Blog Posts

¿Cómo conseguir una mentalidad de exito?

El éxito viene de la mano de una mentalidad que te permita crecer constantemente, que te haga arriesgarte y enfrentar nuevos desafíos

En la vida todos deseamos lograr el éxito, vas  por la vida caminando  siempre buscando la forma de llegar a él, ves como algunas personas  lo logran y es aquí cuando llega esta pregunta a tu cabeza  ¿qué tiene de especial la gente que sobresale, las personas exitosas? ¿Tienen ellos un talento para esto? O ¿cuentan con una especie de magia fantástica que los ayuda a lograr el éxito?

Pues te digo que no es nada de magia, o algún talento superior que les fue dado, sino más bien una característica bastante impresionante y súper sencilla de reconocer y esta no es más que la mentalidad de éxito

Cuando se habla de éxito siempre se genera un gran alboroto, y este debate se origina  como resultado  de la percepción que cada uno de nosotros hemos creado sobre la palabra éxito, sin embargo para alcanzar cualquiera de las percepciones que hayamos construido dentro de nuestra cabeza, debemos primero trabajar en construir una mentalidad de éxito

La mentalidad de éxito es la que nos lleva de la mente estática y fija, a la mentalidad de crecimiento y cambio (mentalidad emprendedora), y es esta última la que se convierte en nuestro mejor compañero  para lograr el éxito

Aquel que no aprenda a cambiar su mentalidad se quedará estancado y a la larga frustrado por no haber logrado “su éxito”, así que en el post del día de hoy te enseñare como  transformar tu mentalidad y pasar de :


MENTALIDAD FIJA ⇒ MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Y EMPRENDEDORA


Nuestro día a día y los retos

Es cierto que muchos de los logros que hemos alcanzado en nuestra vida  no han sido nada sencillos de conseguir, muchas veces nos frustramos, sentimos que no avanzamos y no vemos los resultados que queremos a pesar de nuestro esfuerzo.

No eres el único que se ha sentido así, estos sentimientos me han invadido, y es que es normal que lleguen, sin embargo, cuando se tiene desarrollada una mentalidad de éxito, estos pensamientos y sentimientos no tienen que llegar, invadirte y quedarse como tu amigo fiel, pues si les das permiso de entrar a tu casa y adueñarse de ella muy difícilmente te permitirán alcanzar el éxito.

Como emprendedor y en todas las áreas de tu vida en necesario que revises qué tipo de mentalidad tienes pues a veces para algunos no es sencillo reconocer que tipo de mentalidad utilizan día a día para enfrentar los retos.

Vamos a ver lo siguiente:

 Ante un reto o desafío reconoce los siguientes elementos en ti:

Miedo, procrastinación, auto-sabotaje, desidia, creencias que te limitan, desenfoque, falta de confianza, juicios de valor negativos sobre ti mismo, perfeccionismo, rigidez, e inconstancia

Si te has sentido identificado con uno o más de ellos no te preocupes, no te voy a engañar, te cuento, que yo me conecte con 5 de ellos, ahora lo interesante y verdaderamente revelador es que  es necesario trabajar en cambiar estos elementos ya que con ellos en nuestra mochila no llegaremos a ningún destino “exitoso”.

La mentalidad estática y fija no te llevará lejos

El fijismo es un término que utilizo cuando estoy explicando a mis estudiantes las teorías evolutivas, el fijismo es partidario de que las especies no cambian, y el término guarda relación con la mentalidad fija

La mentalidad fija señala que la personalidad, la inteligencia, nuestros talentos, y capacidades, no cambian significativamente a lo largo de nuestra vida, y por lo tanto no hay mucho por hacer para cambiar

Personas con este tipo de mentalidad hay muchas a nuestro alrededor, y tienen como características que son reacias a los cambios, se niegan a cambiar,  dicen constantemente esta frase: «así soy yo y no voy a cambiar», creen firmemente que el éxito viene dado por ciertas características que ellos no poseen, algunas de ellas el talento, habilidades, capacidades e inteligencia.

No les gusta asumir retos y desafíos, porque su mentalidad los limita tanto, que creen de forma obviamente equivocada que no serán capaces de hacer frente a los retos o desafíos estas situaciones los hacen sentir incómodos pues suponen una salida de su zona de comodidad.

Los resultados de la mentalidad fija

El problema con las mentalidades fijas es que cuando se te presente algún obstáculo o las cosas no salgan como esperabas y empiecen a aparecer algunos desafíos, veras golpeado lo que crees de ti,  y  sentirás que eres un poco menos de lo que pensabas.

Entonces te resistirás a ver las cosas desde una perspectiva distinta y negaras el hecho de que las cosas no han salido como esperabas, este comportamiento no te lleva nada lejos ya que el  no analizar los acontecimientos no aprenderás de ellos y no verás las causas que te han llevado hasta allí.

 Y es obvio que todos los obstáculos que se nos presentan llegan para dejarnos un aprendizaje.

Una de las consecuencias más negativas de la mentalidad fija es que estas personas no toman riesgos, es decir, no se aventuran a intentar, ya sea un nuevo proyecto, un negocio, o nuevas actividades que requieran salir de la zona que ya conocen muy bien.

Detrás de todo este comportamiento limitante está el hecho de que tienen miedo al fracaso, ya que todo riesgo abre la posibilidad de que las cosas no sucedan como se esperaba y se fracase, esto los hará sentir muy poco competentes, inteligentes y capaz.

Este tipo de mentalidad muy difícilmente te llevará al éxito, así que si reconoces que tienes una mentalidad fija y que esta no te beneficia sino que te limita es momento de iniciar el cambio

¿Todo está perdido para las mentalidades estáticas y fijas?

¡No! para nada,  solo debes empezar a tomar conciencia de tu mentalidad para transformarla a una mentalidad de crecimiento y emprendedora.

Ya que la mentalidad que tengamos determina nuestro comportamiento, es necesario ver los acontecimientos desde otra perspectiva, cada nueva situación que se te presente de aquí en adelante vela como una nueva oportunidad para trabajar en tu mentalidad de crecimiento.

Las habilidades, la inteligencia, tus talentos, tus capacidades, y tu comportamiento pueden desarrollarse, ni los genios más emblemáticos, nacieron con todo listo para ser exitosos, el secreto del éxito está en cómo es tu mentalidad frente a los retos, desafíos y los obstáculos.

Albert Einstein, no era considerado muy inteligente por sus profesores, y esto no lo detuvo.

Recuerda entonces que tu mentalidad, tu inteligencia, tus talentos, habilidades y capacidades NO se mantienen fijas durante toda tu vida, estas cambian de acuerdo a tu experiencia, y esfuerzo en cada nueva situación que se te presente.

Lograr el éxito está relacionado con conseguir objetivos y metas, sin tomar en cuenta que tan ambiciosos sea lo que te has planteado; de lo que estoy segura es que todo logro es importante y cada paso que das para hacer frente a un desafío te hace crecer y te lleva a aumentar tu confianza y a seguir avanzando en tu camino hacia el éxito.

No dejes de creer que si eres capaz, y que con solo un cambio de mentalidad el éxito estará más cerca de ti.

Veamos las diferencias entre las mentalidades antes ciertas situaciones

 MENTALIDADES

MENTALIDAD FIJA Y ESTÁTICO

NO EMPRENDEDORA

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

 EMPRENDEDORA

Evita los retos, el fracaso y los desafíos

Le gustan los retos y aprenden continuamente

Se dan por vencidos con facilidad, y quieren parecer inteligentes

Persisten en enfrentarse a los contratiempos, aceptan la incertidumbre

Ven el esfuerzo como algo inútil, y se quedan con lo que ya saben

Ven el esfuerzo como el camino a ser mejores, toman desafíos

Ignoran las críticas, no cambian ni mejoran

Aprenden de las críticas y de sus fracasos
Se sienten amenazados por el éxito de otras personas

Encuentran lecciones inspiradoras en el éxito de otros

Beneficios de la mentalidad de crecimiento y emprendedora

Tu forma de pensar va a determinar tus emociones, decisiones y acciones por lo tanto es indispensable tener una mentalidad de crecimiento, por lo tanto, el tener esta mentalidad te va a brindar la oportunidad de enfrentarte a diversas situaciones en cualquier área de tu vida de la mejor forma posible.

En nuestros días nos topamos con muchos acontecimientos que debemos saber manejar y si de emprender se trata yo creo que esas situaciones son aún más comunes, entonces necesitas superar pruebas de fuego (y de todos los elementos también)  y es aquí donde empieza el juego mental.


Vas a tener que superarte constantemente, ir cortándole la cabeza a los miedos, arriesgarte y salir de tu zona de comodidad, mantenerte enfocado, echar a un lado tus creencias limitantes, inclusive desaprender muchas de las cosas que creías de ti.


Te preguntaras ¿Y porque debo hacer esto?, pues si realmente quieres alcanzar “tu éxito” debes hacerlo, esto tiene como propósito transformarte en la persona que debes ser para ver alcanzadas tu metas y logrado el éxito.

Las verdaderas razones del porqué debo trabajar en tener una mentalidad de crecimiento son:

  • Aumentarás tu confianza y estarás listo para seguir avanzando con nuevos desafíos
  • Afrontaras cualquier obstáculo de una forma más adecuada que te permitirá crecer y aprender
  • Sentirás que cada paso que das te acerca mucho más rápido a tu meta
  • Verás los acontecimientos de tu vida desde otro ángulo y bajo otra perspectiva, y al hacerlo empezarás  a ver  como tu vida empieza a cambiar y a mejorar
  • Estarás mucho más preparado para nuevos retos, inclusive le tomaras gusto a asumir riesgos
  • No verás el fracaso como algo que te hace daño, más bien este te recordará que eres vulnerable y que desde el fracaso también se crece y se aprende.
  • Alcanzarás tu máximo potencial, ya que verás oportunidades de crecimiento en todos lados.
  •  Lograrás mayores éxitos más fácilmente
  • Y por ultimo tu nivel de felicidad aumentará, y te sentirás realizado.

El emprendimiento y la mentalidad de éxito

 Aunque no existe una forma de dar garantía que toda persona logrará el éxito, es evidente que una mentalidad de crecimiento, te acerca mucho mas al éxito que una fija, el emprendedor que por su propia naturaleza debe estar siempre asumiendo nuevo retos debe desarrollar este tipo de mentalidad.

Los emprendedores que consiguen más fácilmente el éxito son aquellos que poseen una actitud positiva, accionan y se mueven siempre acompañados de la mentalidad del éxito, la mentalidad del crecimiento.

La forma en cómo gestionamos nuestras emociones, decisiones y en el peor de los casos el fracaso es lo que va a determinar nuestros resultados, si en un primer momento tiramos la toalla y no volvemos a intentarlo con determinación, muy difícilmente lograremos el éxito.

Por eso es momento de evaluarte, y tomar conciencia de tus pensamientos, de lo que te dices, de prestar atención a tus conversaciones contigo mismo y detectar lo antes posible si lo que te estás diciendo te ayuda a conseguir tus objetivos o si más bien te va alejando.

Debes alinear tu mentalidad y a ti mismo con tu plan, tu plan debe alinearse con tus metas y estas con tu sueño,  es esta una forma de lograr el éxito.

Consejos finales para desarrollar una mentalidad de éxito

  •          Aprende a detectar cuando estás poniéndote excusas, las excusas no te permiten salir de tu zona de confort, entonces, reconocer cuando estás colocándote excusas te llevará a tomar conciencia de estas y te llevara a la acción.
  • Abre tu mente a nuevas creencias, tienes todo el potencial dentro de ti para lograr el éxito, así que no te limites con tus creencias viejas y empolvadas, deséchalas por unas nuevas que te potencien y empoderen
  •  Los miedos, la única forma de que estos se hagan a un lado es enfrentándolos, y para esto no hay nada más sencillo que apenas reconozca que tienes algún miedo, ve y enfréntalo, en ese momento te sentirás mas grande, fuerte y confiado.
  •     Reconoce que eres un ser capaz de lograr lo que te propones, solo tienes que confiar en ti, ve los retos, desafíos y obstáculos como una gran aventura, como una oportunidad de crecimiento.

Cambiando tu mentalidad, cambiaras tu actitud ante la vida, no esperes más y empieza ya mismo a transformarte y así estarás más cerca de lograr el éxito.

Mi querido aventurero me despido con esta frase de Aldux Huxley

Solo hay un lugar del universo que puedes cambiar… y ese lugar eres tú

Ahora es tu turno, como dicen por ahí, la pelota está en tus manos, no desperdicies ni un segundo más, hoy es el mejor momento para ir de la mentalidad fija a una mentalidad de éxito…

Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post

Saludos y un gran abrazo cariñoso

Mariangela Andrade

Déjame  tu comentario: ¿qué tipo de detectaste que tienes? Que vas a hacer para desarrollar tu mentalidad de crecimiento y emprendedora?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *