Blog Posts

Cómo lograr cumplir con éxito tus objetivos y metas

Como ya estamos empezando este nuevo año lo más probable es que tengas la sensación de que te vas a comer el mundo esté 2017, estás motivado en conseguir cumplir tus metas y objetivos, y esa sensación es genial.

Lo que sí es importante reconocer, es que tan capaces somos de lograr lo que nos propongamos, la buena noticia está en que todos somos capaces de conseguir eso, solo debes tener presente algunos secretos que te voy a contar  en este artículo y para ayudarte mucho mas te dare un regalo.

Mientras te cuento lo demás, veamos lo siguiente ¿por qué hay personas que se proponen objetivos y metas y los alcanzan y otros no?, pues es muy sencillo, estos que si logran llevar a cabo sus metas, saben  en 1er lugar a dónde se dirigen.

Vamos con este ejemplo bastante peculiar: en la historia de Alicia en el País de las Maravillas, cuando ella se encuentra con el gato Cheshire y esta le pregunta qué dirección tomar en la encrucijada, la encrucijada tenía dos caminos con direcciones totalmente distintas…

Gato de Cheshire…me dirías por favor, en qué dirección tengo que seguir?

Eso depende, en gran parte del sitio al cual quieras llegar, responde el gato

No me importa mucho a donde… dice Alicia

Entonces no importa en qué vía vayas, le contesta el gato

¿Qué nos dice esta pequeña conversación? Pues que si sabes a dónde vas, sabes qué camino tomar, y es por esta razón que es súper importante saber cuál es tu destino y tener claridad en tus metas y objetivos.

No puedes ser un ser que vive sin un rumbo o un alma que divaga sin orientación, si es verdad que es importante vivir en el presente, sin embargo, no puedes olvidar tu visión de lo que es tu vida ideal.

Vamos a detenernos un momento a pensar sobre nuestras metas, ¿por qué es importante reflexionar sobre ellas? , pues, porque la mayoría de las veces son metas muy generales, no son claras y las estableces sin tener presente cuales son los pasos a dar para lograr cumplirlas.

Define tu rumbo

Definir el rumbo es saber a dónde vamos, yo personalmente creo necesario, tener muy claro que es lo que queremos, es decir, cual es mi destino final, tener muy bien definido esto, te ayudará a establecer prioridades en tu vida.

El éxito en la vida se logra cuando sabes a dónde vas y marcas prioridades en tus metas.

Vamos a ver primero los errores que solemos cometer cuando decidimos empezar a cumplir nuestras metas y luego de intentarlo dejamos a un lado nuestro propósito de  conseguirlas.

Errores más comunes:

1er error. Abarcar demasiado, de seguro en tus metas para este año habrás colocado una larga lista de cosas por cumplir, sin embargo, esto no es de gran ayuda para ti, pues cuando abarcas demasiadas cosas tu cerebro se bloquea, se cansa antes de empezar y a la hora de actuar ya estas desgastado solo de pensar todo lo que tienes que hacer.

Y como ya lo explique en el post anterior de los hábitos, es mejor empezar con poco, entonces empieza, no con una larga lista, sino más bien con una lista de metas corta y poco a poco avanza con cada una de ellas.

2do error. No tener objetivos ni metas claras  ni específicas.

Vamos a ver este objetivo: este año 2017 quiero tener mucho dinero y ser mejor persona…

Pues si te fijas bien, esta meta no es clara, ni específica tampoco, pues no define con exactitud cómo lograr eso, es una meta vaga, rétate a pensar con mucho más detenimiento en cómo llegar a tu meta, piensa en el primer paso, luego en el segundo y así, pues es de esta forma es que se logra establecer metas y cumplirlas satisfactoriamente.

Un aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de establecer tus metas, es que estas deben ser importantes para ti, no te impongas metas, imponer, solo te llevara a satisfacer una necesidad superficial, y estarás cayendo en un autoengaño.

3er error. Compararte con los demás. En la vida, ciertamente es difícil no hacer comparaciones, sin embargo, compararnos con los demás es bastante perjudicial para nosotros mismos, es mejor compararnos con nosotros mismo, tu mejor comparación debes hacerla con tu yo del pasado.

No veas a los lados, no envidies a los que te rodean, más bien admirar sus logros, alégrate de tus éxitos, y busca en ellos esas características que los ayudaron a lograr eso, y siempre trabaja en ser tú cada día mejor, olvídate de los demás, revisa tu vida, reflexiona sobre aquello que debes cambiar, y enfócate solo en ti.

Mis recomendaciones para lograr tus metas y objetivos propuestos es:

  •       Conoce tus habilidades y tus debilidades (oportunidades para mejorar), marcarse metas y objetivos sin considerar tus habilidades y debilidades te llevará a perder el rumbo, por lo que es recomendable considerar evaluar estos aspectos, así tus metas serán mucho más realistas y ajustadas a tu realidad.
  •        Claridad, definir qué quieres, cómo lo vas a conseguir y cuando lo lograras es necesario, fijar metas por fijar, sin tener bien claro cuáles son los pasos hará que tu cerebro se vea agobiado por no saber qué hacer

Para evitar esto lo mejor es tener claridad en tus metas, cada meta u objetivo con sus acciones a realizar, es decir, tener los pasos bien claros que  vas a dar para llegar al destino de conseguir alcanzar esa meta.

  •    Foco, es como cuando un barco navega, el foco será tu faro, el cual te dará luz hasta en los momentos oscuros y de tormenta, es cierto que muchas veces perdemos el foco, y para prevenir esto lo mejor es priorizar.

 ¿Qué priorizo? Pues es sencillo, lo que es realmente importante para ti, aquellas actividades, acciones y decisiones  que te llevará a conseguir que tus metas y objetivos se cumplan

  •     Actitud, al iniciar el año, siempre las pilas vienen súper recargadas, te sientes entusiasmado, lleno de energías y motivado por lograr todo lo que te propusiste, sin embargo, la energía no dura para siempre, y  es aquí donde tu actitud especialmente la optimista y positiva tiene que ayudarte.

Pensar de forma negativa te quitará fuerza, confianza y por último hará que tras cualquier tropiezo abandones, entonces es mejor tener una actitud positiva y llena de optimismo, piensa que con cada pasito que das por muy pequeño que este sea estás más cerca de tu meta y más lejos de donde te encuentras hoy.

Para recordar:

Los objetivos deben estar bien definidos, es decir ser claros y realistas, no es lo mismo decir  este año voy a aprender un nuevo idioma que decir este año voy a tomar un curso de inglés.

Debes considerar también las acciones, tener metas y objetivos trazados sin saber cuáles son las acciones a realizar solo te dificultará alcanzar lo propuesto

Un plan de acción es fundamental, solo con acciones es que se logra avanzar en el camino, así que ten presente que el plan de acción te guiará, será como tu brújula, te enseñará la ruta y para que el plan de acción funcione mejor debes ya tener tus prioridades bien claras.

Trabajar en conseguir tus metas y en cumplir tus objetivos es más sencillo cuando sabes a dónde te diriges, cuando tus objetivos están claros y bien definidos, cuando mantienes tú foco a pesar de las situaciones que se puedan presentar y por último cuando la actitud que te acompaña es la adecuada.

Por aquí te voy a dar algunos secretos para que aprendas a trazar de forma efectiva tus metas y objetivos.

  •     Prioriza, no gastes tu tiempo y energía en aquellas cosas que realmente no son importantes para ti.
  •   Escribe tus metas y objetivos de este 2017, escribir te permite apodérate de eso que quieres lograr, no es igual solo decirlo que escribirlo, luego de escribir tus metas, céntrate en las acciones, colócalo en un lugar visible para que siempre los tengas presente
  •   Trabaja en pocos objetivos, si te pones una larga lista te será mucho más difícil empezar, con 6 máximo está bien para empezar.
  •        Colócales tiempo de inicio y de culminación a tus metas, esto te ayudará a no postergar más  de la cuenta, y así tendrás un mejor resultado, el poner fechas es crucial, no es igual decir empiezo el febrero, que el 18 de febrero empiezo la clase de escritura creativa  y culminó el 29 de marzo.

Un poco de presión siempre es bueno, nos ayuda a movernos y a mantenernos  en movimiento, siempre piensa en el cuándo.

  •       Evalúa cómo vas, es por esta razón que es importante que tus objetivos sean medibles, la evaluación te permite ver que has logrado, que no ha ido tan bien y que puedes mejorar.
  •         El compromiso, el estar comprometido contigo, con tus metas y objetivos propuestos será lo que te impulsa cuando la motivación, las ganas y la fuerza de voluntad se hayan ido.
  •      Disfruta del proceso, no te enfoques en los resultados, si lo haces perderás tu foco, y tu energía se diluirá en el camino, así que disfruta de cada momento, aprende de los días difíciles y centra tu energía en el presente, siempre teniendo en cuenta que cada paso cuenta.
  •        Rodéate de personas que te ayuden en tu proceso, que te motiven, con los cuales puedas compartir inquietudes, consejos y sumen buenas energías en el camino del logro de tus metas y objetivos.
  •      Verifica que sea realista, aquí está presente lo de no estar fantaseando, verifica que tengas todos los recursos para lograrlo, que dispongas de habilidades, destrezas, condiciones  y recursos para hacerlo.

Muy bien, con toda la información que te he dado hasta aquí ya puedes estar mucho más centrado en cómo lograr tus metas y objetivos de este nuevo año que empieza.

Vamos entonces aventureros, hagamos de este año 2017 el mejor año… y recuerda esta frase en tu camino

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.
Henry Ford

Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *