Blog Posts

9 Tips y algo mas para manejar mejor tus emociones

¿Te ha pasado alguna vez una situación en la que dices cosas y actúas de una forma totalmente irracional y sin sentido? si es así, bienvenido a el mundo donde las emociones son las dueñas y las que dirigen nuestro actuar.

Pues sí, a ti, a mí y a muchos de los que conocemos, en algún momento de nuestra vida nos hemos dejado guiar y dominar por la emocionalidad, y hablando de estos momentos te quiero  contar algo que me ocurrió hace muy poco, pues sencillamente lo que pasó fue que me deje llevar por mis emociones y termine metiendo la pata, escribiendo unas cosas sin ningún sentido ni lógica, que luego al revisar lo que había dicho, me quedé tan sorprendida por lo que había escrito, pues parecía que lo hubiese escrito una verdadera demente.

Para mi consuelo después de cometer ese gran error, solo me queda decir que la luna, que es la que dirige las emociones, se apoderó de mí, en pocas palabras como dicen por ahí, me pego la luna, a pesar de saber y estar muy clara de que este año mis emociones están desbordadas y sabiendo que debo manejarlas de la mejor manera.

Bueno, como de todo lo que pasa en nuestra vida lo importante es el aprendizaje que nos deja, hoy este  post viene cargado de buena información, tanto para ti, como para mí, estas líneas me recordaran todo lo que es necesario saber de la influencia de nuestras emociones en nuestro día a día.

Digo que para mí es un recordatorio, pues a pesar de haber leído el libro de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, y de todo el conocimiento que manejo sobre este tema, a veces las emociones toman el control de mi vida, y es justo aquí en estos momentos donde debo poner en práctica lo que se, pues de nada vale el conocimiento si no se aplica y si no se pone en práctica para mejorar nuestra vida.

Como te habrás dado cuenta, sí, soy vulnerable y la vulnerabilidad no está mal, es bueno reconocerla, ya que esta viene a recordarnos que somos seres humanos y que nuestras acciones y comportamientos no son perfectos.

La emoción en nuestra vida

Somos seres totalmente emocionales, es imposible separarnos de estas, todo lo que haces lo haces motivado a la emoción, las emociones forman parte de nuestra vida y son las que nos impulsan a realizar todas las acciones, estas dirigen tu vida, y es por este motivo que debemos aprender a tener una mejor relación con ellas.

Te sorprenderá saber que todas las decisiones que tomas en tu vida no necesariamente tienen su raíz en la lógica, esas decisiones más bien están impulsadas por las emociones, toda decisión es emocional.

La mente emocional es mucho más rápida que racional, esto ocurre debido a que en el proceso evolutivo el cerebro límbico, el de las emociones fue el que se desarrolló primero, durante nuestra evolución fue más conveniente para que siguiéramos con vida y así sobrevivir, ya que ante una emergencia, no era muy conveniente estar razonando y pensando mucho, era mejor accionar sin detenernos a pensar.

Sin embargo, ya no somos hombres y mujeres “de las cavernas”, por decirlo de alguna forma, vivimos ya en otras condiciones, y tenemos formas de vida  distintas a las que en su momento tuvieron nuestros pasados Homos.

Hoy día, no es vital para nuestra supervivencia, si es cierto que son necesarias, pero no de una forma desmedida, si no aprendes a tomar conciencia de tus emociones están tomaran el control de tu vida, y vivir dominado por ellas, como si estas fuesen unos caballos salvajes, no es ni saludable ni armónico para ti.

Importancia de las emociones

Conocer y gestionar las emociones es importante pues esto nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra vida y de conocernos mejor, entrenar tus emociones te permite conquistar tu vida, estás te revelan entre otras cosas:

  • Tu mundo interno, el cómo piensas, y el cómo ves la vida se ve reflejado en tus emociones
  • Estas guían nuestras decisiones y por lo tanto nuestras acciones
  • Si sabes gestionarlas y ver más allá, podrás cambiar tus pensamientos y obtener un mayor poder sobre ti mismo.
  • Ayuda a tener mejor calidad en tus relaciones con los demás, cuanto más conciente eres de tus emociones y de tus acciones mejor será tu vínculo con los que te rodean.

Entonces, claro que es importante las emociones, y no solo saber que son, si no reconocerlas, entrenarlas y gestionarlas, el libro de la inteligencia emocional señala: la inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual.

Viendo este enunciado, si todos y cada uno de nosotros tuviese un mínimo de conocimiento sobre este tema y lo pusiera en práctica, estoy segura que viviésemos en una mejor sociedad.

La inteligencia emocional

En su libro la inteligencia emocional, Daniel Goleman, explica que este tipo de inteligencia es mucho más significativa que el intelecto, pues si sabes cómo fomentarla y cómo fortalecerla, verás en ti y en tu vida grandes beneficios, entre ellos los que yo particularmente considere más significativo son:

  • Tener mayor conciencia de uno mismo, conoces la relación entre pensamiento, sentimiento y el resultado de estas que viene dado por tu reacción.
  • Evaluar las consecuencias de nuestras decisiones, saber si el pensamiento o el sentimiento son los que están guiando nuestras decisiones.
  • Identificar y designar emociones y sentimientos, muchas veces sentimos algo, pero no sabemos que es, tenemos algunas sensaciones físicas, y sin embargo cuando te hacen la siguiente pregunta: ¿qué sientes?, no sabes darle un nombre a eso que estás sintiendo, es necesario que aprendas a reconocer tu emociones, esas que son propias tuyas, las cuales se manifiestan de una forma en ti y te hacen sentir. La mejor forma para esto es tomarte un tiempo para reconocerla y darle un nombre a esa emoción y a ese sentimiento.
  • Mantener relaciones empáticas, es decir saber reconocer, comprender y ponerte en el lugar de los demás, esto significa preocuparte por los que te rodean y valorar lo que sienten considerando su punto de vista y su perspectiva con respecto a las cosas.
  • Comunicar efectivamente tus sentimientos, ser alguien que es capaz de escuchar a pesar de no estar de acuerdo, sin levantar muros comunicacionales; también podrás expresar lo que sientes, sin sentirte culpable y sin herir a los demás, es decir sentirte seguro de manifestar tus inquietudes, preocupaciones y sentimientos, sin ira ni pasividad.
  • Aceptación y confianza en ti mismo, sabes reconocer tus luces y tus sombras, y eres capaz de tener una mentalidad optimista que te permite crecer constantemente.
  • Te conviertes en una persona mucho más sociable y abierta

Puedo seguir sumando a la lista más y más beneficios de la inteligencia emocional, pero para mí el más importante es que te permite empoderarte de tu vida, ya que aprendes a tener la total responsabilidad de tus emociones y al conocerlas te conoces a ti mismo, te abre la posibilidad de encauzar tu emocionalidad haciendo que tengas más control de tu vida, de tus acciones y de tu futuro.

Conociendo las emociones y otros datos interesantes

No existen las emociones buenas o malas,  existe son las emociones positivas y negativas, sin embargo, en nuestra sociedad e inclusive podría decir que a nivel cultural, algunas emociones son muy mal vistas, por ejemplo, la tristeza, la rabia, o el temor, tienden a ser interpretadas como malas.

 Te daré un ejemplo, sencillo: cuando ves a una persona triste, algo en ti ocurre que te hace sentir incómodo y surge en ti la necesidad de querer sacar a esa persona de ese sentimiento, pues no te gusta lo que te hace sentir el verla así.

Es cuestión de permitir sentir, y experimentar tus emociones, de descubrir que hay detrás de esa emoción, y de lo que estás sintiendo, si empiezas a ver a las emociones como aliados en tu proceso de aprendizaje de ti mismo, te sorprenderá descubrir lo grandes maestras que son ellas.

Te preguntarás ¿Qué hacer entonces antes las emociones desagradables o negativas?

Te presento a la famosa amiga MARTA

M: MIEDO, el miedo surge cuando hay una amenaza, te sientes amenazado

A: AMOR, el amor cuando eres querido

R: RABIA, la rabia florece cuando te sientes frustrado

T: TRISTEZA, esta surge cuando estas frente a una pérdida

A: ALEGRÍA, y la alegría nos invade cuando nos sentimos realizados.

Ahora sí, es momento de responder la pregunta

Entonces para gestionar mejor las emociones negativas lo primero que debes hacer es:

  • No huir de ellas, sí lo sé, es difícil, dirás ¿por qué debo enfrentarlas, si no me gusta lo que siento? Pues haciéndolo verás como es una gran oportunidad de crecimiento y una forma bastante interesante de autoconocerte.
  • Deja que se manifieste: la forma de manifestarse es en 3 niveles
Fisiológico: ¿cómo reacciona tu cuerpo?
Cognitivo: ¿qué estás pensando en ese momento?
Conductual: ¿qué haces,  cuáles son tus acciones?

Al realizarte esta pequeña  y muy poderosa evaluación, podrás ir reconociendo como se va a manifestar esa emoción, si lo haces con cada vez más frecuencia llegara el momento en que gestionaras de forma efectiva y asertiva tus emociones negativas.

  • Y por último, identifica que te viene a decir, aquí tendrás que hacer de espía, y buscar que se esconde detrás de esa emoción.

Las emociones son potenciadoras de cambio

Estas son algunas recomendaciones para que tengas presente, recuerda que somos seres 100% emocionales y que esta es la que determinan nuestras decisiones y acciones, y una vida exitosa, armónica y productiva solo se logra tomando buenas decisiones, no olvides entonces la importancia que tiene la emoción para lograr todo lo que te propones…

Aquí te dejo  algunos tips,  sácales provecho y ten presente que si bien es cierto a veces las emociones hacen de las suyas en nuestro día a día, lo importante es poner en práctica lo aprendido y cuando estas quieran liberarse y apoderarse de ti y de tus momentos, logres reconocerlas y gestionarlas y así tengas una vida mucho más equilibrada.

Tips

  • Conoce tus emociones
  • Busca cómo se manifiestan
  • Ponle nombre a la emoción
  • Busca que sientes, que piensas y cómo reacciona tu cuerpo
  • Si es posible escríbelo, soy de las que ven en la escritura una forma de liberación
  • Pregúntate ¿Qué te pide hacer esta emoción?, ¿Qué pasaría si dejas que esa emoción te invade?, ¿Qué vas a hacer ahora?
  • Manda de forma conciente sobre tus emociones.
  • Y para finalizar puedes trabajar con algunas herramientas creativas, es decir, idear nuevos caminos que te ayuden a salir de la invasión emocional que llega y te invade.

Ten presente que somos seres emocionales, y que en algún momento estas pueden llegar y hacernos tomar malas decisiones, tal como te conté en un principio, es aquí donde debemos reconocer nuestro error y asumir nuestra responsabilidad, y afrontar estas situaciones.

 Lo que si te digo es que con la práctica y la toma constante de conciencia de nuestras emociones y teniendo presente la importancia de la inteligencia emocional, llegó el momento mi querido aventurero de prepararte e iniciar el camino de educar tus emociones y potenciar un gran cambio en tu vida.

La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten

Horace Walpole

Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

SI TIENES ALGO QUE DECIRME ADELANTE DEJAME TU COMENTARIO, CON GUSTO LO LEERE Y ESTARÉ COMPLACIDA DE RESPONDERTE 🙂

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *