Blog Posts

5 Técnicas para mejorar tu comunicación interna y lograr tener una mejor relación contigo.

¿Cómo es la comunicación contigo mismo?, cuando te hago esta pregunta mi principal objetivo es que analices todo aquello que de forma inconsciente muchas veces te dices a ti mismo, es momento que empieces a ver como es la conversación, esa conversación que día  a día te acompaña, y la cual es importante revisar para que así puedas lograr tener una mejor relación contigo.

Este fin de semana durante una clase en el diplomado que estoy realizando, estuvimos hablando sobre las muchas veces que nos convertimos en jueces y críticos de lo que somos, y lo que hacemos, algunos de mis compañeros de clases hablaban de que somos  muy duros, esto hace que constantemente te digas cosas las cuales  pueden terminar destruyendo tu propia identidad.

Para poder estar tranquilos con nosotros y vivir llenos de felicidad y bienestar lo primero que debes hacer es revisar tu interior, ningún cambio externo vendrá si no eres capaz de reconocer que algo dentro de ti no está bien, y eso que no está bien es la relación que tienes contigo.

Es cierto que el ser humano es un ser sociable por naturaleza y fue esta característica la que nos permitió seguir evolucionando y llegar a donde estamos hoy, sin embargo, si te pones a pensar nunca estás solo, pues siempre estás en un constante diálogo interno, un bla, bla, bla, que nunca se calla, esos son tus pensamientos, esos que no te dejan en paz, y los cuales debes revisar para ver si tú mismo te estás auto saboteando o si más bien eso que te dices te ayuda a ser una mejor persona.

Saber qué piensas

¿Por qué eres tan duro contigo mismo? Pues eso está relacionado a tu propio autoconcepto y para que entiendas un poco mejor lo que te estoy comentando te dejo en el siguiente enlace para que puedas ver cómo de forma inconsciente eres tu peor crítico, vives como si fuese un verdugo, cortándole la cabeza a todo tu potencial.

Una cifra publicada por “New Scientist” señala que cada ser humano puede llegar a tener una cifra increíble de pensamientos a lo largo de su vida, esta cifra es tan  grande que para entenderla la ejemplifican señalando que es igual al  número de átomos que hay en el universo, imagínate, la cantidad, es sorprendente ¿cierto? se estima que una persona promedio tiene en un día unos 70.000 pensamientos diarios.

Esto quiere decir que tu mente no descansa ni un segundo, y lo más sorprendente de todo esto es que la mayoría de esos pensamientos son negativos, limitantes, e impiden que seas capaz de ver todo el potencial que hay dentro de ti, esos pensamientos hacen que te sientas inferior, sin confianza y muchas veces te paralizan de forma tal que eres incapaz de hacer algo que te lleve a lograr eso que tanto quieres y deseas.

Todos esos pensamientos los produces tú, y estos construyen esas conversaciones internas que sin darte cuenta terminan apoderándose de tu vida;  otro dato interesante es que  la que la palabra que se repite cada vez con mayor fuerza es la palabra NO, no puedo, no lo lograré, no soy bueno, no soy suficiente y la lista de sigue y sigue.

 Si de verdad  estás decidido a ser un verdadero aventurero de la vida, debes aceptar que para lograr hacer brillar toda tu luz y potencial, crecer constantemente para ser una mejor versión de ti, impulsar tu vida, y reinventarte a nivel personal y profesional, debes revisar tu comunicación interna, es decir, debes revisar tu diálogo interno.

¿Esto es sencillo?, no claro que no, estás acostumbrado a pensar así, y desde que eras muy pequeño fuiste llenando y llenando tu mente de esos pensamientos, y si hoy estás leyendo esto es porque ya sabes que no puedes seguir así, tienes ahora un gran camino por recorrer, es momento de dejar a un lado, y soltar esos lastres que traes contigo, esos que no te dejan volar y que cortan tu poder, es momento de liberarte, solo así irás más ligero y lograrás tener una mejor travesía en todo aquello que quieras conseguir.

A veces somos nuestro peor enemigo, y nos auto agredimos en muchas más ocasiones de las que nos gustaría, no seas tan duro en tus conversaciones, no te exijas tanto, no te culpes, no te reproches, no te empequeñezcas, no te enfoques sólo en tus debilidades, más bien dale la vuelta a la tortilla.

Yo al igual que tú también tengo esos pensamientos y es que es normal tenerlos, ahora lo que si no está bien es darles rienda suelta, si lo haces y permites que estos se apoderen de ti, te estarás limitando.

Importancia de mejorar la comunicación

La comunicación es parte fundamental de nuestra vida, esta aporta sentido a lo que somos, y sientan las bases para todo lo que hacemos y aquello que queremos lograr, para tener una buena comunicación con los demás, debemos empezar por mejorar la comunicación con nosotros.

Mejorar tu comunicación y tu diálogo interno es súper importante ya que si aprendes a equilibrar o mejor aún a silenciar esos pensamientos estarás también mejorando la relación contigo mismo, te aceptaras con tus luces y sombras, y avanzarás mucho más rápido y lleno de confianza en el camino que decidas trazar.

Se trata de creer en ti, de quererte, de valorarte, de sentir que eres realmente valioso, y de lograr tener una fortaleza emocional la cual a pesar de las situaciones externas, las circunstancias y lo que puedas estar pasando, te mantengas centrado y enfocado en todo aquello que tienes dentro de ti, eso que yo llamo tu potencial.

Todos tienen ese potencial, solo que con el ruido tan alto que tienen los pensamientos limitantes, es que no logras sintonizarte con ellos, te aseguro que una vez logres conectarte con tu verdadera esencia, será mucho más fácil dejar atrás o a un lado esos pensamientos.

El principio 90/10

Este principio establece que solo el 10% de la vida está relacionado con aquello que te sucede y el 90% con la forma en como tu percibes y reacciona a eso que te está ocurriendo, esto quiere decir que no tenemos el control solo de un  10%, es muy poco ¿cierto? Más en tus manos, y en ti esta el 90% y este sí que es mucho, muchísimo diría yo, entonces ¿por qué con tanto a nuestro favor, no aprovechas para tener una mejor comunicación contigo y también con los demás?

Donde va tu enfoque va tu energía, es clave mantener tu enfoque en pensamientos que sumen a tu vida y no en aquellos que no aporten valor, somos seres que nos movemos por las emociones, y estas son las encargadas de dominar los diálogos internos, por lo que es importante no dejarte llevar por los estados emocionales y mantenerlos en un equilibrio, debes introducir dosis de racionalidad en estos momentos, ya que esas emociones son las que guiarán tus pensamientos.

Vamos a jugar un poco, imagina  que tienes una presentación importante a realizar en tu trabajo, donde tendrás que hablar frente a muchas personas, ¿Qué sientes? ¿Nervios? Es normal sentir nervios y un poco de miedo, ahora si te dejas invadir por la emoción y no la controlas, terminará adueñándose de ti el miedo y lo próximo que sigue son los pensamientos desalentadores: ¡te vas a equivocar!, ¿y si te equivocas y metes la pata? , ¡No soy bueno haciendo esto! ¡Nunca me ha gustado hablar en público! ¡Estoy seguro de que se burlaran de mí!…

Los pensamientos siguen y siguen, estos te llevan a perder la confianza y pues claro terminas haciendo un desastre en esa presentación, pero esto no ocurrió porque fuese malo, o no estuvieses preparado, no, esto pasó por que te dejaste invadir por la emoción que desencadenó los pensamientos.

Y así sin darte cuenta  esto pasa en muchos momentos de tu vida, terminas siendo tu peor enemigo, juzgándote y criticándote, y para sumar a esto la mayoría de los pensamientos son repetitivos, es decir, te repites continuamente, una y otra vez esas palabras, hasta que llega un momento en que lo crees.

Comunicación interior se refleja en el exterior

Llega un momento de tu vida que si no revisas tus pensamientos, y de tanto repetirlos diariamente, los crees. El 95% de las conductas que tenemos se producen en piloto automático, es decir, vienen del inconsciente, sólo un 5% son conscientes.

La mayoría de las decisiones, acciones y conductas dependen del 95% de la actividad cerebral de nuestro inconsciente, esto significa que tu vida y la mía, proviene de nuestro subconsciente.

La mente se convierte en una herramienta poderosísima para destruir tu potencial o para engrandecerlo y hacerlo brillar, eso va a depender de ti, y de cómo utilizas tus pensamientos, si hasta hoy la forma como has pensado con respecto a ti, no te ha acercado a lo que quieres, y a quien quieres ser, puede ser  hora de cambiar esos pensamientos por otros que te generen un mayor bienestar y mejoren la relación que tienes contigo.

No sea instrumento de tu mente, utilízala a tu favor, la mente es una herramienta muy útil, el problema está, cuando la mayor parte del tiempo en vez de aprovecharla a tu favor, te limitas a juzgarte, criticarte y a disminuirte constantemente.

Es momento de cambiar eso, si realmente estás listo.

Técnicas para lograr una mejor comunicación

  •    Reflexión: no cambiarás nada mientras no seas consciente de que estás haciendo algo que no te ayuda a crecer y a ser una mejor versión de ti, por lo que antes debes dedicar tiempo a reflexionar sobre tus pensamientos

Este primer paso puede ser muy revelador, ya que te harás consciente de tu diálogo interno, y te sorprenderá descubrir lo duro que eres contigo; este ciertamente es el paso más difícil.

Así que para empezar busca un tiempo donde te encuentres solo y reflexiona, si no sabes que hacer, te dejo por aquí algunas preguntas que te ayudarán:

¿Qué pensamientos tengo en mi día más frecuentemente?

¿Son pensamientos positivos o negativos?

¿Cuáles son los pensamientos limitantes que me digo con mayor frecuencia?

¿Ante alguna situación o circunstancia que es lo que pienso primero, lo negativo o lo positivo?

¿Cuándo fue la última vez que me felicite por un logro?

¿Cuáles son mis fortalezas?

¿Me enfoco más en mis fortalezas o a mis debilidades?

Escribe tus respuestas, escribir hace que puedas tomar consciencia mucho más rápido y por lo tanto la acción hacia el cambio será más rápida también.

  •  Stop y Fluir: muy bien, ya reflexionaste, y has empezado a tomar consciencia, ahora será necesario mucho más que pensar positivo para salir de esos pensamientos que nos llegan del subconsciente, tan pronto te descuidas un momento el hábito de pensar de forma negativa y de auto agredirte en tu diálogo interno, regresa, es decir toma las riendas.

¿Qué hacer? Aplicas la técnica que yo llamo STOP Y FLUIR,consiste en parar, y detener el pensamiento, es como si lo pescaras de tu mente, lo detectas, te haces consciente, le das STOP, sin juzgarte, ni culparte y sin detenerte mucho en él, y luego lo dejas fluir

Cuando digo que no te detengas en él, es porque al hacerlo enfocas tu energía en ese pensamiento, así le estás dando importancia, por esto es mejor dejarlo fluir, sin sentir culpa, ni criticándote, ni juzgándote. Solo suéltalo

  • Lista de mantras: la palabra mantra significa: MAN: mente y TRA: liberar, entonces aquí lo que harás será crear una lista de mantras, de frases cortas cargadas de poder positivo, para repetirlas cada vez que sea necesario, esto te ayudará a liberar tu mente de los pensamientos limitantes.

Por ejemplo: si a tu mente llegó este pensamiento: “no soy lo suficientemente bueno para este trabajo”, utiliza el STOP Y FLUIR, y luego dices tú mantra: “soy muy bueno en lo que hago, tengo muchas fortalezas y si tengo que aprender nuevas cosas lo haré con mi mejor actitud”

Los mantras son grandes aliados, ya que te ayudan a liberarte de lo que te limita y traen a ti pensamientos conscientes que harán brillar tus potencialidades

  •  Valórate: muchas veces te sientes chiquito, tu autoestimas es esencial para vivir con un mayor bienestar, conviértete en tu mejor amigo, en tu mejor aliado, en tu cómplice, acepta tus sombras y tus luces, y enfócate en hacer brillar esa  luz interna.

Para empezar a quererte mucho más, escucha que te dices, incluso aprende a escuchar tu cuerpo, se empático contigo, pregúntate:

¿Por qué te sientes mal? ¿Qué es lo que te bloquea, lo que te disgusta, lo que te preocupa? ¿Qué es lo que interfiere para que no estás al 100% a gusto contigo?

Debes hacerle frente a esta situación, sé un verdadero aventurero, de esos que explora su ser, remueve su interior, para descubrirse a sí mismo y poco a poco ir transformándote en quien quieres ser.

  •  Visualiza: la mente inconsciente es muy fácil de engañar, esta no distingue de lo real y de lo ficticio, así que aprovecha esta poderosa herramienta para lograr conectarte más rápido con esa persona que quieres lograr ser, sabes muy bien que tienes todo para poder lograrlo.

Yo recomiendo visualizar como si fuese una película, es decir, con movimientos, y con muchos detalles, practica este ejercicio las veces que puedas, y recuerda proyecta todo como  una película donde tú eres el protagonista.

  • Se constante: esto es como hacer ejercicio, se trata de entrenar nuestra mente, por lo que así como no se desarrolla un musculo solo ir al gym de vez en cuando, así mismo no lograras ningún cambio en la comunicación contigo si no practicas constantemente, debes ser perseverante.

Notaras cambios muy positivos en tu vida, cuando se dé esa transformación en tu comunicación interna, no esperes más y empieza cuanto antes, conviértete en tu mejor amigo y aliado en esta travesía de la vida y reconoce en ti todo lo grandiosos que eres, no seas tan duro, exigente, crítico y negativo contigo.

“La mente lo es todo, en lo que pienses te convertirás”

Buda

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Aventurero ¿haz revisado la forma en cómo te comunicas contigo? ¿Crees que si mejoras tu diálogo interno tendrás una gran mejora en la relación contigo? Cuéntamelo en los comentarios y aprendamos juntos a  mejorar cada día

3 Comments

  • nayelip
    Responder

    Me encantó, y si en mi experiencia personal con todo eso que comentas, es que hay que ser concientes, ya que muchas veces sabemos pero dejamos todas esas reformas personales al final, ya cuando estamos agobiados por esa almacena de pensamientos autodesmotivadores. Y la cosa es tratar de pasar a la acción… yo aveces siento que ya todo bien y derrepente llega ltra racha de gris, y a darlee de nuevo, supongo que nunca se acaban los bajoneos emocionales, pero
    como dices una autoestoma fuerte y dialogo con nosotros mismos lo llevariamos mejor, un abrazo!

    • Mariangela Andrade
      Responder

      Hola Nayeli!! que bueno que te haya gustado, claro que no es nada sencillo hacer ese trabajo, tenemos años acumulando pensamientos que nos limitan, y el hacer conciencia es como ir al GYM, es poco a poco ir trabajando hasta lograr resultados, es no reprocharnos nada, solo volver a empezar y continuar tantas veces sea necesario, con cada paso fortalecemos el proceso de mejorar nuestro diálogo interno. los » bajones emocionales» son normales, lo que sí puedes cambiar es tu actitud y tu mentalidad frente a esos momentos. sigue adelante, y no detengas tu crecimiento.
      saludos y un gran abrazo cariñoso

  • Pingback: 7 Reflexiones para ser una mejor persona, basada en la PNL

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *