De seguro habrás escuchado o leído en algún momento de tu vida la frase “Toma las riendas de tu vida”, ¿Qué significado tiene para ti esta frase?, si quieres, puedes tomarte tu tiempo para pensar sobre el significado que tiene esta corta oración para ti.

Particularmente cuando yo escuchaba esta frase venía a mi cabeza la imagen de un marinero con un timón en mano, no se porque esa era mi asociación, siempre fantaseaba, me gustaba poner a volar mi ingenio.

Ahora hablamos  de las  riendas, estas  son una especie de mecanismo de correas que se utilizan en animales como los caballos para dirigir el sentido el cual este se va a tomar, y es el jinete quien toma las riendas para manejar la dirección que el caballo va a seguir.

Nada que ver con mi marinero y su timón, sin embargo el punto donde estos dos ejemplos coinciden es el que tanto las riendas como el timón son utilizados por una persona para direccionar el sentido hacia donde se va a dirigir o mover, bien sea una embarcación o un caballo.

Entonces cuando se habla de tomar las riendas de tu vida, a lo que particularmente se refiere  es que te conviertas  en un Líder, pero no en cualquiera líder, sino en el aquel que empieza por liderarse a sí mismo.

Tú eres el líder de tu propia vida, la característica del liderazgo es un gran AZ bajo la manga, si logras poder convertirte en un líder de tu vida, tendrás una carta llena de fortalezas para utilizar a tu favor.

Te preguntaras ¿puedo yo ser un líder?, y mi respuesta es ¡absolutamente SÍ!, y con mayúscula ese SI.

Voy a compartir contigo algunas herramientas para que puedas ser el gran líder de tu vida, ahora, antes de empezar vamos a conocer algunos conceptos errados sobre el LÍDER.

Lo primero que debes saber es que un líder no es una persona, manipuladora, déspota  o que logra alcanzar sus objetivos pisoteando a los demás, esta percepción es completamente falsa.

Así como también lo es la concepción de que los líderes son aquellos que vemos como grandes héroes, personas que mueven grandes masas, que cuentan con un gran carisma y una gran capacidad de desenvolverse hablando.

Si bien es cierto que hay personas que cuentan con un liderazgo innato, también lo es el hecho de que todos tenemos la capacidad de aprender a ser líderes, así que llegó el momento de aprender a ser un líder, el líder de tu vida.

LA RESPONSABILIDAD

El único responsable de lo que pase en tu vida eres tú, no mires afuera buscando algún culpable, debes tomar conciencia de que eres tú junto con las  decisiones que tomas los encargados de construir tu futuro.

Nosotros nos regimos bajo ciertas reglas así como también bajo paradigmas sociales y culturales, y muchos de estos lineamientos bajo los cuales vivimos, nos limitan, es por esta razón que la mayoría de los líderes suelen ser irreverentes, les gusta ir contra la corriente, y siempre persiguen sus sueños y defienden sus ideales con determinación.

Para ser un líder tú debes conocerte y ser autónomo en tus decisiones, un líder no decide qué hará con su vida basado en los demás, un líder está seguro de sí mismo y confía en sus habilidades y en sus talentos.

Por eso es importante que tú como líder de tu vida asumas la responsabilidad de tu vida, de tus decisiones, de aquello que haces y por último de lo que harás de ahora en adelante para dirigir tu vida hacia donde tú realmente quiera ir.

El ser líder de tu vida hace que seas una persona mucho más libre, decidida y empoderada.

Aspectos básicos que toda persona debe desarrollar para ser un líder

Propósito de vida y sentido de trascender

Saber que lo que te mueve es mucho más grande e importante que tú, es fundamental, el tener claro tu propósito de vida te ayudará a moverte siempre en una dirección que conlleva a aportar valor a los demás y a contribuir con el bienestar de la humanidad.

Tu propósito va otorgar un significado a tu vida y empezarás a marcar una diferencia con tus acciones impactando de forma positiva  todos los que te rodean y es justo aquí cuando empiezas a trascender.

El encontrar el para qué y tu propósito es fundamental para transformarte en un líder.

 Visión de futuro

Mirar más allá de lo que está frente a nuestros ojos, y de nuestra realidad, es un aspecto que nos permite construir nuevas realidades, un líder es un soñador y un visionario, su poder de creatividad le permite visualizar un futuro mejor.

La inconformidad se convierte  en un motor de propulsión que lo lleva a plantearse nuevas formas, estrategias y oportunidades en momentos donde solo algunos pocos se atreven a hacer algo distinto.

La palabra CRISIS en Chino combina la palabra Wei que significa peligro y la palabra Ji cuyo significado es oportunidad, por lo tanto si utilizo esta palabra bajo la perspectiva China en toda crisis hay una oportunidad.

Entonces un líder es un inconformista de la realidad que sabe de forma consciente a dónde va, cuál es su sueño, cuál es su meta y cuáles son los pasos que debe dar para conseguirlo.

Tiene un mapa claro y definido de su futuro, pues se planteó accionar desde su presente aquello que le llevará construir su futuro, de la mano de sus sueños, sus deseos y aspiraciones.

El líder debe ser coherente

La vida de un líder debe estar alineada entre lo que siente, piensa, dice y hace, y esto solo se logra cuando consigues el propósito de tu vida, pues es en ese momento donde todo se alinea, y sientes como tu vida comienza a tener sentido.

Ese sentido es lo que te hará actuar de la forma correcta según tus ideales y tu filosofía de vida, cuando empiezas a ser vivir tu vida siendo coherente, todas las piezas comienzan a encajar y tu vida se vuelve más fluida, sincronizada y armónica.

El líder transforma a quienes lo rodean

Un líder reconoce en el otro un ser valioso y único, por lo que es capaz de escuchar y entender de forma abierta sus inquietudes y puntos de vista, es capaz de escuchar con atención siempre dispuesto a aprender algo nuevo.

Al ser empático y demostrarle el valor que tiene cada persona, se construye una relación fuerte que genera en el otro entusiasmo.

Por esta razón es muy importante reconocer al otro, y darle la oportunidad de crecer, una vez que esto se inicia la otra persona se siente motivada e inspirada, así que a cada persona que te encuentres dale una oportunidad, no seas de los que construye paredes  y barreras.

Regálate esa ocasión para descubrir en el otro eso que lo hace valioso y házselo saber.

Ya te he mostrado algunos aspectos a considerar para hacer crecer ese líder que tienes dentro de ti.

Ahora vamos a ver las herramientas del Liderazgo personal

No se trata de negar esos hechos, ni mucho menos de ignorarlos, la cuestión es enfrentarlos y sacar de esas situaciones un aprendizaje. Esta herramienta es la capacidad de REFLEXIÓN Y NO DE RESISTENCIA

Es necesario que una vez que tengas tu sueño y propósito de vida, te enfoques en colocar metas, ya que son estas las que te llevaran a lograr tu gran sueño.

Considera también que no puedes cambiar de la noche a la mañana cada vez que se te antoje tu propósito y tú sueño, si eso ocurre es porque todavía no has encontrado realmente ninguno de los dos.  La herramienta que corresponde con esto es la SEGURIDAD EN TU SUEÑO Y EN TU PROPÓSITO.

Es lo mismo que ocurre con el enamoramiento apasionado de dos personas cuando se están conociendo o cuando la relación está empezando, luego con el paso del tiempo la cosa va cambiando, y los que han pasado por relaciones largas saben a qué me refiero.

Esta analogía no podría ser mejor para ejemplificar lo que ocurre cuando nos enamoramos de un proyecto, o algo que queremos hacer, pero pasado el momento de la emoción lo abandonamos y al igual que en las relaciones de pareja debemos mantenernos fuertes una vez que haya pasado la emoción.

Por eso para mí es muy importante trabajar en lo que hagamos con pasión, está junto con la fuerza de voluntad es la que nos llevaran al éxito en aquello que nos propongamos, una vez que la emoción inicial se haya ido volando; es por eso que esta herramienta es MANTENER LA LLAMA DE LA PASIÓN CON LA FUERZA DE VOLUNTAD.

Nos permiten avanzar cuando las puertas se cierran, cuando las cosas no salen como esperamos, y cuando los demás no creen en nuestros sueños, y es en estos momentos donde debemos sacar a la confianza, la perseverancia y la determinación al tablero de juego.

Un líder debe mostrar ante todo confianza en quien es, en su propósito y hacia dónde se dirige,y cuando este camino se ponga difícil, y aparezcan las piedras, es donde la perseverancia llegará para hacernos saber que todo fracaso siempre deja una lección,  y con determinación tomar las decisiones que lo llevaran a accionar  teniendo en cuenta que muchas veces nos faltaran las ganas de hacer las cosas pero igual debemos hacerlas para poder continuar el camino.

Esta triada en un líder trabajan juntas, todas son importantes y son las que llevaran como líder de tu vida a dar un paso más. Esta herramienta se llama UN PASO MÁS CON CONFIANZA, PERSEVERANCIA Y DETERMINACIÓN.

Escucha  personas que hayan pasado por tu misma situación, acepta una recomendación o un feedback de expertos, aprende de ellos, conviértete en una esponja y toma de estos lo que de acuerdo a situación te permita crecer y te nutra.

Ojo no es hacer de ti una copia de ellos, es tan solo aprender para luego innovar y poner en práctica junto con tu autenticidad lo que aprendiste.

No aceptes opiniones de todo el mundo y mucho menos si no aportan nada y lo que hacen es limitarte, la mayoría de las opiniones vienen de personas que no tienen idea de aquello que tú quieres y que están muy alejadas de tu realidad, de tus sueños y de tu propósito, por eso nuestra última herramienta es APRENDE DE PERSONAS QUE HAN PASADO Y VIVIDO TU SITUACIÓN Y NO DE LAS PURAS OPINIONES.

Ahora mi querido aventurero, con toda la información que te he dado es buen momento para empezar a convertirte a un verdadero líder así que inicia liderando tu vida.

Espero que puedas sacarle el máximo provecho a este post.

Preparado, listo, a liderar! 🙂

Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post

Saludos y un gran abrazo cariñoso. Mariangela Andrade

2 comentarios

    1. Muchas Gracias Julieta! claro lo importante no es solo el conocimiento de estas herramientas, sino ponerlas en práctica, asi que adelante, cuanto antes comiences mejor será, feliz dia! y gracias por tus buenos deseos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *