Resiliencia y mas Resiliencia, esa palabra que cada día escucho y leo en todos lados esconde tras sus letras un gran tesoro, por eso hoy quiero hablarte de lo que es la Resiliencia, y de cómo poder involucrar esta en tu vida.

Este fin de semana en la newsletter compartir una súper frase que me parece ideal para empezar este post, la frase dice

“Creo que hay fuerzas en este mundo que yacen bajo la superficie, algo primitivo y salvaje que se despierta cuando necesitamos ese empujón extra para sobrevivir, como esas flores salvajes que florecen después de que el fuego haya ennegrecido todo un bosque. La mayoría de la gente le teme y lo mantienen encerrado en lo más profundo de su interior, pero siempre habrá quien tenga el coraje de amar aquello que lleva en su interior y que esta sin domar…”

Vivimos en un mundo donde ciertamente cosas que no nos gustan suceden más de lo que muchas veces queremos, esto sin contar que la incertidumbre es constante, y que en nuestra vida ocurren cambios repentinos los cuales pueden no siempre ser de nuestro agrado. La vida ciertamente no es sencilla, y es que si lo fuera estoy segura que no tuviese emoción.

Creo que para apreciar, valorar y agradecer, es necesario ver la otra cara de la moneda, la cara difícil, es que sin los momentos difíciles, poco agradables y nada cómodos, no creceríamos, no adquirirías sabiduría y tu nivel de consciencia se quedaría igual, es por este motivo que la vida de alguna forma se encarga de poner en nuestro camino esos  momentos espinosos para llevarnos a crecer y transformarnos.

Este post tiene su raíz en la situación que hoy día se vive en mi País Venezuela, para todos los venezolanos es muy duro, doloroso y triste ver lo que ocurre día a día, para mi es imposible poder dejar a un lado esta situación, llevo ya, unas cuantas semanas en una lucha interna, una lucha que va desde lo emocional, pasando por lo psicológico hasta lo físico.

Fueron muchas la horas invertidas en buscar calmar, y mantener mi equilibrio, algunos días lo conseguía, otros no tanto, pero al final del día tenía la certeza de que mañana seria otro día y que ese día sería un regalo, una nueva oportunidad para empezar de nuevo, todos tenemos distintas circunstancias que nos pueden estar afectando.

Las adversidades están a la orden del día, estas van a depender de los lentes que utilices para ver eso que te sucede, puede ser que ibas a salir y la correa del croché se daño (esto le paso a un cercano amigo de mi papá) o que alguien a quien quieras mucho haya dejado este plano físico, las circunstancias que nos hayan tocado vivir no las podemos cambiar, lo que si puedes hacer es cambiar la forma en cómo interpretas eso que ocurrió.

Tus circunstancias actuales bien sean familiares, económicas, personales, profesionales, quizás sean bastante complicadas, todos y cada uno de nosotros tenemos una historia y vivimos  una realidad, algunas de estas pueden ser más difíciles que otras, pero ninguna de ellas es más o menos importante, lo que si no debes olvidar es que toda situación que vivas, todo obstáculo que se te presente, todo momento dificultoso que llegue a tu puerta, viene a enseñarte algo, recuerda  que la vida no es sencilla, es maravillosamente imperfecta.

La Resiliencia

Los orígenes de esta palabra son bastante interesantes, y debo admitir que tuve bastante afinidad con su primera utilización, fue utilizada por primera vez en el mundo de la ecología y como amante de la naturaleza, y de la biología, hice clic rápidamente, y cuando investigue un poco más mi sorpresa aumentó.

Pues la Resiliencia en la ecología se utilizó para describir la capacidad que tienen los ecosistemas para recuperarse después de haber pasado por alguna importante modificación de su estado de equilibrio, causado por variables naturales o por algo externo, como puede ser el fuego, la deforestación entre otras, cuando leí esto conecte rápidamente con la frase que te comente arriba.

Me impresionó bastante a decir verdad, y es que la Resiliencia vista como hoy se utiliza es la capacidad que tenemos internamente, es esa fuerza salvaje, que nos permite caernos y levantarnos, es ser capaces de vivir, de verle la cara a las dificultades, de adaptarse, de aprender  de estas, y seguir avanzando.

Ser resilientes no significa para nada el no sentir, ni el dejar a un lado las emociones o hacerte una súper coraza y tener un corazón como el de Superman, de acero, pues hasta este muy famoso súper héroe, sentía, se emocionada, se entristecía, y creo que hasta lloraba, ser resilientes trata de aceptar la vulnerabilidad, de ser más humanos, de abrazar la tristeza, el dolor, la injusticia y ser capaces de preguntar ¿para qué? reconocer la enseñanza, es decir, ver más allá.

Conseguir ser resilientes no es sencillo, no es algo que logres de la noche a la mañana, en estos duros momentos que atraviesa mi país no me queda la menor duda que la Resiliencia es una muy buena forma para poder llevar con una mejor actitud y mentalidad esto que estamos viviendo.

No se trata de evadir la realidad, ni de no sentir como ya te he dicho antes, sino más bien de encontrar esa forma en la que puedas estar más equilibrado y esto empieza por reconocer tus emociones, saberlas gestionar y dar con tu fórmula para poder sobrellevar esos momentos de la mejor forma posible.

Para que puedas entender un poco mejor te voy a contar un poco de lo que a mí personalmente me paso estas última semana, en medio de todo el caos que viví, bastante agotador, en todos los sentidos, termine por tener una súper bajón de energía, uno muy grande, dure así en una especie de pequeña depresión casi tres días, en esos días las emociones iban y venían de una manera  muy poco entendible.

Mi solución a este momento

Sin embargo en un profundo momento de reflexión y de diálogo interno, tuve un momento ¡eureka! No porque haya descubierto algo, sino que entendí, que ciertamente ya no podía seguir así, tenía que hacer algo por mí.

Fue allí cuando logre un acuerdo interno, me dije a mi misma: está bien, siente hoy todo el dolor, tristeza, rabia, y frustración, llora hoy lo que quieras, escribe hoy todo lo que sientes, drénalo, así lo hice, luego me dije también: muy bien, ya te desahogaste, y seguidamente me pregunte:¿ahora que puedes hacer a partir de este momento para avanzar y empezar mañana un día mejor? …

Y llegó a mí la respuesta, pues sencillo, tu sabes lo que tienes que hacer, seguir aportando cada día lo mejor, trabaja en lo que sabes que eres buena, riega la semilla de tu proyecto, y dedica unas horas un día, un solo día a la semana para estar triste, melancólica, con rabia y frustración.

Este ejercicio inconsciente me trajo foco, me sacó de ese momento de profunda tristeza, ojo, sé que todos los días pasan muchísimas cosas llenas de injusticia, las veo, las reconozco pero hago un bloqueo automático, y espero a e ese momento de “despecho” por así decirlo para drenar todo, de esta forma mi atención, energía y enfoque el resto del tiempo va a todo aquello que me permita crecer, que me lleva a dar un paso más a eso que quiero lograr y claro me da mucho más equilibrio interno, en lo emocional, en lo mental y en todas las áreas de mi vida.

Importancia de la Resiliencia

Imagina que no hubiese tenido la capacidad de reconocer en ese punto de quiebre ese momento, estuviese no sé, quizás tirada en mi cama, toda desarreglada, llorando y metida en el celular viendo una y otra vez todas las noticias que pasan a cada momento sobre la situación, ¿esto ayudaría en algo a mejorar la situación que vive mi país, o incluso mi realidad? Sabes como yo que la respuesta es un NO rotundo.

La Resiliencia en tiempos de crisis te lleva a ir un paso más allá de la mayoría de las personas, si eres capaz de reconocer que hasta en los momentos más difíciles tú puedes hacer una diferencia para cambiar tu realidad, que eres tu quien siendo resiliente puede empezar a caminar por el sendero que te lleva a ser más sabio y quién quieres ser.

Hace unos días atrás le comentaba a una amiga que para los Venezolanos que emprenden a  pesar de la situación y de todo lo que día a día viven , esos que se les  cierran algunas puertas, a los que se les hace complicado conseguir lo necesario para iniciar, que incluso la falta de motivación a veces les  llega, esos emprendedores que siguen adelante, esos que se reinventan, esos que tienen un inquebrantable espíritu emprendedor  y por su puesto son resilientes, esos, estoy segura lograrán el éxito.

La Resiliencia y el emprendimiento van de la mano, es imposible que exista una verdadera reinvención sin que haya una transformación profunda en el ser, y esto pasa primero por un cambio de mentalidad, es construir el mindset correcto, y ese mindset va conectado a la Resiliencia.

Si quieres ser una persona que alcanza lo que se propone a pesar de todas las dificultades, tormentas y piedras que pueda encontrar en el camino, si quieres sentirte autorrealizado, si quieres crecer y desarrollarte como persona, y claro, como emprendedor también, debes incorporar en tus coordenadas mentales el concepto de Resiliencia, no solo incorporarlo, sino también practicar la Resiliencia en tu vida.

Ahora te mostrare algunos secretos no tan secretos para que puedas empezar desde este momento a hacer una persona resiliente ¡vamos a ver!

Caminando a la Resiliencia

Como ya te lo he dicho se trata de sobrellevar de la mejor, saludable y más equilibrada forma los acontecimientos difíciles, y los obstáculos que la vida pone en nuestro camino, y para esto debemos:

Esto fue lo que hice yo en el momento en que empecé a escucharme y a dialogar conmigo misma, me cuestione el hecho de que si  seguía  así no me llevaría a lo que yo quería, se trata de aprender a escucharte de forma objetiva, y de entender que, sí, es necesario aceptar la vulnerabilidad, pero sin olvidar esa “fuerza salvaje” ese espíritu valiente que todos tenemos, es comprender que hay algo mucho más fuerte y más grande que ese momento, que la derrota o el fracaso, y sólo llegaremos a ese destino si avanzamos.

Importante:

No te avergüences de tus emociones negativas, no hay emociones buenas o malas, el miedo, la rabia, la tristeza, la ansiedad, son solo emociones, solo no debes engancharte con ellas.

Es cierto que esos momentos de adversidad golpean muy fuerte, te sientes noqueado, falto de energía y muy desmotivado, es normal, pero sabes muy bien, que es imposible vivir una vida con ese tipo de sentimiento, pues más temprano que tarde se convertirán en un estado de ánimo, y no puedes ir por la vida como el personaje de TRISTEZA en la película de intensamente.

Conéctate con tu propósito, busca el significado de tu vida, hay algo mucho más grande, céntrate en ese proyecto, en eso que te ilusiona, encuentra un motivo muy interno en ti que te lleve a levantarte cada día y a seguir adelante.

Tips

Trázate un objetivo a mediano plazo que sea muy importante para ti, y haz acciones alineadas en conseguir lograr ese objetivo, quien no tiene un sueño o metas por cumplir es como un barco a la deriva, es súper importante que tengas claridad de lo que quieres, concentra tu energía y enfócate en actuar, esto te llevará a salir de esa situación mucho más rápido.

Se optimista, siempre ten presente que por muy oscuro y tenebroso que veas el camino, te ayudará más una actitud optimista que una pesimista.

No pienses nunca que no puedes o no serás capaz de encontrar una salida o solución a eso que te ocurre, pues, dentro tienes todo para lograrlo, debes confiar en ti, si tú no eres capaz de confiar en ti, ya está perdido todo, eres un ser lleno de potencialidades, cuentas con de una serie de cualidades, habilidades, talentos, conocimientos, y dones únicos, acepta la realidad que estás viviendo, si la aceptas puedes empezar a cambiarla,  mas no te conformes, se siempre un inconformista con aquello que no te gusta; no busques culpables, ni te victimices, se trata de aceptar la realidad y de empezar cuanto antes a hacer los cambios necesarios.

Recomendaciones para seguir tu camino y ser mas resilientes

Muy bien aventurero de la vida, ya sabes que esta travesía no siempre es color de rosa, y que dentro de ti esta una fuerza increíble, esperando ser despertada  justo cuando el camino se torna más oscuro y la montaña se vuelve más empinada, es que debes buscar dentro de ti esa fuerza salvaje que te hará imparable, se un valiente y sigue caminando, la cima de la montaña te espera, la vista es maravillosamente increíble, no te lo puedes perder solo por ver esa piedrita en el camino.

Lo que se esconde detrás de ti y lo que está en frente de ti, palidece en comparación con lo que está dentro de ti.

Ralph Waldo Emerson

Saludos y un gran abrazo cariñoso y cargado de full energía positiva

Mariangela Andrade

Aventurero, estaré muy emocionada de que compartas conmigo algún momento en el que has sido resiliente o incluso si hoy día vives alguna situación difícil, como haces para mantener tu espíritu fuerte, deja abajo tu comentario que con gusto lo leeré

3 comentarios

  1. Excelente y acertado post, muy útil para implementar en esta situación que estamos viviendo en el país y que nos afecta considerablemente, llevandome a vivir un despecho por mi Venezuela. Te comento mi experiencia, como madre y emprendedora que tengo que trabajar para sustentar una parte de mi hogar económicamente y moralmente, viví unos días de tristeza profunda, estaba enojada con todo, no quería hacer nada. Y lloré muchoooo, me trasnoche conectada a la información de las redes. Hasta que un día, reflexione y evalúe que desde ese estado de ánimo no podía brindarle nada a mi familia y a mi país. Así que decidi, pintar mis pliegos de papel con la tecnica de Zentangle me relaje e inicie mis publicaciones por instagram,realice un foro caricias del alma gracias a mi hermoso Jardin de emprendedores y mi bella Juveth de antorcha de la esperanza donde aprendí a relafarme y me sirvió para conectarme con mi ser. Y me di cuenta que mi ser quiere prosperidad, dar lo mejor de mi a mi pais desde el amor y que lo importante, no es caer, si no, volver enpezar, retomando mi fuerza interna. Y hoy gracias a ti descubri que es resiliencia,mil gracias por tu tiempo y por esta aventura de crecimiento a la que me permites vivir. Bendiciones bella!

    1. Hola Lisbeth!! muchas gracias, por tus palabras, entiendo muy bien tu situacion, es algo que muchos estamos viviendo, llega un momento donde debemos elegir si seguir en el hueco oscuro o mas bien salir y brillar con la luz que tenemos dentro, es normal sentirnos abatidos, que las emociones lleguen y nos jueguen a querer derrumbarnos, eso es normal, mas es importante reconocerlas, aceptarlas y gestionarlas de la mejor forma. me encanta la forma en cómo elegiste levantarte, no sabia que era el Zentagle, investigue y me ha encantado tengo ojitos de corazón jeje, y el rodearte de gente que sume a tu vida como los de la comunidad del jardín y con Juveth, ellos son pura gasolina, motivan e impulsan a seguir avanzando, su calor humano sumado es incalculable 🙂 y por ultimo para mi es sencillamente una bendición poder aportar y sumar a tu vida y a la de esta comunidad de aventureros, es un placer tenerte aquí, saludos y un abrazo lleno de cariño

  2. Mi nombre es Rosario yo pasé por una situación muy dolorosa en mi vida fue el poder que no podía ser madre que era estéril y a eso sumarle que se me fue mi juventud en tratamientos caros y no daban resultados me sentí muy mal, por qué además por la edad ya no podía tampoco adoptar un niño se me cayó el mundo pero ahora ya lo acepté ya lo platico estoy bien y tranquila con Migo misma. Lo supere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *