Blog Posts

5 Lecciones para construir hábitos que te llevaran a mejorar tu vida

Ya está por finalizar este año 2016, viene el 2017 y de  seguro ya estás pensando en todo los deseos que vas a cumplir para este nuevo año, déjame preguntarte algo  ¿y qué pasó con los de este año?… piensa, tomate como siempre un tiempito para reflexionar

¿Los deseos y metas para el 2017 son muy parecidos o inclusive los mismos del 2016 que no lograste realizar?, si es así, ¿no crees que es momento ya de empezar a hacer cambios en la forma de trabajar como conseguir tus metas y aquello que deseas?

Albert Einstein  dijo una vez  «Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.”, entonces porque este nuevo año 2017, vas a hacer de nuevo lo mismo del anterior sabiendo que no te traerá ningún resultado que te beneficie.

Es muy conocido que siempre se hace un gran listado con todo lo que quieres, y apenas terminan las vacaciones navideñas vas cargado con mucha energía, motivación y fuerza de voluntad a lograr todo, todo lo que has puesto en esa lista, sin embargo algo ocurre a mitad de camino que te aleja de conseguirlo.

Es como si la chispa que empezó a quemar la mecha, se extinguiera y con esto lo hicieron también, tu energía interior, tu motivación y tu fuerza de voluntad, abandonas uno por uno aquellos deseos y metas que en la noche vieja escribiste en tu lista.

Esto ocurre con mucha frecuencia, mucho más seguido de lo que te imaginas, rompes las promesas que tú mismo te hiciste, esto te lleva a inventarte excusas, (como vimos en el artículo anterior), generando escenarios de dolor, frustración, sufrimiento y por último impotencia.

Vamos a ser sinceros,  a quién no le ha pasado que se coloca una meta, por ejemplo:

Voy a empezar a comer más sanamente, voy a empezar de nuevo los estudios, voy a ser más organizado, voy a pararme más temprano, voy a buscar un mejor trabajo, voy a dejar de fumar y no olvidemos…. ¡este año si voy a empezar a hacer ejercicios!

Estos son solo algunas de las metas, deseos, propósitos u objetivos que aparecen con frecuencia en los listados de fin de año, todos hemos pasado por esto, yo todavía tengo que trabajar en el de despertarme más temprano, ahora ¿cuál es el motivo o razón de ser de que sea tan cuesta arriba lograr hacer un check – in completo a la lista?

Por alguna extraña razón, tu más sincero esfuerzo nunca llega a materializarse con acciones perdurables en el tiempo, que permitan crear verdaderos cambios significativos de vida

1ra Lección: Una historia sobre… RITUALES Y HÁBITOS

Este domingo 18 fue mi cumpleaños número 29, y también el día de la clase final de una certificación que estaba haciendo, y para mi sorpresa uno de los temas que surgieron de la tan dinámica y divertida forma en que vemos clases fue el de los rituales.

Ojo  al hablar de ritual no quiero decir que está implicada la magia, la hechicería o cosas por ese estilo, el ritual es algo que hacemos regularmente y con tanta frecuencia que ya forma parte de nuestra rutina, el ritual es eso que haces, lo cual tiene un significado bastante importante para ti.

Los rituales y hábitos están bastante conectados, un hábito es una acción que realizas frecuentemente, y que de tantas veces que lo has hecho se graba en tu inconsciente, no piensas en hacerlo, pues  ya pertenecen a tu archivo de acciones automáticas.

Los rituales que tenemos  pueden convertirse en hábitos,  y bueno para seguir con el cuento, luego de la intervención de dos compañeras de clases el profesor nos mostro un video en el cual había una serie de frases motivadoras y bastante inspiradoras, una de ellas quedó resonando en mi cabeza y decía algo así como:

El éxito es el resultado de nuestras acciones diarias, lo que hacemos constantemente es lo que nos define como persona…

Por mi cabeza pasó la palabra “Hábito” y es que, claro la incorporación de buenos hábitos es lo que nos ayudará a moldear nuestra conducta hacia una conducta exitosa.

2da lección: La ciencia del hábito

Un hábito se forma cuando hemos realizado constantemente alguna actividad durante el tiempo suficiente para que nuestro cerebro la reconozca y la incorpore a nuestro inconsciente.

Te sorprenderá saber que la mayoría de las cosas que hacemos diariamente son hábitos, instaurados en nuestro inconsciente, creemos que la mayoría de nuestras decisiones son plenamente pensadas y lógicamente construidas por nuestro cerebro, pues resulta que esto no es así.

Como dicen por ahí: somos seres de hábitos, lo bueno es que tenemos toda la capacidad de cambiar los hábitos que no traen ningún beneficio a nuestra vida, es cuestión de reaprender hábitos, pero habitos que si sumen a nuestra vida y crecimiento.

Nuestro cerebro no sabe reconocer cuales hábitos son bueno o malos, el hace su trabajo, y el trabajo de este implica ahorrar esfuerzo ya que así tendrá más energía para destinar a otras actividades.

El cerebro y el  hábito

Cuando nuestro cerebro no tiene que pensar en lo que hace, y eso que hacemos se realiza automáticamente, el cerebro se toma un gran descanso, se desconecta y entra en lo que yo llamo modo vacaciones, es decir está sumergido en un estado de relajación, pues no tiene que esforzarse.

Es por eso que en un 45% y un poco más de las actividades que hacemos diariamente las hacemos inconscientemente a través de hábitos creados por acciones continuas, entonces piensa en esto:

¿Esas actividades que convertiste en hábito te están llevando a donde quieres estar? o por el contrario ¿son una especie   de cuerda que te sujeta a esta vida que no te gusta?, recuerda que lo que haces hoy construye el camino de tu futuro.

3ra lección: Creando hábitos

No todo está perdido, ¡Gracias a Dios!, tu puedes cambiar cualquier hábito que te propongas, y yo, puedo trabajar en mi hábito de levantarme temprano.

Numerosos estudios demuestran que un hábito se puede crear en 21 días, esto es lo mínimo que debemos trabajar incorporando esa nueva actividad, o ritual para que quede registrada como automática.

Existe una forma de ver esto y es aplicando el siguiente ciclo:

Entonces desde el punto de vista científico ¿qué debes hacer para crear un nuevo hábito?

 Primero que debes hacer es creer que cambiar un hábito negativo por otro positivo, te va a servir y que es totalmente posible cambiarlo.

 segundo buscar una señal que active la acción, esta es la que se encargará de avisarle a tu cerebro que es hora de hacer la actividad; lo siguiente es buscar una recompensa, tal como los perros de Pávlov que al sonar la campana babeaban porque ya sabían que venía la comida

Bueno, de esa forma, como si fuésemos esos perritos es que  debemos pensar en la recompensa, esta nos debe generar gran satisfacción en nosotros y debe causar placer en nuestra vida.

Tercero es desarrollar la rutina, para que esta rutina se dé, lo importante es pensar y sentir un gran deseo porque la recompensa llegue.

Debemos ser conscientes de el origen y raíz de nuestro hábito, muchas veces este se genera por desequilibrios emocionales, entonces buscando la señal que genera nuestro hábito negativo y la recompensa que tenemos cuando lo satisfacemos, podemos justo ahí cambiarlos por otra señal y otra recompensa que si traiga bienestar a nuestra vida.

4ta lección: beneficios de crear hábitos

¿Las actividades que realizas en tus día a día, te hace sentir bien contigo mismo?, imagina que todo la lista que hiciste para este 2016 que no cumpliste, lo puedas lograr para el  próximo 2017,

Imagina cómo te sentirías  hacer el check-in a tus metas y deseos más importantes, sin necesidad de estar siempre motivado, ni inspirado, solo un una pequeña dosis de fuerza de voluntad y hábitos creados paso a paso.

No se tu, pero yo sí sé que la sensación es de dominio de mi vida, de confianza en mí y en lo que hago y de realización absoluta de que puedo poco a poco ir construyendo un camino que me lleve a donde quiero estar realmente, a mi vida ideal.

Los hábitos positivos y saludables se deben ver como parte importante de tu vida y de ti, son estos los que te sacarán del estancamiento o crisis que tienes actualmente

Evalúa  los hábitos con los que has vivido hasta hoy y toma conciencia de cuáles de ellos son negativos, ojo con esta evaluación pues aquí intervienen mucho las excusas que son los centinelas de la zona de comodidad, recuerda que nuestro cerebro está en modo vacaciones y cuando llega algo nuevo a interferir con su comodidad le gusta inventar excusas.

En otras palabras creando nuevos hábitos tomarás en gran medida el control de tu vida, te sentirás con mayor capacidad de afrontar nuevos desafíos  y te ayudará a crear más hábitos que cambiarán tu vida de forma permanente.

Quiero también compartir contigo algunos consejitos para guiarte en este próximo año 2017 a conseguir tus metas y que termines de una vez esa lista que tienes años tratando de terminar

5ta lección: Consejos para la creación de buenos  Hábitos

  •  Busca aquello que realmente quieres cambiar, que sea importante para ti y para tu vida, no cambies hábitos pensando en los demás, pues esto no te llevará muy lejos, es mejor enfocarte en ti y en los beneficios que traerá ese cambio de hábito a tu vida.

No vas a ir al gimnasio a entrenar solo para que los demás vean que has bajado de peso, cambia el enfoque y piensa en ti, en el bienestar que traerá el realizar ejercicios a tu vida.

  •  Este año en vez de hacer una lista muy grande, es mejor que hagas una lista de cosas pequeñas, hacer lista de todas las cosas pequeñas  que harás en tu nuevo año  , desenfoca a tu cerebro, nuestra mente solo puede procesar entre 5 a 9 conceptos a la vez.
  • Siempre empieza por algo pequeño, un pequeño cambio es mejor que uno muy grande o que muchos al mismo tiempo.
  •  Organiza tu lista con 6 grandes metas y estas metas es necesario desglosarlas,  prioriza por orden de importancia, cuál de ellas trabajarás primero, y luego programa una forma inteligente de trabajar en cambiar tu hábito.
  •  Trabaja en cambiar solo 1 primero, incorporando un solo nuevo hábito a tu rutina diaria, veras que cuando llegue la hora de trabajar con el otro será mucho más sencillo.

Es cierto que cambiar hábitos requiere de dosis de esfuerzo, motivación interna y un poco de fuerza de voluntad así que si en algún punto de tu camino empiezas a flaquear no importa, no abandones si fallas, no te culpabilices y no pienses mucho pues estos pensamientos lo que hacen es generar remordimiento.

También te dejo un extra plus que te servirá muchísimo

  •  Si en algún momento te sientes atraído por tus viejas conductas hazte estas preguntas:

-¿Cómo me sentiré cuando gane este desafío?

-¿Cómo me sentiré si renuncio?

Esto te servirá  siempre y cuando te centres y te enfoques en el proceso y no en el resultado.

  •   Lleva un registro de tus logros y éxitos en este proceso, por muy pequeño que sean, no te subestimes.

El secreto de tener un mejor futuro es empezar a trabajar en mejorar tu presente.

Vamos aventurero, hagamos este cambio de hábitos juntos, piensa en que cosa puedes hacer hoy de forma diferente que te traiga mayor, beneficio, bienestar y crecimiento a ti y a tu vida.

No pienses mucho y deja a un lado las excusas… año nuevo vida nueva

Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *