Es una sensación bastante incómoda, esa que se da, al no saber qué hacer con tu vida, es como si sabes que algo no está bien, pero tampoco logras identificar qué es lo que debes o tienes que hacer, estar estancado te lleva a sentir vacío, insatisfecho, desesperado y claro está, frustrado, tu vida esta estancada.

El estancamiento también sucede cuando sientes que no estás fluyendo, que tus ideas, creatividad y acciones no te conducen a nada, el tiempo avanza y tú no te mueves, sigues en el mismo lugar y todo lo que está relacionado contigo también permanece igual, sin embargo a tu alrededor las cosas se mueven, sí fluyen, ves cómo el mundo se moviliza, pero tú no, esto te genera una enorme insatisfacción, te sientes inútil, pues no sabes qué es lo que ocurre, solo  tienes contigo esa sensación de que estas fallando.

En la vida es completamente normal sentirnos estancados, una o varias veces, te cuento que yo hace como unos dos años, estaba estancada, sabía que esa vida que tenía no era la que quería, no me gustaba, pero tampoco sabía qué era lo que me gustaba y lo que debía hacer, vivía una vida que no estaba conectada con mi esencia.

Si de seguro has pasado por esto, o, actualmente estancado, sabes perfectamente que se siente, son muchas las personas que transitan este camino, se debe salir de ahí, pues a la larga esto no traerá nada bueno a tu vida

Es importante reconocer que estas estancado, y de no hacer el papel de víctima, te explico, cuando una persona está estancada y no lo reconoce tiende a mirar fuera y buscar culpables o a intentar descubrir la razón por la cual llegó hasta allí, y si enfocas tu energía en ese sentido, terminarás lleno de rabia, molestia y una enorme frustración.

 

O por el contrario, sabe que está estancado, pero no hace nada al respecto, se queda paralizado pensando, no sé, quizás en la inmortalidad del cangrejo, esto también es peligroso, ya que mientras más tiempo tardes en encontrar tu camino más tiempo tardará en llegar la verdadera felicidad…

Si estas buscando salir del estancamiento, yo te acompaño a transitar este proceso. Escríbeme si quieres te trabajemos juntas


Un poco de mi historia de vida

Esto mismo me ocurrió a mí, y no fue hace mucho, como te comente arriba, estaba estancada, perdida, no sabía por dónde empezar a cambiar mi vida, lo que sí tenía claro era que necesitaba un cambio, en ese tiempo solo trabajaba como profesora, es algo que actualmente me sigue gustando, y que sigo haciendo, mas tenía claro que no era a lo que me iba a dedicar toda mi vida, no me imaginaba casi 27 años trabajando en lo mismo, en el mismo lugar, con los mismos compañeros, dando y repitiendo el mismo contenido año tras año.

¡Wao! pienso en eso y mi alma se retuerce, volviendo a esos años atrás, sabía que no quería eso, pero no sabía qué hacer para cambiar mi realidad, así que inicie una búsqueda que me llevo a donde estoy hoy, puedo decir que si bien es cierto sigo trabajando como profesora, también llevo en paralelo este proyecto de travesías de la vida, el cual me apasiona y me enamora cada día más.

El proceso de sentirse estancado es positivo, para mí lo fue, ya que aproveche ese estancamiento para empezar a buscarme, conocerme y descubrir cuál iba a ser el camino que yo misma me encargaría de trazar.

Fue un momento de reflexión, de búsqueda interna, de mirar dentro de mí para conectarme de nuevo conmigo misma, todo esto sumado a que no me quedé a esperar a que milagrosamente ocurriera algo, sino que también empecé a buscar fuera algo que hacer, hice una maestría, luego el diplomado y bueno una cosa llevó a la otra y descubrí que era lo que realmente quería y lo que me apasionada.

Ya encaminada en este viaje, supe lo importante que es aprender a escuchar tu voz interna, es como una alarma que se activa cuando no vas por buen camino y que se silencia y se mezcla con paz y tranquilidad cuando vas bien encaminado.

Estar en un proceso de estancamiento y conectarse con esa voz interna abre la posibilidad de encontrar nuevas ideas, de ser creativos y de que puedas conocerte lo suficiente poco para romper las ataduras que te mantienen encarcelado y estancado para volar hacia nuevos horizontes.

            Estancado vs oportunidad para empezar

Debes asumir la responsabilidad de tu vida, esto quiere decir, que tú eres en parte creador de ese estancamiento, y como es así, solo tú puedes salir de él, la sensación que da sentirse estancado es desagradable  y muy molesta, esta sensación es ideal para hacerte sentir incómodo, sabes que no puedes seguir viviendo así.

Se vuelve insoportable y es justo en este momento cuando empieza la necesidad de moverte, de atreverte a hacer algo distinto, de cambiar y evolucionar, es decir, de crecer y alcanzar eso que tanto quieres.

El cambio de perspectiva de que estar estancado puede ser algo positivo, viene por esa enorme oportunidad de cambio hacia algo mejor que nos ofrece, piensa que si ya estás muy abajo, lo mejor que te puede pasar es saltar hacia nuevas oportunidades, tu vida estaba pidiendo cambio y este momento ya llego, así que hazte consciente, utiliza este preciado momento, ve la oportunidad que tienes  y luego decide saltar, te aseguro que es fascinante todo lo que vendrá luego.

Punto de inflexión

Para guiarte si estas en un momento de tu vida en el que te sientes estancado, en el que sientes que no avanzas o si solo deseas tener una orientación sobre qué hacer en este momento, estas herramientas son para ti,

Ya verás  como con estos pasos podrás tener una mayor claridad en ese túnel negro; es hora de cuestionarse y de abrir los ojos más allá de lo que tienes enfrente

  •  Es hora de construir tu vida ideal: si no te gusta quien eres hoy, quizás sea porque no se parece a quien desde muy dentro de ti te gustaría ser, cuando llega el momento de plantearte quién te gustaría piensa en ese “tú” del futuro, con todas las características que te gustaría tener responde: ¿qué tipo de vida vives?¿cómo es tu trabajo? ¿a qué te dedicas? ¿qué haces en tu tiempo libre? ¿eres emprendedor o trabajas para alguien más? ¿cumples un horario o tú decides qué hacer con tu tiempo? ¿tienes vacaciones como te gustaría?

También te puede ayudar, el ejercicio de  construir un día completo de tu vida ideal, desde que te despiertas hasta que te acuestas, con este primer paso puedes definir el tipo de vida que te gustaría tener, incluyendo también tu trabajo ideal, una vez que ya tienes esta visión es mucho más sencillo poder avanzar, y dar el primer paso para salir de tu estancamiento.

Describe un día ideal perfecto para ti, en ese futuro

  •  Transformándote en quien quieres ser: una vez ya hayas construido el tipo de persona que quieres ser, es momento de evaluar qué características debes empezar a trabajar desde hoy para ser esa persona.

Evalúa  eso que te falta conseguir, es decir, piensa en: ¿Qué talentos tiene en el futuro? ¿Con cuáles habilidades y destrezas cuenta? ¿Cómo es su personalidad y su actitud ante la vida? ¿Qué conocimientos y experiencias tiene? En fin, eso que debes tener para ser esa persona ideal.

Busca una hoja y haz una lista, coloca en la parte superior, una columna que diga futuro y otra que diga presente, y escribe esas características, siempre teniendo en cuenta tu yo futuro ideal y tu vida soñada.

  •  Empieza hoy para obtener el mañana que deseas: claro está que no con escribir esas características llegarán solas a ti, debes empezar a accionar, esto no es cuestión de soplar y hacer botella, se trata más bien de organizar las acciones para  llegar poco a poco a alcanzar todas esas características.

 Te doy un ejemplo muy personal, una de las características que yo debí aprender fue a escribir, ciertamente escribir me encanta pero hacerlo en las redes sociales en un principio era algo con lo que no me sentía a gusto, sin embargo estaba muy clara de que esto era necesario, así que accione y pasito a pasito fui desenvolviéndome y aprendiendo en el camino

Para ti será de gran ayuda establecerte metas con respecto a lo que debes hacer.

  •  Descarga tu equipaje y lleva solo lo necesario: en el corto camino de nuestras vidas andamos con una mochila interna que muchas veces es demasiado pesada, por eso para salir de un proceso de estancamiento, ciertamente es necesario aprender nuevas habilidades y adquirir lo que nos falta, pero también es necesario dejar a un lado el equipaje que está de sobra.

Desde que eres pequeño vas llenando tu mochila o equipaje poco a poco con pensamientos, creencias, formas de ver el mundo y lo que te rodea, miedos, inseguridades, enfoques, emociones, sentimientos, y la lista puede seguir.

Muchos de los utensilios de ese equipaje no te ayudan en nada a crecer como persona, y más bien te dificultan tu camino, salir del estancamiento requiere e dejar  a un lado todo aquello que no sume a tu vida y que no te ayude en tus planes.

Recuerda esto:

Es hora de disfrutar el estancamiento para transformarte y utilizarlo de trampolín, no te resistas y permite que este proceso que ciertamente es incómodo, molesto y desagradable, te llene de una nueva energía, si, quéjate y laméntate si es necesario, pero reconoce que estar estancado también te brinda una enorme oportunidad.

Aprende lo que tengas que aprender, modifica todo aquello que tengas que modificar, suelta aquello que no te deje avanzar, y enfoca tu vista en un nuevo horizonte, acciona y ve tras eso que tanto quieres.

El emprendedor estancado

Esta es otra faceta de estancamiento, la cual se puede dar por no lograr los objetivos planteados, o por no avanzar  tan rápido  como se esperaba, este tipo de “estancamiento” me ha pasado más seguido, sin embargo cuando veo que estoy por caer en desesperación, me recuerdo de que todo tiene su tiempo, y que el ritmo con el que estoy haciendo lo que hago es el perfecto para mí, y creo que esto nos pasa a todos los emprendedores

Suele suceder que si enfocamos nuestra atención afuera y vemos hacia los lados, nos podemos desenfocar, debemos aprender a avanzar de forma inteligente, a nuestro propio ritmo, sólo así nuestra energía no se diluirá, te muestro la forma en como yo salgo de los procesos de estancamiento, en cuanto a mi emprendimiento se trata:

  •   Me tomo mi tiempo, muchas veces se les suelta demás las riendas a mis ideas y a la creatividad, por lo que es conveniente entender, que por mucho que me guste trabajar en esto, no puedo hacerlo todo a la vez, así que en ocasiones me tomo mi tiempo para relajarme.

Se trata de descansar, de desconectarse por completo de lo que haces, este momento es perfecto para reflexionar y para obtener claridad.

Así que sal, disfruta, relájate, medita, baila haz algo que no esté relacionado con el trabajo, puede que corras con suerte y tengas un momento ¡eureka!

  • Recuerdo el por qué y el para que inicie mi emprendimiento, conéctate de nuevo tu esencia, aquella que te señalo que este era el camino, traer de nuevo esos recuerdos te ayudarán a inspirarte de nuevo y a enfocarte en tu camino.
  •  Recargo las pilas, busca inspiración, una de mis fuentes de inspiración está en la naturaleza, también me sirve bastante ver charlas TED,  se trata de buscar una fuente externa que te ayude a avivar las brasas, para que vuelvas a encaminarte.
  •   Hablo con personas que me ayuden  y me motivan, pedir ayuda es normal, nadie es perfecto, y siendo emprendedor hay una visión errónea de que pedir ayuda es para débiles, esto esta totalmente alejado de la realidad.

Pedir ayuda, nos hace vulnerables, y la vulnerabilidad es parte del ser humano, no temas pedir ayuda cuando sea necesario, reconocer que no eres perfecto puede ser un golpe muy duro para tu ego, sin embargo es necesario pedir ayuda, ya que a pesar de la pasión, el amor y el compromiso que los emprendedores tenemos con nuestros proyectos, no siempre podemos tener el control de todo.

 Todos en algún momento nos hemos sentido estancados, sin energía, y cabizbajos, no te preocupes demasiado y mejor ocúpate en reconocer cuanto antes que estas en ese momento, ya aquí tienes algunas muy valiosas herramientas para salir airoso de esto.

 Para ayudarte un poco mas te dejo este enlace con el cual podrás  DESCARGAR LA GUÍA PARA SALIR DE UNA VIDA ESTANCADA, ve y busca este fabuloso recurso, para que empieces cuanto antes; verás como ya no serás el único que no se mueve, pues sin darte cuenta, dando un primer paso, es que se romperás la inercia.

Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “si hoy fuese el último día de mi vida¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”, si la respuesta es NO durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Steve Jobs

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Aventuro de la vida, me encantaría que compartieras conmigo alguna experiencia, tu opinión, o simplemente si tienes algo que contar, déjame tu comentario, que con gusto lo leeré

Si estas buscando salir del estancamiento, yo te acompaño a transitar este proceso. Escríbeme si quieres te trabajemos juntas

10 comentarios

  1. Hola Mariangela,
    Me ha encantado el artículo, me encuentro en un momento así.
    La frase de Steve Jobs, me ha dejado pensando…
    Un saludo,
    Silvia

  2. Hola Mariangela, me siento completamente identificada con tus palabras. Es la segunta vez que me sucede. Muchas gracias.
    Saludos.

  3. Hola, en estos momentos me siento estancada y leer tu articulo, me hizo sentir un poco más relajada. Estoy en una edad complicada.
    Muchas gracias!

    1. Ailín feliz día, cuando nos distraemos y por consecuencia perdemos la conexión con la chispa de vida nos sentimos estancadas, la buena noticia es que tocar fondo es tener un gran territorio fértil para sembrar semillitas de vida, alegría, expansión, amor, placer y todo lo que desees. La edad y demás etiquetas no son tuyas, ellas te van a limitar siempre y cuando tu lo permitas, que esas creencias de ti y la vida no te corten las alas.
      te abrazo fuerte

  4. Precisamente hoy me siento estancada pero me demostraré que si todo puedo realizar apesar de mis miedos e inseguridades por ser tan hiperactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *