Blog Posts

Consejos sencillos y prácticos para diseñar un Plan de negocios y tener claridad como emprendedor

Si eres de los que siente tener dentro de sí el espíritu emprendedor y estás dispuesto a iniciarte en este mundo, bienvenido, eres de los míos, como sabrás este mundo del emprendimiento no es cuestión de soplar y hacer botella, requiere de trabajo constante, ser perseverante, de esta enfocado y claro de disfrutar del camino.

Para todo aquel que se inicia en este mundo, los primeros pasos suelen estar acompañados de duda, temor y mucha incertidumbre, es completamente normal sentirse así, yo misma pasé por esto hace un tiempo atrás, y todavía sigo recorriendo camino, y con cada nuevo paso la aventura crece, los desafíos aumentan y el miedo siempre está presente, sin embargo creo que esto es lo que me hace amar y sentir tanta pasión por esto.

Me maravilla la forma cómo frente a obstáculos y dificultades, los emprendedores que estamos preparados con una buena actitud y una mentalidad positiva y de crecimiento, sabemos hacerle frente a todas las piedras del camino.

En este post te mostrare una forma muy sencilla y práctica de hacer un plan de negocios para que no solo puedas empezar a emprender, sino también para que tu emprendimiento tenga un muy buen comienzo y crezca a medida que vas avanzando, cuando yo inicie mis andanzas como emprendedora, no tenía conocimiento de nada, empecé desde 0.

Pero como digo yo, lo importante es  dar el primer paso, este es el que rompe la inercia y es el que hace que las cosas empiecen  a tomar forma, sin embargo, cuánto tiempo me hubiese ahorrado, tiempo que si me hubiesen mostrado por dónde empezar, hubiese invertido en otras cosas, así que para evitarte molestias y hacer tu camino más sencillo te diré por qué es importante tener un plan de negocio.

Importancia de tener un plan de negocios

Un plan de negocios es como un mapa, imagina que vas a hacer una excursión a un lugar desconocido, al que no has visitado nunca, ¿Qué haces para no perderte? Utilizas un mapa, el GPS, o llevas unas coordenadas ¿cierto? Esto es lo que evita que termines perdido, incluso lo que puede salvarte la vida en el peor de los casos, pues así mismo funciona el plan de negocios.

El plan de negocios es el encargado de darte claridad en el camino, el que te ayudará a definir aspectos claves para tu negocio y en el que te respaldarás cuando tu emprendimiento este empezando a andar, este será tú guía y mapa que te mostrará el camino a recorrer, y mientras más claro y definido este plan, más sencillo será lograr despegar tu emprendimiento y negocio con éxito.

El plan de negocios es que te da las pautas iniciales y el que marca el destino de llegada, sin embargo, este es flexible, pues a medida que vas avanzando pueden surgir nuevas cosas que antes no veías, o simplemente ignorabas, las cuales son necesarias incluir en tu plan de negocio.

Veamos ahora cuales son aquellos aspectos claves e imprescindibles que debes tomar en cuenta a la hora de hacer tu plan de negocio

 Buscar la necesidad o problema

Muchos emprendedores tienen la tendencia a enamorarse de sus proyectos, de su idea, y claro, sé muy bien que tenemos la particularidad de querer cambiar el mundo, sí, esto es muy importante para todos los aventureros que decidimos andar por estos caminos, pero no debemos olvidar ser realistas en cuanto a la factibilidad de nuestra idea o proyecto.

Considero que para ser un buen emprendedor, debes buscar una necesidad o un problema, y lo que se debe hacer es buscar una solución, ojo y no es requisito tener la mejor idea, o que esta sea única y revolucionaria, no, es solo centrarse en encontrar esa brecha en la que puedas hacer algo para cubrir una necesidad o problema.

Para mi es clave también buscar como aportar siempre a los demás, bien sea enseñando algo y ayudando así a los demás, se trata de dar aquello que sabes, de repartir tus conocimientos, de compartir tus experiencias y de hacerlo siempre desde las pasión.

Estos tips te pueden servir:

  • Encuentra tu talento y pasión y busca enfocarte en encontrar una necesidad que puedas cubrir utilizando todo tu potencial en ello.
  • Dedícate a buscar aquello en lo que eres muy bueno  o en lo que tengas experiencia, conocimiento y que sepas hacer.
  • Busca en tu vida esas cosas las cuales te gustan, disfrutas o amas hacer, a las que les dedicas mucho tiempo, y que sin ser consciente de ello puedas saber mucho en esa área.

 Conocer a tu cliente ideal, avatar o buyer persona

Como emprendedor generalizar a quien te diriges es lo peor que puedes hacer, mientras más específico seas al describir a tu cliente ideal, estarás mucho más cerca de poder satisfacer sus necesidad o de ayudarles a solventar su problema, por esto es necesario que definas muy bien tu nicho.

Es ya una tendencia que los emprendedores y más aún los emprendedores digitales se hiper especialicen, esto trae grandes beneficios pues te posicionará como un experto o un referente en tu sector, esto quiere decir que serás visto y percibido por las personas de tu comunidad como la primera opción para resolver sus problemas, inquietudes y para solventar todo aquello que quieren solucionar.

Entonces ¿Cómo saber quién es tu cliente ideal? Para esto puedes, definir qué característica tiene esa persona, puedes definirlo utilizando las segmentación tradicional (género, edad, país, estilo de vida) combinada con las comportamentales (las que están basadas en su comportamiento).

Tips que te servirán:

  • Define a tu cliente o avatar pensando también en sus sueños, miedos, en sus gustos, incluso puedes darle nombre.
  • Tomate tu tiempo para pensar muy bien quién es esa persona que sabes que estará interesada en tus productos y servicios, construye a esta persona pensando en todo; esto te llevará a pensar en sus necesidades y será tu punto clave para lo que harás de ahora en adelante, puesto todo lo que hagas será enfocado y pensado para satisfacer sus necesidades.

 Tener una propuesta de valor

Una propuesta de valor es aquella que te diferenciará del resto, se trata de  buscar los  elementos diferenciadores, y por si te preguntas ¿cómo ser auténtico y original en un mundo donde ya todo está inventado? Pues mi respuesta es simplemente siendo tú, todos somos seres únicos, y cada uno de nosotros cuenta con un gran potencial dentro, somos seres auténticos, solo que muchas veces te subestimas.

Aquí debes reencontrarte con tu genialidad, con tu autenticidad y con eso que llevas dentro que te diferencia del resto;  no busques copiar a los demás, ¿de qué sirve? Solo te desgastas, pierdes enfoque y quizás termines frustrado, solo por el hecho de mirar a los lados en vez de invertir ese tiempo en crear y producir cosas originales, esas son las que realmente valen la pena.

¿Que debes tener en cuenta para crear tu propuesta de valor única y diferenciarte del resto? , pues responde esta pregunta ¿Por qué esa persona o cliente ideal debe comprarte a ti y no al resto de los que ofrece tú mismo producto o servicio?

Piensa en todo aquello que pueda ser un factor diferenciador de tu competencia, enfócate en buscar esa brecha que tu competencia no cubre e idear la forma en la que tú puedas llenarla, siempre aportando valor y cubriendo las necesidades de tus clientes, también debes conseguir un beneficio específico que ofrecer con tus productos o servicios, mientras más específico sea, mejor será la claridad que expresaras cuando toque exponer o argumentar porque eres tú la mejor opción.

Tips que te servirán:

  • Ponte en los zapatos de tu cliente ideal, conoce a fondo sus inquietudes, intereses, miedos, sueños, deseos, valores y creencias, todo esto te llevará a crear productos y servicios pensando en él, se trata de quitarte tus zapatos y ponerte el de ellos, siempre pensando de forma empática en crear una conexión real y genuina con ellos.
  • Otro factor que debes empezar a conocer es aquello que motiva a esa persona a comprar, todas las decisiones que tomamos tienen su raíz en las emociones, así que averiguando qué motiva a tu cliente a comprar hará que crees tú propuesta de valor mucho más centrada y específica.

Algunos de los motivos pueden ser: libertad, status, dinero, ocio, diversión, felicidad, belleza, seguridad, comodidad, placer entre muchos otros.

  • No enfoques tu propuesta de valor en: dinero ni en servicio, ¿a que me refiero cuando te digo esto? Sencillo, tu valor no puede estar centrado en competir o diferenciarte solo por tener precios bajos o por prestar un buen servicio.

Te explico, si solo te enfocas en tener un precio económico para marcar una diferencia del resto, puede que no seas bien percibido por tus clientes potenciales, es mejor cobrar un precio justo, uno que realmente vaya conectado con todo el esfuerzo, el tiempo y la inversión que le has dedicado, no regales tu trabajo.

Y con respecto al diferenciarte solo prestando un buen servicio, te pregunto  ¿no crees que sea algo que debería ser siempre en todo lo que haces? Es cierto que muchas veces no siempre se ofrece un buen servicio, bien sea en algunos locales, o incluso al comprar un producto, sin embargo creo que debemos dar siempre más de lo que ese cliente o persona espera de nosotros.

Esto te llevará como emprendedor a ir mucho más lejos y a crear conexiones verdaderas y muy profundas con tus clientes.

Buscar que tu negocio sea rentable y escalable

Cuando eres emprendedor, ciertamente buscas generar ingresos con lo que haces, o con lo que piensas hacer, por eso debes verificar que tu idea de negocio sea compatible con el ingreso de dinero, para esto debes evaluar qué productos o servicios ofrecer, y como generar ingresos con estos.

Debes buscar alternativas que vayan orientadas en esas posibles opciones, y mejor aun en que a corto y largo plazo no solo tengas una sola fuente de ingresos si no varias, es decir que tu negocio sea escalable, que te permita siempre la oportunidad de probar nuevas opciones y alternativas.

Para mi tener un negocio o emprendimiento alineado con aquello que realmente te gusta y amas hacer es maravilloso, por eso debes tener un equilibrio entre lo que tus emociones, pasión y amor quieren y lo que económicamente es rentable, de nada sirve tener un súper negocio que te genere todo el dinero del mundo si realmente no estás conectado con él.

Tips que te servirán:

  • Evalúa las posibles opciones las cuales estén en sintonía y armonía con lo que es tu pasión, estos ejemplos te pueden ayudar a abrir tu abanico:

Trabajar directamente contigo: puedes ofrecer servicios persona a persona en los cuales compartes  tus conocimientos, experiencias, y en lo que eres bueno (tutorías, sesiones de Coaching, mentoring, trabajos 1 a, y clases particulares)

Trabajo con grupos: puedes ofrecer masterclases, talleres, cursos, seminarios, todo esto relacionado con eso que amas y disfrutas hacer.

Venta de productos físicos o digitales: dependiendo de lo que decidas hacer y de lo que puedas ofrecer, escogerás cuál es tu mejor opción, (Ebook, webinar, workbook, o la venta de tu producto o productos que hayas ideado o creado para lanzar a la venta)

  • Puede ser de gran ayuda visualizarte en las opciones que elijas e ir creando estrategias para poder lograr aquellas que te propongas, otra cosa que no puedes dejar a un lado y que es imperdonable en el mundo del emprendimiento es no hacer pruebas de tu producto o de tu servicio.

El plan de negocios es tu guía, sin embargo este plan es flexible y cambia a medida que pruebas y testear tu producto o servicio, ¿y quién te dará la información necesaria para hacer esos cambios? Nada más y nada menos que tus clientes, o las personas con las que tengas un feedback.


Llegó el momento de tomar acción y empieza desde ya, no esperes mas, cuanto antes inicies más alejado estarás de donde estás hoy y más cerca de donde a donde quieres llegar.

Ya para terminar recuerda ahora la pelota está en tu cancha, aprovecha y haz tu mejor  jugada, ya tienes claridad de los pasos a dar y si necesitas mas aquí te dejo el link para que tengas acceso a la guía del emprendedor novato.

Acción y más acción, ya tienes todo en tus manos, no sigas inventando excusas y deja el miedo, lo tienes todo para iniciar esta aventura, para emprender y para trazar tu propio camino.

No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo. Si tienes un sueño debes conservarlo, si quieres algo sal a buscarlo y punto. ¿Sabes? La gente que no logra conseguir sus sueños suelen decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.

Will Smith, frase de la película en busca de la felicidad

saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Aventurero Me encantaría saber cuáles son tus principales obstáculos, e inquietudes a la hora de emprender cuéntame, así que siéntete en total libertad de dejar tu comentario 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *