Blog Posts

7 consejos imprescindibles para disminuir la negatividad

Te ha pasado alguna vez ¿qué intentas hacer algo por primera vez, o decides iniciar un proyecto y tratas de estar positivo, con ánimo, pero sin darte cuenta de forma inesperada te encuentras sumergido en un mar de pensamientos negativos? y para ser francos ni sabes cómo ni cuándo iniciaron

Pues esto es muy común, y nos pasa a todos, lo que varía es la cantidad y la intensidad de esos pensamientos negativos, las  llamadas personas tóxicas, son aquellas que se dedican de forma constante y algunas veces inconsciente a buscar y ver en todo, el lado negativo.

En nuestro proceso evolutivo, esos sistemas de alerta fueron de gran utilidad, esos pensamientos nos preparaban y ayudaban a prevenir acontecimientos que atentaban contra nuestra integridad física,  y fue gracias a estos sistemas de alarma que logramos sobrevivir.

La función de estos sistemas era alertarnos ante situaciones que ponían en riesgo nuestra supervivencia, hay que estar agradecidos con ellos, pero el problema que surge actualmente, es que nuestro cerebro nos envía constantemente grandes cantidades de esos pensamientos,  y en exceso son perjudiciales para nuestro bienestar, por lo que hay que saber dosificar la cantidad de pensamientos negativos que nos bombardean todos los días.

Responde esta pregunta, ¿Has pensado en ti mismo como una persona negativa?, si tu respuesta es no, te invito a observar dentro de ti, a una vocecita  que todos tenemos, esa que por cualquier motivo te habla y te hace sentir pequeño, preocupado, desmotivado, y viendo problemas donde no los hay.

Cuando dejamos que esos pensamientos tomen el control lo que sucede luego es que comenzamos a sentir emociones negativas, y estas pasan a estados de ánimo, y en última instancia se convierten en sentimientos, y nuestro bienestar, ese que tanto queremos ¡puff!, se esfuma, el estado de equilibrio desaparece y ya no nos sentimos bien.

Todos hemos pasado en algún momento por situaciones más o menos parecidas, todos tenemos ese saboteador interno y la cuestión está en como dije antes dosificar, como si te tomases una pequeña píldora de negatividad, esto te permitirá tomar el control y las riendas de tus pensamientos.

Ahora bien, te has preguntado ¿por qué en algunos momentos donde tenemos que tomar decisiones que traerán cambios en nuestras vidas aparecen esos pensamientos?, la respuesta está relacionada con: “La salida de la zona de confort”, a nuestro cerebro le gusta estar en lugares donde conoce, le gusta sentirse seguro, por lo tanto, no se lleva bien con el  cambio, ya que el cambio genera incertidumbre, y la verdad nunca nos enseñaron a enfrentar la incertidumbre.

 La mayoría de los seres humanos les gusta sentirse seguros y cómodos, huyen de todo aquello que genere cambio, y al buscar el cambio es  donde entran esos pensamientos negativos, un ejemplo puede ser cuando decides hacer algo nuevo por primera vez, o mejor  imagínate que decides que el trabajo que tienes actualmente no te gusta, sabes que puedes dar algo mas y en ese puesto que tienes actualmente no lo haces, decides pasar a la acción y renunciar, automáticamente sin darte cuenta se inicia el bombardeo de esos pensamientos…

… si renuncias y no consigues lo que quieres, con esta crisis que vas a hacer luego…. nadie te dará un empleo, hay personas mas calificadas que tu…., Y así la lista de pensamientos sigue creciendo y cuando vas a darte cuenta te invadió el miedo y terminas por levantarte al día siguiente y seguir haciendo lo mismo y obvio regresas a tu trabajo.

Ojo con esto no quiero decir que sin planificación previa y una meta trazada debas renunciar a tu empleo, pero sí una vez que ya tengas claro qué es lo que quieres y tengas todo planificado, cada paso que vas a dar, puedas dejar la negatividad a un lado y te aventures a dar el salto que te llevará a conseguir eso que has soñado.

 Los pensamientos negativos más perjudiciales son los que nos hacemos a nosotros mismos, esos pensamientos nos destruyen, afectan nuestra autoestima, y nos hacen sentir poco capaces y si a esto le sumamos a las voces externas, el trabajo de dosificar se vuelve mas difícil.

Y si hablamos de emprender la vocecita saboteadora no se qué queda atrás, esta comienza a competir con tu espíritu emprendedor, y ocurre el autosaboteo vs el emprendedor, una vez escuche que el mayor desafío que tiene un emprendedor es sobrepasar las barreras que el mismo, mentalmente se coloca, cuando tienes una idea debes confiar en ella y trabajar con determinación y disciplina para llevarla a Cabo y logre ser exitosa.

 La primera lucha para lograr lo que quieres es una lucha interna, es contigo mismo, pues es cierto que dentro de nosotros tenemos una voz que nos dice tú si puedes, lo vas a lograr, tú tienes todo para lograrlo, y otra que nos dice, estás loco no hagas eso, vas a fracasar, nunca lo podrás lograr, ¿que pasara cuando te aparezca el primer obstáculo?, no podrás con enfrentarlo…

Tu deber esta en no perder la fe en ti mismo, creer en lo que quieres, armarte de valentía para ir tras ello, en este proceso es importante que reconozcas cuando esa voz saboteadora aparezca, para que la frenes a tiempo y  no la dejes tomar el control, cada vez que la reconoces y le aplicas un stop, y continuas en tu camino ella de debilita y tu confianza aumenta y te vuelves mas empoderado y así vas ganando pequeñas batallas que te fortalecen dándote muchas más seguridad en ti mismo.

Disminuirla la voz saboteadora para avanzar en lo que queremos, al comenzar a emprender o a ir tras lo que queremos nos autosaboteamos, y como dije en las líneas anteriores es indispensable para poder avanzar disminuir esa voz, y dosificar la negatividad, si bien es cierto que diariamente nuestro cerebro trabaja a full velocidad procesando información y produciendo pensamientos la mayoría de esos pensamientos son negativos casi un 95%.

Entonces ¿cómo podemos hacer para disminuir la producción de estos? El identificarlos y tomar conciencia de ellos te permitirá hacer una pequeña evaluación, hazte esta pregunta cuando aparezca ¿Qué me estoy diciendo?, verás que la respuesta, la mayoría de las veces viene acompañada de un autosaboteo, así que piensa también si lo que has pensado tiene validez o si es una percepción errada de la realidad.

Es importante que al reconocer no te juzgues por haber sido negativo, algo que yo practico es reírme un poco, porque muchas veces por no decir la mayoría los pensamientos negativos son irreales, casi nunca pasan,  y cuando son reales lo que hay es que buscar una solución u otras alternativas para afrontar esos problemas.

Saboteadores externos, la negatividad de afuera, ya te he hablado sobre la capacidad que tenemos nosotros de producir pensamientos negativos y de afrontarlos, pero ¿qué pasa cuando la negatividad viene de afuera? Pues aquí, también se puede trabajar, lo primero será en identificar a esas personas que actúan como limitantes, lo sorprendente de identificar a estas personas es que no tendrás que ir muy lejos, pues están muy cerca de ti.

Si, lamentablemente muchas veces son personas afectas a nosotros, que se encuentran dentro de nuestro núcleo familiar y de amigos cercanos, esta sin querer lastimarte o limitar tus sueños se encargaran de decirte, lo que tú mismo te habias dicho antes, cosas como: ¡estás loco!, ¿cómo vas a dejar tu trabajo?, o ¡eso es imposible, nadie lo logra, lo que tú quieres jamás lo podrás alcanzar!

Y es aquí donde debes de seguir más firme todavía, seguro y confiando en ti y en lo que quieres, porque los sueños hay que protegerlos, tus sueños te esperan fuera de tu zona de confort y más allá de lo que los demás digan y de lo que tú mismo guiado por tus miedos e inseguridades te digas.

Ahora te daré algunos Consejos para poner en práctica, lo que te voy a decir es algo que yo pongo en práctica, y pronto te propondré un pequeño reto para que puedas disminuir la negatividad en tu vida.

Vamos con los consejitos:

  •  Celebra tus logros, muchas veces en nuestra vida hemos logrado muchas cosas, piensa en algo que hayas logrado que te haga sentir orgulloso de ti mismo, eso en lo que te esforzaste, en lo que trabajaste duro, muchas veces nos subestimamos y tendemos a minimizar nuestros logros, por eso identifica esas metas que alcanzaste esos miedos que pusiste a un lado y celebra haber alcanzado esos logros.

El tomar conciencia de tus logros personales te ayudará a ganar más confianza, más seguridad que te llevara o tomar nuevos retos, y te aseguro que alcanzarás un mayor grado de satisfacción personal.

  • Identifica aquellas cosas o pensamientos que te limitan, te lo pondré con un ejemplo: piensa que eres un espía dentro de tu mismo cerebro, y tienes 2  funciones la primera manejar un radar, este radar debe trabajar constantemente e identificar cuando llega el enemigo, ¿quién es el enemigo?, pues los pensamientos negativos y saboteadores, y la otra función es parar al enemigo de forma rápida, y desarmarlo ¿cómo lo desarmas?, hazte estas preguntas : ¿lo que estoy pensando es totalmente cierto?, y ¿cómo sería yo sin ese pensamiento?.

Identificando esos enemigos internos,  y tomando conciencia de ellos, es una de las formas más efectivas de combatirlos, cuando tomas conciencia de ellos te haces fuerte y puedes comenzar a enfrentarlos.

  • No te conviertas en un pesimista, el pesimismo te convierte en un ser sin sentido de vida, te roba tus fuerzas, y te quita poco a poco tus potencialidades, hace que bajo tu autoconfianza y te impide crecer.

No te quejes de forma constante, fíjate en tus palabras, en lo que dices cuando te comunicas con otras personas,  si identificas comentarios pesimistas que salen de tu boca haz un stop, ese tipo de actitudes disminuyen tu poder interior y tu seguridad, cámbialos por aspectos positivos.

  •  Aléjate de las llamadas personas tóxicas, este tipo de persona son fáciles de identificar, sus características principales son: siempre se quejan de todo, critican constantemente tanto a ellos como a los demás, siempre piensa de forma trágica y ven todo en escala de gris.

Con este tipo de personas pasa algo bastante peculiar, y es que son conformistas, no les gusta tomar riesgos, y viven constantemente encerrados en su pequeño mundo rodeados de miedos y limitaciones, y lo más importante es que buscan sumergirte en ese mar profundo y oscuro junto con ellos.

  •  No renuncies cuando se ponga difícil, muchas veces al querer hacer lo que deseamos o soñamos, se nos presentarán obstáculos, externamente podrás encontrar muchos obstáculos, lo interesante aquí es que no te dejes vencer por ellos, tienes que saber que detrás de todo gran éxito hay muchos momentos de tormenta.

Lo importante es recordar que cuando se ponga difícil la cosa, te armes de valor y salgas a luchar, no olvides aprender de esos momentos, ya que todo momento difícil tiene detrás un valor agregado que es aquello que debemos reconocer y aprender para seguir nuestro camino.

  • No te quedes en tu zona de confort, Sal de la rutina, si no te gusta donde estás actualmente debes enfrentar tus miedos, alejar pensamiento negativos que te auto sabotean, y comenzar a mirar mas allá, buscar que eso que te llena y te hace feliz, comienza a mirar los problemas como una forma de oportunidad para crecer.

No te quedes donde estás si realmente no te gusta.

  • Vive de forma organizada y planifica, las personas que viven de forma positiva, optimista y que son felices tienen como característica que saben que es lo que quieren hacer con sus vidas y se organizan y planifican para lograr eso que tanto quieren.

Recuerda tener claro en tu horizonte cuál es tu porqué y tu propósito, y luego comienza a planificar esos pequeños pasos que te llevaran a conseguir eso que tanto quieres.

Entonces, ya sabes cómo disminuir la negatividad, por lo que cuanto más rápido empieces a trabajar para disminuirla es mejor, asume la responsabilidad que tienes tú en tu vida, e inicia el camino para cambiar aquello que te reduce como persona.

Espero que te hay gustado este Post y que puedas sacarle el mejor provecho.

¡Un pensamiento negativo es como un caucho espichado, no llegarás muy lejos hasta que lo cambies!

Mi querido aventurero nos vemos en el próximos Post.

Un abrazo,Mariangela.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, ADELANTE DEJAME TU COMENTARIO AQUÍ ABAJO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *