo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *