Blog Posts

3 Consejos imperdibles para atreverse y tener una mentalidad de emprendedor exitoso

Todos los días de tu vida afrontas situaciones unas buenas y otras no tan buenas, y si eres emprendedor sabes muy bien de que estoy hablando, por lo que es súper importante recordar, que para afrontar de la mejor forma posible cualquier nueva situación, cambio, obstáculo o desafío es importante atreverse y trabajar en construir una mentalidad de emprendedor que te lleve al éxito

¿Y cómo es tener una mentalidad de emprendedor? Simple es aquella en la que sabes, reconoces y valorar todas tus capacidades y potencialidades, es aquella que te permite ir sobre la marcha, afrontando esos momentos difíciles con la mejor actitud, siempre sabiendo que toda dificultad es una gran oportunidad para dejar una enseñanza y adquirir experiencia.

Es necesario sembrar en tu  mente la capacidad de pensar como un verdadero emprendedor y de tener una fortaleza mental y emocional, esto es lo que te llevará a ir más allá de tus límites, es lo que te dará la confianza ir más allá de lo que crees que puedes lograr.

Todos tenemos que atrevernos a algo, bien sea a tomar una decisión, a tener una conversación pendiente, a pedir un aumento, a elegir un nuevo camino, sea cual sea tu historia personal debes atreverte, la vida se construye con ladrillos de decisiones que se convierten en acciones, muchas veces dejas a un lado el atreverte por miedos e inseguridades, sin embargo para ser un verdadero emprendedor debes atreverte, aquel que no se atreve, simplemente no avanza.

Claro que emprender y trazar tu propio camino va a ser complicado y más si no tienes la mentalidad adecuada para hacerlo, yo actualmente me dedico a enseñar a mis pequeños grandes aventureros de la vida, en el colegio, a que vayan desarrollando el tipo de mentalidad adecuada para que sean grandes emprendedores, les enseño  herramientas que les permitan transformar sus vidas para que cuando decidan emprender tengan lo necesario para dar ese paso y se atrevan.


Características de las personas que se atreven

No puedes dar un primer paso hacia el emprendimiento si no sabes que quieres, por lo que para empezar, vamos a ir aclarando las características de las personas que se atreven, así sabrás reconocer si eres una de esas, y si no, no te preocupes, este será tu momento para iniciar el cambio.

  •   Las personas que se atreven tienen OBJETIVOS CLAROS, es decir saben cuál es su norte y hacia dónde se dirigen, debes tener muy definido tus objetivos, o tu gran meta, ya que si no sabes qué es eso que quieres, o adonde quieres llegar, te perderás en el camino.

Define cuanto antes tu destino, y cuando digo destino, es que marques desde ya tus objetivos, no andes vagando, es como el caso del barco a la deriva, si este no sabe a cuál puerto llegar, vagara y andará sin rumbo mucho tiempo antes de llegar por pura casualidad a un destino que a lo mejor no sea de su agrado.

  •  La próxima característica es el ENFOQUE, una vez ya tienen sus objetivos o su destino, trazan las coordenadas, pasos o acciones a seguir para lograr llegar a cumplir esos objetivos, mantener el foco es sumamente necesario ya que si en el camino te empiezas a distraer, y peor aún si te dejas llevar por la desatención de tus acciones, más temprano que tarde te perderás.

Vivimos en un bombardeo constante de muchos estímulos, y si le abres la puerta a estos distractores en tu vida regularmente, te desenfocaras, la atención plena y enfoque continuo en aquello que sabes que debes hacer, y en las actividades que harán que logres tus objetivos deben ser prioridad para ti.

Toma tu timón interno, y enfócate tal como lo hace un francotirador en todo aquello que te acerque a conseguir tus objetivos, el enfoque es lo que hará que no pierdas el tiempo, y es el motor que se esconde detrás de la excelencia, tal como lo señala Daniel Goleman en su libro Focus.

  • La característica número tres es la VALENTÍA, y es en esta característica donde me voy a detener aún más, ¿por qué? Pues sencillamente porque es el talón de Aquiles de aquellos que deciden emprender. Ser emprendedor requiere ir sobre la marcha, solventando situaciones incómodas, atendiendo desafíos constantes, y claro, enfrentando obstáculos, ser emprendedor requiere de valentía y no muchos están dispuestos a enfrentar estos momentos.

Este es uno de los principales motivos por los que la mayoría de los emprendedores desisten luego de algún fracaso; se necesita fuerza para atreverse y ser valiente, para marcar una diferencia en un mundo donde la educación quiere que seas igual al resto.

Ser valientes  y atreverse a pesar del miedo, solo un 2% se atreven persisten y alcanzan lograr sus objetivos y por lo tanto llegan a cumplir sus sueños; Juana Erice comentaba que el 80% de las personas abandonan ante el primer «NO», el 18% abandona en el segundo «NO» y solamente el 2% persevera, ¿ estas tu  preparado para el rechazo?

En Silicon Valley, que es el centro mundial del emprendimiento, la tecnología y las starups, no se ve el fracaso como si fuese el fin del mundo, lo ven como una nueva oportunidad para mejorar, los emprendedores saben y están muy conscientes de que el supuesto “fracaso” es la mejor forma que hay para crecer, para hacer un mejor producto y para aprender sobre aquellas cosas que no se tomaron en cuenta.

Así que para tener una mentalidad de emprendedor, una verdadera mentalidad que te lleve a lograr lo que te propusiste alcanzar es necesario que cambies tu percepción de fracaso y te atrevas a ser un valiente, es fundamental que saques esa fuerza interna que será la que te permitirá, seguir avanzando asi te digan no unas cuantas veces, así el camino se ponga un poco cuesta arriba, debes  recordar confiar en ti.

El fracaso es parte del éxito, todas las personas exitosas, incluso las grandes empresas y compañías de SiliconValey, han pasado por fracasos, así que no hay nada de malo con esto, es cuestión como te mencione antes, de cambiar la perspectiva, no ver las cosas desde la visión del embudo sino más bien desde la visión del abanico.

Para ser valiente y atreverse lo que debes hacer es confiar en ti, en que si es posible,  un una charla de un amigo a la que pude asistir hace muy poco  escuche que dijo la frase “no necesitas que sea fácil, solo que sea posible” esta frase quedó resonando en mi cabeza, y es tan cierto lo que dijo, solo será posible si tú crees que es posible, si te falta confianza, no crees en ti, y a esto le sumas una serie de creencias que te limitan, claro que será imposible.

Cuando empieces por tener la confianza necesaria para dar ese primer paso, cuando  tengas  la motivación y el compromiso para dar los pasos siguientes que te llevaran a tu destino,  que tengas la fuerza suficiente para levantarte cuando te caigas, para afrontar situaciones incómodas e incluso aquellas que no te gusten, estarás teniendo la mentalidad correcta.

Permítete fallar, pero no te permitas no intentarlo por miedo a fallar.


Pasos para atreverse y trazar tu propio camino

#1 VALORARTE

Para valorarte primero debes conocerte, y conocerte, esto inicia con reconocer en ti todas tus capacidades, habilidades, talentos, y fortalezas, no te subestimes, la mayoría de las personas tiene una percepción sobre si misma muy inferior a lo que reflejan en el exterior.

Eres valioso, no te sientas por debajo de lo que vales realmente, va por el camino del fracaso aquella persona que no se valora, que no se respeta, que no se siente importante, se objetivo contigo mismo y reconoce en ti tus talentos y capacidades, las personas triunfadoras han sabido reconocer en sí mismos todo el potencial con el que cuentan, esto se logra con la autoexploración y autoconocimiento que es lo que permite reconocer con profundidad todas tu valor.

Considera estos puntos para empezar a encontrar tu valor:

  •  Tus puntos fuertes
  •  Recuerda tus logros
  •  Atrévete a hacer cosas difíciles

Una meta grande siempre va acompañada de incertidumbre y obstáculos, estos hacen que tengas miedo de dar el primer paso, o de avanzar cuando las cosas se complican, por eso, tú eres tu  mejor aliado en el camino del emprendimiento, ya sea de un negocio o de tu vida eres tú.

El miedo solo se vuelve inferior cuando eres capaz de mirarlo a la cara, te cuento algo interesante que me paso hace muy poco y es que decidí dar una charla, esta viene muy pronto, y uno de los motivos que tuve para hacerlo fue que sentí miedo, cuando surgió la oportunidad  tuve miedo, y me hice consciente de ello, por lo que enseguida me pregunte ¿tienes miedo cierto? La respuesta fue automáticamente SI, y me dije: si tienes miedo vas a hacerlo.

Y es que la mejor forma de crecer y de aumentar la confianza en ti mismo es precisamente saliendo de la zona de comodidad, por eso el último punto es atrévete a hacer cosas que para ti sean difíciles, puede ser entablar una conversación con alguien que no conoces, expresar tus sentimientos a las personas que más quieres, o pasar a la acción en eso que tiene rato dando vuelta en tu cabeza. Piensa en es que se te dificulta y hazlo.

# 2 FORTALEZA

La fortaleza de la que te voy a hablar es la fortaleza mental y emocional, debes enseñar a tu mente a ser tu mejor aliada, por lo que es importante dejar a un lado los prejuicios, creencias limitantes, las autocríticas y todo tipo de pensamientos que tengas hacia ti mismo que te resten poder y hagan diluir tu energía y tus potencialidades.

La fortaleza emocional es estar preparados para ser resilientes frente a los cambios que pueden ocurrir en la vida, se trata de aceptar esa situación difícil, adaptarte a el cambio que trae esa situación a tu vida, y abrir tu mente para explorar las mejores posibilidades frente a esa situación, saliendo de ese difícil momento mucho más fuerte, más crecido, y con una positiva transformación interior.

Es ser flexible frente a los cambios, y convertirte en tu principal apoyo en los momentos más difíciles.

Para construir una fortaleza mental y emocional puedes empezar por:

  •  Controlar el pensamiento
  • Aprender a ver el problema desde otra perspectiva
  •  Ser autoconsciente

Entrenar la mente para que esta sea nuestra mejor amiga, requiere de identificar el  momento exacto en que los pensamientos que nos restan confianza, equilibrio y seguridad aparecen, para detenerlos, no te quedes enganchado a esos pensamientos limitantes, ¡no te sabotees!

Ese tipo de control es algo que no se logra de la noche a la mañana, es parte de  un entrenamiento constante, y con la práctica se vuelve más sencillo.

Otro consejito es que frente a un problema tengas otra visión, el tener un cambio de perspectiva es súper útil, se trata de pensar por encima de ti, de salir de tu situación, y observarte fuera de ti, esto te lleva a ser consciente de otras cosas que no has visto de ese problema que tienes.

Es tener la capacidad de observarte desde afuera, como si ese problema fuese de alguien más y no tuyo, despegarte de esa situación, hace que te serenes, y en la tranquilidad que produce esa toma de consciencia puedas tomar el control, ya habiendo reflexionado nuevas posibilidades y haber abierto tu mente.

# 3 ACTUAR

Atreverse es saber que no va a ser sencillo, que vas a encontrar obstáculos, y claro, tendrás dudas y miedos, y a pesar de esto tener el valor, ser un valiente, para asumir el riesgo, y avanzar.

Es aceptar que tendrás inseguridades, miedos, llegarán días de indecisión, y tu energía no siempre estará alta, te desanimaras, y te cuestionaras si seguir o abandonar, y actuar como un verdadero emprendedor, con una mentalidad grande,  es transformar  la inseguridad en seguridad, la indecisión en decisión, el desánimo en ánimo y el miedo en valentía.

Actuar es nunca dejar de avanzar, es estar en constante acción, es caerse y levantarse siempre teniendo la mejor actitud positiva y dejando huellas donde caminas, es ser proactivos, pues nunca llega a dónde quiere llegar aquel que no camina. Una persona reactiva espera a ver qué pasa para reaccionar, una proactiva hace que las cosas sucedan.

Los atajos no sirven, las cosas grandes requieren de tiempo, así que si ya sabes que quieres y tienes claro hacia dónde te diriges, cuanto antes empieces más cerca estarás de llegar, tu eres el mejor compañero de camino que puedes tener, no esperes siempre el reconocimiento de los demás, confía en ti y ve tras ese gran sueño. ¿eres tu rival o tu mejor amigo?

 Hay que tener fe en uno mismo, ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el mejor actor del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.

Charles Chaplin

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Aventurero ¿estás listo para cambiar tu mentalidad y atreverte a emprender? Me encantaría saber qué opinas sobre este tema, así que puedes dejar tu comentario para así leerlo y tener un mejor feedback

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *