Blog Posts

Como aprovechar la tecnología: emprendedor 3.0

Los emprendedores somos personas que vamos sobre la marcha, somos curiosos y sentimos la necesidad de ser innovadores, así que una de las mejores formas de innovar es saber aprovechar la tecnología a nuestro favor, bien sea que eres un emprendedor dando tus primeros pasos o uno ya con un camino andando, es importante recordar que la tecnología y todo lo que esta nos ofrece, es hoy día, una de las mejores opciones para despegar nuestro emprendimiento, hacerlo crecer y para consolidar tu negocio.

Vivimos  actualmente la era de la comunicación e información, donde al alcance de nuestros dedos al teclear en una computadora, tenemos toda la información que necesitamos e incluso mucha más, con la aparición del primer ordenado y con la aparición de internet todo el mundo que se conocía,cambio;  es increíble pensar en todos los cambios que estas grandes invenciones trajeron consigo, cambios muy positivos, pues nos abrieron las puertas a una interconexión.

Es necesario hoy día adaptarse a estos cambios, a esta interconexión  y sacarles el máximo provecho, ya que esta es una gran aliada para hacer despegar tu negocio y emprendimiento, en este post de hoy te mostrare las mejores formas en las que les puedes aprovecharlas al máximo.

Pero antes debes abrir tu mente a la reinvención, hay que reinventarse constantemente, afuera las cosas cambian y es necesario adaptarnos a esos cambios, todo emprendimiento o negocio debe tener un plan de negocios que seguir, y este plan debe admitir cambios, y es que es imposible quedarse estático ante un mundo cambiante.

En un emprendimiento, si te quedas estático, o reacio a hacer algún cambio en tu negocio, lo más seguro, es que tarde o temprano termine muriendo. Me imagino que no quieres que tu negocio muera, y que tu emprendimiento no termine de despegar nunca ¿cierto? Y es que a decir verdad ¿Quién quiere que esto ocurra? Entonces empecemos con las recomendaciones ¡vamos!

·       Uso de las plataformas

Muchas son las opciones que ofrece la tecnología, las cuales podemos utilizar para hacer  visible tu negocio y emprendimiento, y es que gracias al internet puedes abrir tu mundo y opciones utilizando distintas plataformas, te voy a ir mostrando algunas opciones que puedes, o mejor dicho debes aprovechar para abrirte paso y tener mayor visibilidad e impacto en tu nicho como emprendedor.

  •  LA WEB: tener una web hoy día es como tener tu negocio o emprendimiento en lo que antes era la guía de las páginas amarillas, una web se ha vuelto hoy día un requisito indispensable para aumentar tu visibilidad y para crear confianza, al tener una web puedes ofrecer por allí tus productos, servicios, dar a conocer de qué va o que haces en tu negocio

Es importante tener un sitio web, o por lo menos un Landing page (la  Landing page es conocido como una página de aterrizaje), no importa si es una página sencilla, solo debe estar optimizada para crear una buena experiencia de navegación a todo aquel que aterrice en tu web.

La web es indispensable para hacer marketing online, así que considera estas recomendaciones, primero piensa en lo que quieres lograr conseguir con tu web, es decir si solo quieres mostrar allí lo que ofreces en cuanto a tu emprendimiento, o si tienes pensado generar ingresos con tu web, o solo la tienes para alguna referencia.

Segundo ten tu propio dominio todas la empresas, negocios o emprendimientos, deben tener un dominio propio, puede ser .com.ve, .com, .net o el que mejor se ajuste a tus necesidades, lo importante en este caso es que de tu propiedad, esto te da  mayor confianza de saber que tu sitio es seguro y de que todo lo que colocas en él es tuyo y que no desaparecerá en cualquier momento.

Tercero ten presente que debes dedicarle tiempo a generar  contenido útil y de valor, por lo que debes tener una estrategia definida, el copywriting de tu página es un punto clave, pues el contenido que coloques en ella es el que te ayudará a conectar con los lectores y con tu comunidad, también es necesario que web esté diseñada para que se adapte a  ser vista desde un ordenador, de una Tablet y de un dispositivo móvil, esto es lo que se llama diseño Responsive.

Para mí el tener un sitio web con la opción de un Blog es ideal, para lo que yo me he planteado, este me permite generar contenido semanalmente, adaptado a las necesidades de mi comunidad.

Generar contenido regularmente ayuda a tener un mayor tráfico orgánico en tu sitio web y es una de las mejores formas de aportar valor y ayudar a tu comunidad.

  • REDES SOCIALES: estas son la mejor forma y las más directa para hacerte un campo como emprendedor, cada día aumentan la cantidad de personas con acceso a una red social, a mi particularmente me encantan porque te permiten un contacto muy directo e íntimo con muchas personas.

En las redes sociales compartimos aquel contenido, que nos enseña, nos aporta valor, nos entretiene, nos divierte y aquel que de alguna u otra forma nos emociona, es por este motivo que las redes sociales son un gran punto de partida para primero crear comunidad y segundo para hacerte sentir como un referente e influencier, como emprendedor esta es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, veamos las redes sociales con mayor impacto, las cuales pueden ayudarte a ir generando mayor visibilidad y referencia en tu sector.

Facebook:

Esta red social te permite compartir contenido muy diverso, puedes publicar y compartir contenido  y es ideal para hacer marketing, hoy día se utilizan muchísimo la creación de grupos privados para hacer una comunidad y compartir a través de este grupo experiencias, información útil, videos, post y todo aquello que tenga como objetivo ofrecer valor a tu comunidad.

Lo que me encanta de estos grupos es la apertura que da a todos los que forman parte de él para interrelacionarse, compartir y apoyarse entre ellos, por lo que el Facebook con todo lo que brinda y las inmensas oportunidades que ofrece es una red social a la que le puedes sacar provecho.

Twitter

Esta red social es inmensamente amplia, te permite encontrar a personas interesadas en un mismo tema o área, es ideal para conseguir a esas personas que estén interesadas en aquello que estás ofreciendo, puedes enlazar videos, links y es una red que tiene mucho tráfico, así que utilizando muy bien los #hashtag y obteniendo menciones de aquellos que ya son un referente en tu sector, es una buena forma de ir creciendo en esta red social

Yo particularmente a pesar de saber que es una red social muy utilizada, no la aprovecho lo suficiente  ¿el motivo? es que solo permite 160 caracteres, y para mí es muy poco, así que si eres los que habla directo y sin mucho cuento, adelante la red del pajarito es ideal para ti, y si eres como yo, tendrás que hacer las paces y entender que con oraciones muy cortas también podemos comunicar.

Muy pronto estaré activándome y poniendo a funcionar como se debe esta red.

Instagram

En Venezuela es muy utilizada y a nivel mundial cada día va ganando mayor espacio, es ideal para compartir fotos, contenido y mucha información valiosa, saberla aprovechar al máximo es igual a hacer crecer tu negocio y tu emprendimiento, debes ser constante en tus publicaciones, así como también debes tener una estrategia para hacer visible tu emprendimiento o negocio.

Puedes crear una cuenta de empresa que es la que te recomiendo que tengas, pues de da acceso a una serie de estadísticas y opciones que de verdad son de gran ayuda.

Youtube

este es el segundo buscador más utilizado en el mundo, y estoy segura que en un futuro va a suplantar a la televisión, es increíble cómo a través de esta plataforma puedes tener un mayor alcance y visibilidad; para darte a conocer en esta red es necesario que seas creativo, ingenioso, y claro, que aportes valor con tus contenidos en el canal, esta red social es como gasolina, pues es muy versátil, es cuestión de perder el miedo y aventurarte.

Emprendedor 3.0

Todas las redes sociales son ideales para impulsar tu negocio, incluso son las mejores herramientas para consolidar tu emprendimiento y tu marca, ¿te ha pasado que quieres saber de alguien, de un producto o de un servicio y buscas en las redes? Me imagino que tu respuesta es sí, y es que está clarísimo que estas son de gran ayuda para ganar terreno y hacerse visible ante la competencia.

Y una de las grandes ventajas que ofrecen y que en necesaria hoy día ya que estamos siempre en una constante interrelación, es la de abrirte paso a las conexiones 3.0, estas son aquellas que te abren la posibilidad de interactuar con las personas, creando conexiones genuinas y auténticas con todos los que te siguen, es decir, eres tú conectado con tu comunidad desde las distintas plataformas digitales.

 Los emprendedores 3.0 son conscientes del alcance que se tiene utilizando la tecnología y todo lo que esta nos brinda, las redes sociales y los sitios web son los lugares ideales para compartir contenido de valor, para informar y nutrir a nuestra comunidad, es cuestión de crear contenido lleno de valor, recursos  y todo lo necesario para compartir siempre pensando en las necesidades de las personas que nos siguen.

Por ese motivo como emprendedor 3.0 tu enfoque debe estar basado en los demás, en tus seguidores y en tu comunidad, utilizando las distintas plataformas digitales como principal herramienta para llegar a ellos, para conectar con ellos y para ayudarlos, brindándoles beneficios, no se trata solo de tener las redes sociales abierta con el nombre de tu marca y ya, se trata de entender al otro y crear contenido relacionado con tu servicio o producto que les ayude con ese problema o con su necesidad.

APALANCAMIENTO Y AUTOMATIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Como emprendedores debemos saber cuándo delegar, si bien es cierto que los emprendedores 3.0 somos unos maníacos de la interacción a través del social media, también es cierto que no podemos con todo, así que para apalancar y automatizar tu negocio, también es necesaria la tecnología.

En cuanto a la automatización, existen herramientas que te ayudan a gestionar tu contenido en las redes sociales, esto te permite estructurar, organizar y planificar todo lo que quieras en tu redes, yo actualmente no utilizo ninguna plataforma, sin embargo ya muy pronto estaré utilizando estas herramientas, pues a decir verdad te permiten ser más productivo, y gestionar mucho mejor tu tiempo.

Una de las más populares es hootsuit, aquí te dejo el enlace para que vayas directamente y veas cuales son los beneficios que te ofrece, sé que esta es una de las herramientas más utilizadas y que es muy cómoda para trabajar, en cuanto a planes hay uno que es gratuito y otro dos más pagos, así que poder ir a ver y chequear cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Siguiendo con la automatización si cuentas con un negocio online o tú emprendimiento es digita, hay 7 áreas que la tecnología es un haz bajo la manga para automatizar y por supuesto para apalancar tu negocio, estas 7 áreas son:

  •  Las publicaciones de tu contenido en wordpress, esta plataforma es muy sencilla e intuitiva para utilizar, puedes aprovechar de organizar y planificar tus publicaciones de contenidos.
  •   La captación de suscriptores, esta incluye el generar tráfico en la web, los formularios de suscripción y el incentivo que tú les puedas ofrecer.
  •   La difusión de tus contenidos en las redes sociales, para esto ya sabes que existen, plataformas las cuales son ideales para automatizar tu contenido.
  •  El seguimiento por Email, el cual puedes hacer a través de los boletines o newsletter y los Email autoresponders
  •  El proceso de ventas que va desde los autoresponder, los pagos online, y la gestión de la entrega de productos digitales y servicios
  •  El sistema de facturación
  •   La atención al cliente

¿Qué beneficios te brinda usar la tecnología para ti que eres un emprendedor? Sencillo, ganas mucho más tiempo y te conviertes en una persona mucho más productiva, esto te deja con mayor libertad de poder hacer aquellas cosas que para ti en tu vida son realmente una prioridad, además que es ideal para que ganar espacio, visibilidad y convertirte en un referente en tu sector.

Veamos cómo puedes seguir aprovechando la tecnología, hoy día existen incontables maneras de obtener formación a través del uso del internet, y es que como emprendedor debes saber que uno de los aspectos que nunca debes abandonar es la capacidad de reinventarte y de siempre adquirir nuevos conocimientos, así que hablemos de…

Formación continua

Todo emprendedor debe formarse continuamente, y estar atento a todo aquello que esté relacionado, con su área y con su nicho, estar en un aprendizaje constante te ayudará primero que todo  a mantener activo tu cerebro, y segundo a estar enterado de las últimas tendencias.

En este mundo hay tantas cosas por aprender, no quiero decir con esto que te debas conviertas en un devorador de libros, cursos y contenido, pero sí que seas autodidacta, y es que hoy día no basta solo con lo que ya sabes, pues siempre hay nuevos conocimientos disponibles, y la mejor forma de aprovechar la tecnología cuando de adquirir conocimiento se trata, es a través de la tecnología.

Existen numerosos cursos, talleres, conferencias e infinidad de programas de formación, en todas las áreas, si quieres aprender a soldar, hay un curso que te enseña, si lo tuyo es construir una casa para muñecas también hay uno, en realidad es solo cuestión de buscar, siempre hay uno que se adapta a eso que estás buscando.

Por aquí te voy a dejar una lista de algunas de las plataformas de formación en las que yo he hecho algunos cursos.

MIRIADAX, GOOGLE ACTÍVATE, UNIMET, UNIMOOC,  como te dije existen muchísimas, estas que te dejo por aquí no incluyen los cursos que ofrecen los bloggers que ya son referentes en su sector, por lo que dependiendo de a lo que te dediques con tu emprendimiento y o con tu negocio podrías hacer una búsqueda para encontrar alguno que te ayude y que esté alineado con lo que quieras conseguir.

Otra forma de aprovechar la tecnología es el de invertir en publicidad, las grandes redes sociales abrieron una gran ventana para poder hacer publicidad en sus plataformas, son bastantes accesibles y lo mejor de todo es que tienen un rango bastante grande en cuanto a alcance, solo debes estudiar muy bien tu estrategia de marketing y  tener muy bien definido cuál será tu objetivo a alcanzar con cada una de tus campañas publicitarias.

Es cuestión de que investigues con bastante detalle cómo hacer una buena campaña y así puedas sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Y antes de terminar te quiero comentar de lo último que he visto, lo cual se ha puesto muy de moda debido a lo practico que es, me refiero a los foro chats de WhatsApp, estos están siendo muy utilizados pues te permiten abrir un foro con una determinado tema, en el cual el especialista o los referentes en el área, tienen a un grupo de participantes y el fin de esto es resolver dudas, inquietudes y aportar mucha información valiosa a todos los miembros que participen en la actividad.

Demás está decir que la tecnología hoy día se debe aprovechar, no puedes pretender que tu negocio crezca  sin que hagas uso de todo lo que la era de la tecnología e información te da, es cuestión de aprovechar aquellas plataformas que se adapten a tus necesidades y a las de tu emprendimiento.

No te olvides que vives en un mundo donde los cambios ocurren tan rápido y que ante los cambios es mejor adaptarse, reinventarse y evolucionar que quedarse en estático, aquello que no cambia ni evoluciona muere, ya sabiendo esto, empodérate de tu espíritu emprendedor y sé un emprendedor 3.0, ese que utiliza la tecnología a su favor y va unos pasos más allá ofreciendo valor constante a su comunidad y trabajando siempre interconectado para satisfacer las necesidades de todos.

Ya sabes la importancia de aprovechar esto, ¿Qué más vas a esperar para utilizar la tecnología a tu favor? Hay todo un mundo tecnológico lleno de herramientas esperando ser utilizadas por ti, ¡ve y aprovéchalas!

El mayor riesgo, es no correr ningún riesgo, en un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr ningún riesgos

Mark zuckerberg

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Me encantaría saber qué te ha parecido este post, dime cómo crees que hoy día puedes aprovechar la tecnología,  o cuéntame como la aprovechas tú, déjame tu comentario para a leerlo y tener un mejor feedback

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *