Blog Posts

3 Características que todo emprendedor debe tomar en cuenta antes de emprender

Si estás leyendo esto es porque de alguna u otra forma te interesa el mundo del emprendimiento, o quizás ya tienes una idea pero no sabes cómo llevarla desde tu mente a la materialización,  lo que sí es una verdad absoluta es que en los últimos años emprender se ha vuelto tendencia

Ahora bien, vamos a ver que es el emprendimiento, yo defino al emprendimiento como  toda nueva actividad o proyecto que se trabaja de forma individual o en equipo, la cual requiere primeramente de valentía ya que el emprendedor toma riesgos constantemente, se aventura a hacer y crear, El emprendimiento también viene acompañado de dosis  esfuerzo, trabajo y disciplina.

Hoy día el emprendimiento juega un papel protagónico como motor de impulso en el desarrollo de originales  e innovadoras ideas, sin embargo aquí no pretendo darte una clase magistral de lo que es el emprendimiento ni mucho menos de estudiar sus orígenes.

Aquí pretendo crear un poco de contexto de lo que se debe tener en cuenta a la hora de emprender y de cómo lidiar con las dificultades que se presentan en el momento en que se decide aventurarse en el mundo del emprendimiento.

Para esto te voy a dar desde ejemplos que me ocurrieron hasta información muy útil que he encontrado en el internet.

El emprendedor que todos tenemos

Para mí un aspecto que considero sumamente importante antes de emprender, es el hecho de que te conozcas muy bien, que sepas cuáles son tus talentos, cuáles son tus habilidades, en que te destacas y que te gusta hacer, para que a partir de allí construyas  tu idea, la cual te permite dar lo mejor de ti y aprovechar al máximo eso que tú tienes que te hace único.

Las personas emprendedoras que tienen éxito poseen una serie de cualidades que son  cruciales para que el éxito llegue y estas cualidades son la punta de lanza para iniciarnos en las aguas profundas del emprendimiento y salir airosos de esta aventura

Ahora  fíjate bien en lo que voy a ir escribiendo en las próximas líneas, ya  que son de alguna forma actitudes que todo buen emprendedor debe tener, y si no las tiene debe comenzar a cultivarlas.

En las grandes crisis están también escondidas las grandes oportunidades,  por qué digo esto, pues, porque las personas emprendedoras son capaces de ir en busca de vientos de cambios, de aprovechar situaciones de crisis, de conflictos personales, laborales para lograr una transformación y abrirse nuevos caminos, dan soluciones a los problemas, y siempre se miden ante nuevos retos

El tener esta actitud les permite utilizar la creatividad, para idear y estructurar nuevas formas, o renovar ideas, que desemboque en un emprendimiento, pero no cualquier forma de emprendimiento, si no una que aporte valor, que atienda las necesidades que ofrezca soluciones a los problemas  y que traigan a su vez el plus de brindar algún beneficio.

Las características  de las personas emprendedoras

Iniciemos con el número 1:

La actitud, cuando se toma la decisión de iniciar un negocio o poner en marcha un proyecto podemos enfrentarnos a una serie de barreras, nos invade el miedo y la incertidumbre se apodera de nosotros, esto es algo completamente normal, ya que tanto a ti como a mí, no nos enseñaron nunca a arriesgarnos, y  mucho menos a  enfrentarnos al fracaso

El ser juzgados, el medirnos ante la opinión de los demás, el temor a equivocarnos, son obstáculos que debemos de enfrentar aunque estos nos asusten, y hacer como una vez alguien me dijo: “A miedo que salga le cortas la cabeza”.

Y es aquí donde la actitud positiva y optimista es nuestra gran aliada, ella debe convertirse en nuestra mejor compañera, ya que solo nosotros y nadie más es  el encargado de hacer emerger al emprendedor  que vive dentro de ti.

De la actitud también depende hacer las cosas independientemente de cómo te sientas, y aquí es donde viene la parte del esfuerzo, el trabajo y la disciplina, muchas veces nos vamos  encontrar con tareas que no nos gusta hacer, pero que son necesarias para hacer crecer nuestro proyecto o negocio, y para esto se necesita de muchas dosis de motivación y la motivación no es tener ánimos sino tener motivos.

Y es  aquí donde entra la segunda característica la cual está relacionada con tener los objetivos claros, definir cuáles son tus objetivos es una pieza clave para armar el rompecabezas de emprender,  y esos objetivos que te planteas deben estar alineados a tus habilidades, competencias , y potencialidades.

Debes ser muy realista en esta parte del proceso, por eso dije anteriormente que debes conocerte muy bien, no basta con tener una buena idea y estar motivado, tienes que estar muy claro con qué aspectos o habilidades no cuentas, para que te enfoques en trabajar en ellos y puedas iniciar tu proyecto o negocio.

Piensa primero en esto:

¿Por qué haces esto?, ¿a quién te diriges o cual es tu cliente potencial?, ¿qué es lo que te hace único? Y por último ¿Qué significa para ti que tu negocio o proyecto tenga éxito?

Las respuestas que tengas al realizarte estas preguntas son las que te ayudarán a tomar todas tus decisiones a la hora de emprender.

La tercera característica está relacionada con el punto anterior, pero tomando en cuenta los pasos para lograr lo que queremos, y esta característica es la planificación, una vez definidos los objetivos, vamos al siguiente punto que es colocar metas y también qué métodos  o qué pasos vamos a dar para llegar a ellas y alcanzarlas.

Al momento de planificar es importante considerar que las metas sean alcanzables y medibles, las metas alcanzables nos permiten ir creciendo de forma continua y nos dan una sensación de control,  por lo que al ponernos metas, estas deben ser  muy específicas, esto nos permite p saber cuáles son los pasos que hay que dar para llegar hasta ella.

Y en cuanto al aspecto de  medir las metas, es cuando nos establecemos números, porcentajes, horas, elementos que se puedan establecer y medir, como por ejemplo: no es igual decir: mi meta hacer crecer mi número de lectores, que decir: mi meta es llegar en el 1re mes a tener 100 lectores, y recuerda centrar tu atención a los resultados que a las horas de trabajo invertidas en este proceso.

La siguiente característica, es decir, la número 3 de las personas emprendedoras corresponde a:

La iniciativa: este es el momento de dejar a un lado los miedos, y ser capaces de tomar la iniciativa, este es un factor clave, ya que la iniciativa va de la mano con momentos claves a la hora de emprender, estos momentos pueden ir desde buscar el capital o el financiamiento, comenzar a venderte, buscar alianzas, entrar en el mundo de las redes sociales, entre muchos otros.

Tomar la iniciativa te llevará rápidamente a la acción, y eso te hará ganar más confianza, debes de recordar el tener una buena actitud y confiar en lo que tu crees son fundamentales en el proceso de emprendimiento.

Consejos para emprendedores

Estos tips que te voy a dar a continuación son algunos de los que he puesto en práctica la hora de emprender este proyecto, me han sido de gran ayuda y me han permitido no perder el foco, aunque es cierto que en el proceso de armar y estructurar la idea y llevarla a cabo no todo pinta color de rosa, la actitud y el definir muy bien hacia donde ir es crucial.

Mi primer consejo es:

  • Buscar que negocios hay en el mercado desarrollando más o menos algo parecido a lo que tú quieres hacer, la idea no está en copiar la idea de ellos, si no en ver lo que les falta y qué necesidades para su público no están cumpliendo, una vez que hagas ese estudio puedes tener un mejor norte (o Este) a dónde dirigirte.
  •  En el proceso de emprender la formación es sumamente importante, el seguir aprendiendo de forma constante te permite crecer tanto personal como profesionalmente, saber que habilidades no tienes.

 Comenzar a trabajar en fortalecer esos aspectos te nutrirá, de forma tal que traerá beneficios a tu negocio o proyecto, abriendo tus ojos a otras perspectivas que no habías considerado.

  • Buscar un modelo a seguir, es recomendable  tener a uno o varios, yo recomiendo un máximo de 3 personas, que sirvan de guía y orientación  en el área donde te quieres desenvolver con tu negocio o proyecto.

Estas personas, tienen un mayor conocimiento y experiencia, lo que haces con ellos es aprender de todo lo que han acumulado, serán tu ejemplo a seguir, ojo sin copiar, es ver que han hecho para ser exitosos, como trabajan, que consejos dan a los nuevos emprendedores, la cuestión está en aprovechar sus enseñanzas.

  • Ser sociable, establecer buenas relaciones con los demás, te permite dar a conocer, ganar más confianza, mostrarte o mostrar tu producto/proyecto, además que de cada persona con la que te relacionas aprendes algo, sácale provecho a esta gran herramienta y veras como disfrutas relacionándote con los demás

Crear vínculos con otras personas te da el plus de la visibilidad y esto lo debes de aprovechar proyectándote con confianza, vendiendo tus competencias y habilidades y demostrando con hechos tus potencialidades.

Considerando todo los puntos que te he  mostrado, puedes tener una idea de lo que significa emprender,  ya eres consciente que uno de los ingredientes principales para emprender es la súper  actitud como la denomina Alfonso Alcántara, está mezclada con tus habilidades, lo que te apasiona, conocimientos, creatividad, y el poder ver más allá, observar oportunidades donde los demás ven problemas, es lo que te hace diferente.

Recuerda siempre que en la aventura del emprendimiento es como una montaña rusa tiene sus días buenos y sus días grises, pero si realmente te gusta lo que haces, eres apasionado con tu idea, y crees en ti y en lo que tienes en mente, entonces estás listo para comenzar a trabajar con esfuerzo y disciplina.

“Un hombre con una idea nueva es un loco, hasta que su idea triunfa”   Mark Twain

Espero que hayas disfrutado este Post

¡Es hora de hacer realidad eso que tienes en mente!, nunca es tarde

Mi querido aventurero nos vemos en el próximos Post.

Un abrazo. Mariangela.

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *